Descripción de la Exposición La práctica de la arquería tiene muchos puntos de contacto con el oficio del escultor. Ambos adquieren conocimientos sin fines utilitarios: uno no tiene por misión dar en el blanco, el otro no solo debe proveer goce estético. De acuerdo con D.T.Suzuki, hay prácticas que están destinadas a adiestrar la inteligencia y a poner en contacto con la realidad esencial. El fundamento de la obra de Pájaro Gómez ancla en estas ideas. Es como sí antes de iniciar una obra el artista se preguntara: ¿soy yo quien estira el arco, o es el arco que me atrae al estado de máxima tensión?, ¿soy yo quien da en el blanco, o el blanco acierta en mi? En las obras de Pájaro Gómez la intensión de abrazar el espacio, dibujar su contorno e incluir la memoria como contenido, tiene múltiples raíces, una de ellas es la arquería. En sus trabajos Pájaro Gómez dialoga siempre con la materia a través de la forma, allí deja su impronta como artista. La obra pasa a ser un fiel reflejo de sí mismo y se la siente verdadera, porque está cargada de las propias circunstancias de la vida: puede ser miedo, angustia o placer y van a estar allí aún, cuando la superficie este bruñida, la tensión armónica y el equilibrio ingrávido. La necesidad de elevación está siempre presente en su trabajo. Pájaro huye de la horizontal como emblema de un camino sin riesgo. Quizás por esta razón es esencial la diagonal en su obra, ya que le otorga el riesgo de convivir con lo que sube o tiene que bajar. El dinamismo está dado también por la sucesión de plenos y espacios, por la oposición entre lo opaco y lo transparente, y por la visión cerca/lejos en zonas de pantalla o de ventana. En esa superficie inmaculada no hay marcas, ni texturas: Yo necesito que el metal brille, que esté como recién creado, que sea de hoy. Por eso trabajo el acero, porque mantiene el brillo constante. Quizás esto sea un signo inconsciente.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte