Descripción de la Exposición
Barcelona, 29 de febrero de 2024- MAYORAL inaugura una nueva sede con la muestra Mater. El ensanche barcelonés es testigo de la apertura de este nuevo espacio concebido por la segunda generación de galeristas para visibilizar y poner en valor el arte contemporáneo. La exposición Mater está compuesta por obras de las artistas Carolina Caycedo, Catalina León, Cinthia Marcelle, Marga Ximenez y Pia Camil, exponentes del arte de nuestro tiempo.
Esta exposición supone el arranque del nuevo espacio. El lugar ha sido diseñado por Jorge Vidal STUDIO, Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo 2023, y enfatiza el compromiso de los galeristas con el lugar en el que MAYORAL ha desarrollado la mayor parte de sus 35 años de historia. Se trata de una gran sala funcional que irá adaptándose a las necesidades de las exposiciones. Consta de 250m2, techos de triple altura y paredes desplazables, pudiendo acoger así obras de gran formato, como las piezas de las artistas que componen Mater.
La muestra, cuyo texto comisarial ha sido elaborado por Chus Martínez, explora la interrelación entre las creadoras y el uso de los materiales, destacando cómo cada una de las artistas ha logrado trascender los límites convencionales de su medio y, a su vez, cuestionar conceptos arraigados en nuestra sociedad contemporánea. Así, Mater estructura su discurso a través de nueve piezas de grandes dimensiones que se mueven entre la instalación, lo escultórico y lo performativo, todas ellas con un marcado carácter social.
Las obras que integran Mater abordan aspectos migratorios, disidencias, críticas al hiperconsumo y posicionamientos políticos que derivan de narrativas históricas. El equipo de galeristas estima que el arte debe generar “diálogos y reflexiones en torno a temas relevantes y urgentes, un planteamiento que se ve reflejado en este proyecto a través de la interrelación de las artistas y su enfoque en la poética del material’’.
Atarrayas (2024), de Carolina Caycedo, trata los aspectos ecológicos y los impactos económicos y psicológicos de las represas construidas en vías fluviales en países latinoamericanos. Capibara (2012-2024), de Catalina León, integra la pintura con la vida y todos sus elementos (tierra, plantas, escombros, retratos, frases, persianas, etc). Na Batalha de Maria (2003), de Cinthia Marcelle, permite disfrutar de una nueva posibilidad de ver el mundo mediante piedras portuguesas, ropa o vídeos. De Família i Famílies (2001) y Diari de viatge (2017), de Marga Ximenez, replantea el concepto de identidad, familia y memoria colectiva a través de materiales textiles y domésticos. Bara, Bara, Bara (2017), de Pia Camil, hace alusión en su título al grito de los vendedores ambulantes en Ciudad de México, de donde proceden las camisetas que componen la pieza, poniendo así la mirada en la globalización y el consumo.
De esta manera, MAYORAL, bajo la dirección de Eduard, Jordi y Cristina Mayoral materializa su apuesta por la creación contemporánea. Este nuevo proyecto cuenta con la crítica y comisaria Joana Hurtado como directora artística. Los galeristas ponen el foco en artistas iberoamericanas, cuyas ideas y proyectos marcarán el devenir artístico del siglo XXI, al igual que influyeron en la escena cultural y el imaginario colectivo de las décadas anteriores los artistas con los que la galería ha trabajado a lo largo de su trayectoria.
La galería renueva así su compromiso con el sector y con la ciudad que la vio nacer. “Desarrollar una programación dedicada al arte contemporáneo es un enorme reto y una ilusión desbordante, además de ser una contribución a la propuesta artística de la ciudad”, sostiene Jordi Mayoral, quien junto a sus hermanos trabajará en esta nueva línea siguiendo los mismos criterios de rigor y calidad que han caracterizado la historia de la galería durante sus 35 años de recorrido.
SOBRE LAS ARTISTAS
Pia Camil (Ciudad de México, 1980) explora las relaciones entre el individuo y el entorno tanto rural como urbano, indagando los límites y las tensiones entre ambos contextos. A través de diferentes medios como la escultura, la instalación y la performance, sus obras enfatizan la importancia de la colectividad y se realizan frecuentemente en colaboración con fabricantes locales. Su trabajo es un testimonio sobre la evolución de la relación entre los humanos y su entorno, así como de su habilidad para combinar la estética formal con una mirada crítica.
Carolina Caycedo (Londres, 1978) centra su práctica en cuestiones socioambientales y en los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades marginadas. A través de la performance, la instalación y el activismo, Caycedo aborda temas como la explotación de los recursos naturales, la desigualdad y la resistencia. Su obra se caracteriza por su compromiso político y su voluntad de dar voz a aquellos que han sido históricamente silenciados.
Catalina León (Buenos Aires, 1985) se inspira en la investigación científica y la relación entre la naturaleza y la cultura. Trabaja creando instalaciones, pinturas y bordados utilizando una amplia variedad de materiales, como telas de algodón, placas de yeso, madera, telas, hojas de árbol, tierra y plantas. La artista utiliza materiales sobre los que se imprimen rastros de una conversación siempre inconclusa acerca de los vínculos humanos y los procesos de transformación, acercándose a un sentido de celebración comunitaria o de ritual íntimo que trasciende el tiempo y el contexto.
Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, 1974) se interesa por la relación entre el individuo y el espacio público. Su práctica artística incluye la fotografía, la performance, el video y la instalación para cuestionar las normas establecidas. Con importantes exposiciones en instituciones de prestigio y eventos internacionales, su trabajo ha sido reconocido por su enfoque crítico y provocador.
Marga Ximenez (Barcelona, 1950) trabaja la escultura, el dibujo y la instalación, práctica que combina con su labor como comisaria y docente. Introduciendo el concepto de heteronomía, su obra reflexiona y amplia la noción de identidad para incluir la multiplicidad, lo queer, lo ficticio, etc. Central en su trabajo es la noción de la cura, que emerge a partir de La Trilogía de la privacidad, proyecto que surge en 2004 y se desarrolla a lo largo de diez años, con la participación de profesionales de diferentes disciplinas, desde médicos a amas de casa.
SOBRE JORGE VIDAL STUDIO
Jorge Vidal Studio es un taller de arquitectura centrado en la construcción de narraciones en el espacio que nos rodea, para mejorar la vida de las personas y la calidad de los lugares. Éstas son historias sobre sitios, culturas y técnicas.
Jorge Vidal es arquitecto graduado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Estudió en la Academia de Arquitectura de Mendrisio en el atelier de Peter Zumthor y de Valerio Olgiati y en Grecia con Ellia Zenghelis. Actualmente es candidato Doctoral en la ETSAB.
Vidal realiza conferencias en distintas escuelas e instituciones de arquitectura así como jurado de diferentes premios. Paralelamente, escribe de manera regular artículos sobre arquitectura. En 2015, Jorge Vidal funda su actual estudio de arquitectura. La obra del estudio ha sido reconocida con diferentes premios nacionales como el Premio FAD y la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
SOBRE MAYORAL
Mayoral fue fundada en Barcelona en 1989. En los últimos años ha iniciado una nueva etapa, bajo la gestión de la segunda generación de esta saga de galeristas, conformada por Jordi, Eduard y Cristina Mayoral. Desde entonces ha sido pionera en exponer e impulsar artistas en dos líneas de trabajo: vanguardias del siglo XX —como Miró o Picasso—, y grandes nombres de la posguerra, como Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Zóbel, Francés o Vieira da Silva.
Mayoral destaca por su proyección internacional. En noviembre de 2019 consolidó su proceso de internacionalización con la apertura de una nueva sede en la Avenue Matignon de París, en el corazón del 8º distrito, un lugar de gran relevancia artística. Además, es una de las galerías españolas con mayor participación en ferias internacionales de reconocido prestigio como Art Basel, Art Basel Miami, Art Basel Hong Kong, TEFAF New York, TEFAF Maastricht, entre otras.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España