Descripción de la Exposición
La incorporación de obras de mujeres artistas es una de las prioridades en la formación de la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia del museo. Maternasis, que toma el nombre del libro icónico de la artista Núria Pompeia, editado en 1967, permite descubrir a creadoras sorprendentes, algunas hasta hace poco tiempo olvidadas, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia.
Entre las obras de estas creadoras recientemente incorporadas a la colección destacan aquellas que se ocupan de cuestiones de las que la mujer ha sido a menudo desposeida. Uno de estos temas, paradójicamente, es el embarazo, etapa clave de la maternidad, que concierne íntimamente a la mujer y tiene una dimensión misteriosa y profunda, y a la vez social. Este tema es excepcional en un corpus iconográfico que ha estado dominado por los hombres.
En las obras de Chordà, Bru o Curie, el embarazo manifiesta esta dimensión física y vital que lleva a una meditación íntima difícil de compartir, pero que el arte, conducido por estas artistas, llega a sugerir. La mirada feminista de Núria Pompeia, que relata el proceso de gestación con ironía y objetividad, señala la soledad de la mujer y adquiere una dimensión social y política. El conjunto que ahora presentamos, que comprende todos los originales que formaron parte del libro y algunos estudios, permite abordar las dimensiones múltiples de una experiencia a la vez cotidiana y trascendente.
Estas obras de arte contemporáneo se acompañan de la Virgen de la Buena Esperanza, del Círculo de Osona, una obra del primer cuarto del siglo XVI, que muestra una iconografía similar.
La muestra es un paso más en la construcción de la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia, y ayuda a completar su relato histórico y a responder a la necesidad patrimonial del arte catalán de este periodo.
En paralelo a la exposición, el museo organiza una serie de actividades sobre las artistas representadas y sobre la cuestión de la maternidad, a cargo de reconocidas especialistas de la historia del arte y el feminismo, con la voluntad de establecer un debate abierto inscrito en las preocupaciones sociales de nuestro tiempo.
ARTISTAS Y OBRAS
Núria Pompeia | Barcelona, 1931 - 2015
Fue la pionera de la ilustración humorística feminista en nuestro país, una de las protagonistas de la militancia feminista a finales de los sesenta y en las décadas siguientes. Su trabajo y su posicionamiento coincidía así con el de artistas como Mari Chordà. Su estilo se caracteriza por un trazo muy simple, elemental, pero que juega mucho con los blancos, al mismo tiempo que incorpora elementos de collage tipicamente Pop. Maternasis es el primer libro publicado por Núria Pompeia y ha sido reeditado recientemente por la editorial Kairós. Los 78 dibujos que lo componen son un relato continuo magistralmente conducido sólo con imágenes que narra el proceso de un embarazo desde la perspectiva exclusivamente feminista. El intimismo y la crítica social se conjugan en él de manera plenamente coherente.
Roser Bru | Barcelona 1923, Santiago de Chile, 2021
Fe ha convertido en uno de los grandes nombres del arte chileno del siglo XX. Huyendo de la Guerra Civil, llegó a Chile en 1939 a bordo del Winnipeg, en el viaje de rescate que organizó Pablo Neruda, con quien más adelante establecería amistad y colaboración. La frontalidad y la voluptosidad totémica de Mujer (1958) podría remitir a las famosas estatuillas femeninas de la prehistoria. Esta obra, del histórico año 1968, que coincide con el auge de la reivindicación feminista, transmite también una sensación y una idea de energía, de potencia.
Mari Chordà | Amposta, 1942
Practicó a finales de los años sesenta una pintura muy original que utilizaba la abstracción con los colores vibrantes y el espíritu lúdico propio del Pop-Art pero abordando unos temas y una iconografía absolutamente avanzada a su tiempo. En los años setenta se convirtió en pionera del movimiento feminista, como fundadora del espacio La Sal y de la editorial del mismo nombre. Estas tres obras (las únicas conservadas de una serie de nueve, correspondientes a los meses del embarazo) evocan el misterio orgánico, físico, de la gestación. Las formas y los colores alegres y orgánicos que hemos visto en el Pop ganan aquí un sentido nuevo porque derivan de la representación amorosa y al mismo tiempo sugerente del cuerpo femenino y de su potencia creadora.
Parvine Curie | Nancy, Francia, 1936
Fs una escultora francesa de dilatada trayectoria y reconocimiento que, fascinada por el impacto del arte románico, vivió en Catalunya en los años 1950, donde trabajaba con el nombre de Arlette Martí. Las obras tempranas de aquellos años fueron realizadas en el momento de la concepción y el nacimiento de su hijo, en 1960. Son absolutamente premonitorias y marcan el tema humano y existencial que determina toda su trayectoria. Muchos títulos lo explicitan: Mère-Citadelle, Mère-Forteresse, Mère-Matmata, Mère-porte, Mère Sant Pere de Roda, etc. Con un lenguaje claramente primitivista, Curie realiza unos tótems en los que el cuerpo de la mujer se confunde con el receptáculo del niño. El vientre, la vulva y la criatura se solapan en unas estatuas que evocan una concepción religiosa de la fertilidad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España