Descripción de la Exposición
Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción
El síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico en el que una persona secuestrada se identifica ideológica e incluso afectivamente con su secuestrador. Se considera una estrategia de supervivencia ante una situación de extrema tensión. Las estructuras culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad son tan eficientes que sumergen a quienes la experimentan en una suerte de síndrome de Estocolmo para asegurar la reproducción acrítica del sistema. Bajo los relatos románticos de amor desinteresado se esconde un círculo de precarización del trabajo reproductivo. Esta exposición propone discutir estas dinámicas.
Históricamente, el arte que representa la maternidad está hecho bajo el sesgo de la mirada masculina. Las madres que aparecen en él casi siempre son arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y, a veces, también locura. Desde hace unas décadas, las producciones en relación con la maternidad, realizadas frecuentemente por mujeres, tienen otras propuestas. Esta exposición es una selección de obras producidas por artistas de diversas generaciones y en una amplitud de latitudes durante los últimos veinte años.
Con ellas, la maternidad se devela como un concepto en disputa desde muchas trincheras. Por un lado, la división insostenible entre trabajo productivo y reproductivo; las expectativas sociales y las representaciones de la maternidad que sólo generan exclusión y racismos; las sexualidades negadas y reprimidas; los retos reproductivos que los tiempos dictados por el capitalismo imponen a nuestros cuerpos y las industrias que generan, y la violencia de los Estados en las legislaciones sobre quién puede cuidar y cómo. Por el otro, las luchas y los movimientos que nos preceden y que se entretejen como una marea; las demandas por derechos reproductivos; las estrategias comunitarias de sostenimiento de la vida; el trabajo de cuidado que escapa la acumulación en su forma capitalista. En una frase: la enorme potencia política de la maternidad.
Nuestro concepto de maternar no está relacionado con una condición biológica ni ontológica: es una acción de cuidado y de sostenimiento. En ella se reclaman relaciones que —por encima de la discusión entre lo productivo y lo reproductivo— se abran a actos de producción: de afectos, de sentidos, de repartos, de derechos, de intercambios, de vida.
La exhibición precede a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, las restricciones sanitarias sin duda han exacerbado las desigualdades del reparto del cuidado y han sometido a miles de mujeres a maternidades asediadas. En este contexto resulta más urgente tender puentes hacia el trabajo de cuidado que por largo tiempo ha propuesto generar otras formas de vida, y echar mano de las herramientas que tenemos para habitar en comunidad estos tiempos perturbados. Esta exposición es parte de ese esfuerzo.
Artistas: Helen Benigson, Paloma Calle, Chto Delat, Claire Fontaine, Lenka Clayton, Colectivo NoSinMiPermiso, Moyra Davey, Flinn Works, Raquel Friera, Regina José Galindo, Ana Gallardo, Zanna Gilbert y Maru Calva, Núria Güell, Ai Hasegawa, Amelia Hernández, Natalia Iguiñiz y Sixto Seguil Dorregaray, Pesin Kate, Paulina León, Cristina Llanos, María Llopis, Irene Lusztig, Mónica Mayer, Maruch Méndez y Mariano Santiz Gómez, Marge Monko, Daniela Ortiz, Frida Orupabo, Irma Poma Canchumani, RJRM, Adriana de la Rosa, María Ruido, Canan Şenol, Diego Teo, Carmen Winant.
Curadoras: Helena Chávez Mac Gregor, Alejandra Labastida
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España