Descripción de la Exposición
A lo largo de los últimos cincuenta años Jorge Gamarra produjo un universo de imágenes en las que predomina la síntesis formal. Como buen artista autodidacta, por sobre toda otra instancia, son la curiosidad y el descubrimiento los que motivan su hacer. Así, comenzó con lo que estaba más a mano: la madera; y casi paralelamente con el acrílico, un material que también lo condujo hacia el diseño de objetos. Ensayando formas con estos materiales, recuperó la talla en madera, una técnica poco frecuente entre los jóvenes argentinos en los años 60, y la resignificó dentro de la geometría y de un tipo de abstracción orgánica que lo caracterizan.
Para Gamarra el oficio no es solo la maestría técnica sino un componente sustantivo de su expresividad. La exposición Jorge Gamarra, retrospectiva: materia/forma/símbolo muestra los tres términos que inician el proceso de gestación de sus ideas entre 1965 —fecha de su primera participación en el medio— y la actualidad.
Como en un pequeño manifiesto para uso personal, Gamarra definía su imagen con pocas y contundentes palabras que, con variantes, son las que siguen presidiendo su obra: “Formas simples, orgánicas o similares a primitivas realizaciones humanas. El tratamiento de la superficie siempre equilibrado con la forma. Sensualidad controlada. Formas tendientes a la esfera perfecta. Formas restantes de la esfera perfecta. Oposición-equilibrio: material tecnológico-formas derivadas de lo vivo”.*
Heredero de la tradición de la serie del arte geométrico, admirador de las formas industriales, el artista agota una idea experimentando con ella en sutiles variantes y distintos materiales. Desde las esferas y lentes ópticas que lo inscribieron en el arte óptico-cinético, siguiendo con las contundentes tallas de geometría orgánica con las que obtuvo el prestigioso Premio Palanza, hasta los actuales “fósiles”, “herramientas” (piedra y metales) y “geometrías monumentales” en piedra, Gamarra despliega un repertorio donde se agrega la intensidad del símbolo a los términos materia/forma de sus comienzos.
Fascinado por la perfecta adecuación entre forma y función, Gamarra incorporó herramientas reales a sus esculturas. Esta serie representa tanto un homenaje a la buena forma del Bauhaus como un tributo al trabajo y su sentido social, temática en la que coincidió con Víctor Grippo, cuando juntos realizaron la paradigmática obra Construcción de un horno popular de barro para hacer pan, en 1972. La habilidad del hombre para transformar su entorno mediante el trabajo, la ancestral sabiduría puesta en las herramientas y utensilios, son parte de las labores que Gamarra reivindica en su práctica cotidiana como escultor. El respeto por las reglas internas de los materiales, el valor otorgado al oficio como ritual de conocimiento y la expresión en un grado máximo de condensación definen su camino en el arte.
Viajero incansable, Gamarra visitó Egipto, China y Perú, cunas del arte de la piedra, a la que se dedica desde comienzos de los 2000. Miles de kilómetros entre las quebradas del NOA y los desiertos chilenos nutrieron su imaginación de un elemento inesperado: el paisaje. Paisajes de soledad y extremos donde otros hombres, los americanos, también inventaron la cultura. Círculos solares, pórticos y hachas resumen ese desierto prehistórico, escenario de los misterios recónditos que encierran las piedras y que Gamarra aspira develar con sus tallas.
María José Herrera
* Jorge Gamarra (cat. exp.), San Pablo, galería Arte Aplicada, 1973. Prologado por Víctor Grippo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte