Descripción de la Exposición Las pinturas de Bosco Sodi se desarrollan de dos principios aparentes, principalmente que los sentidos humanos son por su naturaleza y en su primera instancia orgánicos, pero que para el sostenimiento de una vida humana creativa también se requiere la inmaterialidad de la memoria y la recolección. Por lo tanto debemos considerar tanto la materia como la memoria como inherentes a la existencia humana. La idea de que la materia y la memoria son dinámicas la indicó por primera vez Henri Bergson, con un conjunto de ideas sostenidas y ampliadas pasando por Bachelard a Merleau-Pony y a Deleuze. La idea es que es una experiencia tanto psicofisiológica como fenomenológica, es algo que lo separa de la ruta puramente existencial-fenomenológica tomada por Husserl mediante Heidegger. Evita la separación de los psicológico y lo físico manejando el 'movimiento como una realidad física en el mundo externo y las imágenes como una realidad psíquica y la conciencia'. Lo que es central y siempre está presente en las pinturas de Bosco Sodi es su presencia física material y los procesos de su fabricación, pero simultáneamente el sentido de que se originaron de aspectos que se tenían profundamente incrustados de una conciencia continua, que se recolectaron y acumularon, y que se quedaron en un sentido interno de materialidad anclada en la memoria personal. Por lo tanto, el proyecto de la exhibición tiene la intención de investigar y evocar las relaciones entre la materia y la memoria. El objetivo es dar al observador un sentido del impacto directo de la materia como lo material, y llevarlo a una relación directa de de recolectar cosas dejadas a lo largo del curso del tiempo. No es coincidencia que el primer texto de Bergson publicado en 1896 (y republicado en numerosas ediciones en varios idiomas posteriormente) coincida con el primer periodo de desarrollo en la psicología infantil. La niñez no es solamente el tiempo en el que se forma por primera vez el sentido psíquico de imágenes - el reconocimiento del 'yo' nace de la imagen en el espejo, sino que el mismo tiempo es testigo de las primeras instancias de una relación con la manipulación material en el mundo. Sin embargo, esto no significa que la exhibición de Bosco Sodio trate específicamente de la niñez, está muy lejana a eso, sino que refleja, como Nietzsche observó alguna vez: 'Es un signo de cultura superior consciente para retener determinadas fases del desarrollo que el hombre vive casi sin pensar y posteriormente toma de la tablilla de su alma y convierte en una fiel: es la especie más alta del arte de la pintura que solamente unos pocos entienden'
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España