Descripción de la Formación
Presentación. El cine de Pedro Costa otorga un papel crucial a la construcción de imágenes. Del blanco y negro de alto contraste en cintas como O sangue -próximo a la obra de fotógrafos como Anders Petersen o Paulo Nozolino- hasta la frágil imagen digital de películas como No quarto da Vanda, en la que el trabajo con la luz, los personajes, los espacios y los objetos es de una exigencia sin precedentes. Gracias a esa voluntad, los hombres y mujeres desposeídos que habitan sus películas devienen iconos de resistencia y humanidad, y brillan más que el star system hollywoodiense. Costa devuelve la voz y la presencia física a los olvidados por el cine y el arte. En esta masterclass, Costa nos hablará de ética y de estética: qué hay detrás de la construcción de una imagen, de la iluminación de un rostro, de la interacción de los cuerpos con los espacios y en definitiva, de una filosofía basada en el respeto, el trabajo y el amor por cada elemento que forma una película, una escena, un fotograma.
Pedro Costa. Lisboa, 1959. Abandonó los estudios de Historia para ingresar en la Escuela Superior de Cinema de Lisboa, donde impartía magisterio el cineasta y poeta Antonio Reis, una figura que será determinante en su carrera. Tras su ópera prima O sangue (1989), en la que vuelca todo su amor por unos referentes cinematográficos determinados, vuelve transformado de su viaje a Cabo Verde, donde rueda Casa de lava (1994). A partir de ahí, focaliza su objetivo en el microcosmos del deteriorado barrio lisboeta de Fontainhas, en el que conoce a personajes como Vanda o Ventura, que se convertirán en parte fundamental de Ossos (1997), No quarto da Vanda (2000), Juventude em marcha (2006) y Cavalo dinheiro (2014). Su obra ha recibido numerosos premios y su última película se ha alzado con el Leopardo de Oro al mejor realizador en el Festival de Locarno en 2014.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España