Inicio » Agenda de Arte

Maternidad

Exposición / Stoa Gallery / Edif. Puertosol, 1ª planta, Of.24 - Puerto de Estepona / Estepona, Málaga, España
Ver mapa


Cuándo:
10 sep de 2022 - 11 nov de 2022

Inauguración:
10 sep de 2022 / 12,00

Horario:
Lunes a viernes de 11,00 a 14,30 y de 17,00 a 18,30. Sábados y domingos de 11,00 a 14,30 sólo previa cita telefónica durante la semana

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Stoa Gallery

Artistas participantes:
Julie Alegre de la Soujole

ENLACES OFICIALES
Facebook  Twitter  Instagram  Linkedin 

Teléfonos
951318426

Correo electrónico
info@stoagallery.com
Etiquetas
Pintura  Pintura en Málaga 

       


Descripción de la Exposición

MATERNIDAD Esta es la séptima exposición individual de Julie en STOA. El proceso creativo de esta artista francesa se centra, desde los inicios, en la feminidad. Para ella no es objeto de interés el indagar si su sensibilidad artística es específicamente femenina, ni si su obra puede asociarse a la “iconología vaginal” de Judy Chicago y Miriam Schapiro. Pero sí comparte con Chicago una “imagen “positiva” de la madre frente al patriarcado”. En esta muestra recurre, como es habitual, a la que sin duda es su técnica favorita, tintas de colores sobre papel en obras que van desgranando su concepto de maternidad. Muy interesante observar que es una creadora que, no habiendo sido madre, vuelve intermitentemente a ese tema como posible recidiva de tema no resuelto. En “Maternidad”, Julie elabora una narrativa a base de sensaciones e impresiones que comienzan en el momento de la gestación (“Buena esperanza”, “Embarazada”, “Gestando”, “Antojos”), y que enlazan con piezas que encumbran a la madre como “Eterna” y “Femenina”. Continúa el relato con el desarrollo de la relación entre el embrión y la madre (“Hogar”, “Enseñando a soñar”, “Buscando nombre”). Después, el final de la gestación, “Alumbramiento”, que da paso a la apoteosis creativa en la etapa puerperal, donde el bebé es el centro de atención de su progenitora en obras como “Acunando”, “Meciendo”, “Lactancia”, “Nana”, “Mimos de seda”. Al igual que la feminista Mary Kelly establece un hiato acerca de la maternidad en el momento en que madre e hijo terminan la lactancia, Julie da término a su narración en ese momento, donde la comunión madre hijo se rompe. Hay un fuerte sentido de identificación entre Julie y el nonato, el bebé gestante que vive su personalísimo paraíso en la acogedora cápsula flotante del líquido amniótico materno. Kandinsky decía que “el artista, que durante toda su vida se parece mucho al niño, está a menudo más capacitado que otro para recibir la resonancia interior de las cosas”. Y eso ocurre en Julie, cuyo espíritu alberga esa creatividad primordial análoga a los primitivos, al igual que ocurrió a los fauves. Esa fuerte atracción de Julie hacia el primitivismo es evidente en el uso de tintas planas, ciertas disonancias estridentes, un dibujo de líneas esenciales para plasmar escenarios que sólo existen en su subconsciente, lejos de toda razón. Como su admirado Matisse, Julie cuenta historias en las que transmite un cierto sentido musical de manera que, en sus obras, las formas tienen algo de melodioso. Al igual que el gran maestro, contiene una fluidez rítmica orientalizante, proveniente de su amado Norte de África, de esa Argelia que caló para siempre en el ADN de Julie desde la infancia, formas arquitectónicas de sus queridas medinas, y más profusamente su particular mano de Fátima.


Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición "Maternidad" de Julie Alegre

Entrada actualizada el el 10 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España