Descripción de la Exposición
Cuando Keke Vilabelda (Valencia, España 1986) llegó a la Ciudad de México en septiembre de 2016, se encontró con una ciudad que apostaba por la modernidad y a través de ésta por el afán de progreso de los gobiernos neoliberales. El artista inmediatamente se interesó por los contrastes del Centro Histórico, como son los rascacielos colindantes con construcciones de la época de la Colonia.
Paseándose entre edificios de todos los tamaños y de todos los tiempos; bodegas en desuso, vendedores ambulantes, escaparates con productos y anuncios hechos a mano de tiendas locales; Vilabelda instaló su estudio en medio de esta mezcla de temporalidades que, aunque suene contradictorio, confluyen en un mismo tiempo y espacio. El artista captura en su obra este peculiar paisaje citadino donde el pasado y el presente se fusionan no obstante el presente insista desesperadamente desprenderse de aquello que lo precede.
Vilabelda comienza a trabajar en Materia Transitoria con una serie de encuentros fortuitos, a veces los registra fotográficamente y otras veces simplemente se apropia de ellos. En sus recorridos fija la mirada hacia lo cotidiano y se va apropiando, ya sea literalmente o través de sus fotografías o de sus frotages, de lo que otros ven como detritus urbano; simplemente camina por las calles poniendo atención en aquello que la costumbre ha vuelto invisible para los demás.
Sus obras son el equivalente a un retrato social, en ciertos momentos anecdótico e incluso documental. El artista recorre las calles de la ciudad encontrando reminiscencias pictóricas en materiales urbanos, fruto del accidente y la erosión cotidiana que para él conforman una especie de narrativa donde la intervención del artista se puede equiparar con el arte de escribir. Al utilizar como recursos estéticos la ironía y el rigor intelectual, así como vestigios de una arquitectura en deterioro que la modernidad se ha encargado de desprestigiar, Vilabelda crea obras que revelan de manera muy evidente el afán de los gobiernos neoliberales por ser parte de la globalización.
Actualidad, 27 nov de 2018
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