Inicio » Agenda de Arte

Materia Prima

Exposición / Museo Histórico del Banco de la Provincia Arturo Jaureche / Sarmiento, 364 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
05 jun de 2019 - 27 jun de 2019

Inauguración:
05 jun de 2019 / 17:30

Comisariada por:
Hernán Borisonik

Organizada por:
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. Arturo Jauretche

Artistas participantes:
María Dolores Aldazabal - Loli Aldazabal
Etiquetas
Pintura  Pintura en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

El proyecto que se cristaliza con esta muestra consistió en la búsqueda de correspondencias entre las artes visuales y las finanzas, que si bien suelen verse como mundos opuestos (lo racional versus lo expresivo), ambas encuentran hoy su fundamento en el dinero, “materia prima” y elemento central de muchas experiencias contemporáneas. Las obras de arte y el dinero son objetos oscuros, inestables, indescifrables y por eso sacralizados. Ambos existen más allá de los cálculos y pronósticos y muestran que siempre puede ocurrir lo inesperado o lo impensable. Lo financiero se caracteriza por su poca identidad: todo gira en torno de la acumulación de divisas. Las finanzas olvidan tradiciones, escuelas y circunstancias y se enfocan solamente en lo cuantitativo. Un gráfico representado por una línea quebrada supone la propiedad de una parte del mundo, pero no da ninguna idea de lo que eso implica ni de lo que tuvo que suceder para que esas cifras se conformen. Hace más de tres años Loli Aldazabal viene investigando las tensiones y vínculos entre lo financiero y lo artístico, sin pretender lograr una “pintura representativa del afuera”, sino más bien con la intención de nombrar el eco entre el contexto y el modo de construir una ficción de formas y colores. El proyecto fue aceptado para su desarrollo en la residencia de arte Hangar en Lisboa, Portugal, donde se materializó una primera instalación. También fue expuesto en la Bolsa de comercio de Buenos Aires y en museos de Catamarca, La Rioja y nuevamente en Lisboa, pero en esta ocasión en la Galería de Antonio Prates. En cada caso, aunque cada vez más sutilmente, se hizo presente una línea —que emula a la bursátil— que viaja por el espacio, rompiendo con las figuras y apropiándose del entorno. El espacio, así cuestionado, reacciona al peso de los elementos de una materia artística visible. Las obras no siguen al pie de la letra las reglas básicas del abstracto geométrico o concreto (tan característico de nuestro país) y buscan contagiar estados emocionales a su entorno material y físico.


Entrada actualizada el el 28 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España