Descripción de la Exposición
El excepcional conjunto de obras escultóricas que forman el grupo de la Matanza de los Inocentes, perteneciente al gran Belén del Príncipe realizado por el escultor de corte José Ginés (1768-1823), se expone durante el periodo navideño en el Museo de la Academia. En la misma sala, una de las más importantes del Museo, se exhibe la obra de tres grandes maestros del Barroco español del Siglo de Oro, los pintores José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo y Alonso Cano.
Debido a la crueldad temática de este conjunto, su intensidad expresiva y emocional, y sus cualidades estéticas, la visita a este especial belén de la Academia está indicada para público adulto.
El acceso al belén se incluye dentro de la visita del Museo [https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/visitas/tarifas-y-reservas], cuyo precio es el de la entrada general a la colección permanente, en su horario habitual: martes a domingo de 10.00 a 14.00 h, desde el 21 de diciembre hasta el 5 de enero.
José Ginés (Polop, Alicante, 1768 – Madrid, 1823) cursó sus primeros estudios en la Academia de San Carlos de Valencia. Pasó después a la de San Fernando, donde obtuvo sendos premios en los años 1784 y 1787. En 1794 fue nombrado escultor de cámara honorario y en 1816 primer escultor de cámara; académico de mérito en 1814 y director de Escultura en 1817.
El magnífico grupo de la Matanza de los Inocentes fue realizado por José Ginés entre 1789 y 1794, por encargo de Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Asturias. Se concibió como complemento al conjunto del Nacimiento del Príncipe, iniciado por José Esteve Bonet. El monumental belén, compuesto por casi seis mil figuras, podía ser contemplado desde “la víspera de Nochebuena hasta la fiesta de la Candelaria” en una dependencia situada debajo de la capilla del Palacio Real.
Testimonio excepcional de la escultura polícroma en terracota, la serie ejecutada por Ginés enlaza la tradición barroca –reflejando el mundo de la imaginería presente en sus años de formación– con un incipiente neoclasicismo que lentamente va impregnando la actividad escultórica, tanto en la Academia como en la corte.
En varias piezas del conjunto de la Matanza de los Inocentes, que por fortuna se conservan desde 1837 en el Museo de la Academia provenientes de la incautación de los bienes del infante Carlos María Isidro, queda patente el dominio del modelado, la imaginación y gran capacidad expresiva del escultor alicantino, cuyo talento y destreza técnica le permitieron conseguir soluciones magistrales en la variedad de gestos y contorsionadas actitudes de los personajes.
La Matanza de los Inocentes se compone de grupos formados por soldados arrebatando los niños a unas madres desesperadas que se defienden, se desgarran las vestiduras o permanecen inertes, sin sentido, contemplando a sus hijos. En su manera de interpretar el pasaje bíblico, Ginés, con el violento movimiento de los personajes, destaca el agudo dolor y la crueldad de las escenas cargadas de tensión. Aunque todos los grupos corresponden a un común planteamiento, cada uno parece responder a un trance, a una situación diferente, como si Ginés hubiera tratado de fijar los acentos peculiares del conjunto en la individualización de cada grupo, de cada escena, de cada figura.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España