Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El CAC Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga, presenta la exposición de Lara Almarcegui, en la que la artista cuestiona las bases del universo urbanístico y arquitectónico a través de un inventario y la acumulación de materiales de construcción. En la realización de la muestra, que podrá visitarse hasta el 18 de marzo, han colaborado las entidades Financiera y Minera, Knauf y Comahisa. Un total de 106 toneladas de grava, 57 toneladas de arena, 24 toneladas de cemento, 2 toneladas de acero, 3 toneladas de escayola y 0,2 toneladas de pintura conforman la exposición en el Espacio 2 del CAC Málaga de la artista Lara Almarcegui, quien deja ver su actitud crítica hacia el mundo de la construcción, analizando el papel del urbanismo en la sociedad y estudiando el vínculo existente entre las personas y el contexto en el que se inscriben. El conjunto expuesto surge de un exhaustivo proceso de cálculo de materiales que se necesitaron para construir la sala en la que se encuentra la muestra. Fernando Francés, director del CAC Málaga, puntualiza en el texto del catálogo que “las intervenciones de Lara Almarcegui están concebidas para establecer un diálogo sobre los distintos aspectos que inciden en el tejido urbano y exploran las relaciones entre los espacios, las arquitecturas, y las políticas urbanísticas y sociales de la ciudad, entendiendo cada una de éstas como un experimento diferente, como un laboratorio de incursiones para el desarrollo de nuevas ideas”. El trabajo de la creadora parte de un proceso de investigación basado en espacios del paisaje urbano, tales como descampados, edificios abandonados o en vías de transformación, huertas o ruinas. Estas intervenciones se documentan con fotografías acompañadas de textos, mapas o guías. Almarcegui plantea proyectos directamente relacionados con el lugar específico en el que van a desarrollarse, creando un vínculo entre la exposición y la ciudad. En su línea de arte conceptual, Lara propone prácticas que cuestionan el contexto social, urbano y de identidad de una forma activa, con especial fijación por los lugares no diseñados. Asimismo, cuestiona la caducidad de las obras del ser humano y critica la imagen idealizada de la arquitectura, el diseño y la racionalización del espacio. El arquitecto Juan Herreros explica en el catálogo de la exposición que “esos trabajos que amontonan lo que será o fue necesario añadir para construir lo que vemos o veremos es un ambicioso sistema para mostrar la potencialidad de la materia ofrecida como disponibilidad absoluta y, lo más visible, que es la propia actividad humana de construir lo que se interpone entre ésta y una obra de arquitectura”. Lara Amarcegui (Zaragoza, 1971) estudió Bellas Artes en la Facultad de Cuenca y actualmente vive y trabaja en Róterdam. Su trabajo se ha podido ver en citas internacionales como las bienales de Liverpool (2004) y Sao Paulo (2006). Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Stedelijk Museum Bureau de Ámsterdam (1999); en el Etablissement d’en Face de Bruselas (2001); “Chantiers ouvertes au public”, en el Centro de arte Le Grand Café de Saint Nazaire (2003); o en el FRAC Bourgogne de Dijon (2004). Algunos de sus encargos y proyectos en espacios públicos son “Descampados de Liverpool” (2001), “Hacer un descampado” en el Puerto de Róterdam (2003) o “Levantar el suelo” en el Rijksmuseum de Ámsterdam (2005).
La artista zaragozana Lara Almarcegui plantea una reflexión sobre los espacios arquitectónicos a través de la acumulación de materiales de construcción en un lugar concreto.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España