Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Idiomas de docencia Español e inglés. Las clases serán impartidas en inglés o en español por los distintos profesionales especializados. Se recomienda que para el correcto seguimiento de las mismas, el alumno tenga un conocimiento adecuado de ambos idiomas. Del mismo modo, la documentación y los materiales que se usarán durante el curso podrán estar en cualquiera de los dos idiomas. MÓDULO 1. Preservación fotográfica Descripción: El módulo comienza haciendo un repaso a la trayectoria de la fotografía, desde los precursores hasta la actualidad. Enseña a identificar los distintos procesos históricos de formación de la imagen, así como sus pautas de deterioro más frecuentes. Aborda la utilización de procesos antiguos en la actualidad. Describe el proceso químico de la fotografía y las técnicas de preservación, conservación y restauración, tanto preventiva como de emergencia. 1. Historia del medio fotográfico. Introducción a la fotografía desde su nacimiento hasta la actualidad. 2. Historia de los materiales fotográficos 3. Química Fotográfica. Fundamentos de la imagen fotográfica. Preservación, Conservación y Restauración. MÓDULO 2. Técnica y Tecnología Fotográfica Este módulo le ofrece al alumno la posibilidad de conocer la tecnología detrás de los objetos fotográficos. Conociendo esto, es más fácil descubrir y tratar los deterioros, o simplemente la evolución de los materiales. 1. El fenómeno fotográfico y las cámaras. 2. Tecnología fotográfica a lo largo de la historia de la fotografía 3. Métodos de obtención y procesado de imágenes. Prácticas MÓDULO 3. Restauración Fotográfica Son muchos los problemas que se pueden solventar en una colección con una serie de conocimientos sobre restauración. Este módulo pretende ofrecer el conocimiento necesario para saber cuándo ha de acudirse a un restaurador profesional y cuándo se pueden llevar a cabo sencillos tratamientos de estabilización, etc. 1. Principios de la restauración fotográfica 2. Restauración fotográfica. Estabilización de materiales 3. Prácticas de restauración de deterioros físicos MÓDULO 4. Tecnología digital Descripción: La rápida evolución de la tecnología en los últimos 10 años ha supuesto un grave desconocimiento de esta herramienta en el sector de la gestión cultural y de colecciones; este módulo pretende abordar la tecnología digital como una herramienta para la gestión, pero, también, como el método usado para crear imágenes que pasarán a formar parte de las colecciones. 1. Introducción a la tecnología digital 2. Impresión digital. 3. Montajes y sistemas de protección 4. Preservación de materiales digitales: soportes y copias. Visita a laboratorios fotográficos. 5. Preservación digital y el digital en preservación. 6. Reproducción fotográfica de originales. MÓDULO 5. Gestión de colecciones Descripción: Partiendo del concepto de gestión, el módulo aborda las técnicas de catalogación, los sistemas de datación, las bases de datos y la migración, entre otras, deteniéndose en el análisis del estado de la gestión en diversos museos, archivos y colecciones mediante la intervención de algunos de los responsables de estas instituciones. 1. Concepto de gestión 2. Colecciones públicas y privadas. Visita a un Fondo Fotográfico 3. Técnicas de catalogación de originales fotográficos: 4. La quimera de la base de datos perfecta. 5. Aplicaciones digitales en la gestión de colecciones. MÓDULO 6. Comisariado fotográfico Descripción: La necesidad de teorizar y, posteriormente, poner en práctica lo aprendido sobre el comisariado de exposiciones -desde la conceptualización de la idea hasta los sistemas de montaje en sala, el transporte, seguros, etc.- hacen necesaria la existencia de este módulo; en él, los alumnos harán un repaso de las necesidades de preservación que existen en la organización de una exposición. Como gestores de colecciones, serán muchas las veces en las que se presente la necesidad de organizar exposiciones de principio a fin y gracias a este bloque, el alumno obtendrá las capacidades necesarias para llevar a cabo, con éxito, dicha tarea. 1. La organización de exposiciones 2. Subastas. 3. Gestión de galerías de fotografía. 4. Preservación y catalogación en exposiciones MÓDULO DE INVESTIGACIÓN Este módulo ofrece al alumno la oportunidad de obtener las habilidades necesarias para llevar a cabo investigaciones, partiendo de fuentes primarias y secundarias, sobre distintos temas. Lo aprendido en este módulo le permitirá desarrollar su proyecto fin de Máster siguiendo modelos de investigación científicos. Se trata de un módulo transversal que se cursará a lo largo de todo el año, de modo que se puedan tratar los distintos temas que componen este temario. - Métodos de investigación: cómo escribir biografías de autores, artículos para catálogos, descripciones de colecciones, textos de sala, etc. MODULO OPCIONAL SOBRE CULTURA VISUAL (CURSO SUPERIOR SOBRE FOTOGRAFÍA Y CULTURA VISUAL, EN INGLÉS) El módulo se desarrollará al final de los módulos obligatorios. Se trata de un módulo en el que se plantea el acercamiento a la fotografía, como imagen y objeto, integrándola en todas las facetas de la cultura humana (historia, historia del arte, sociología, antropología, filosofía, cine, literatura, arquitectura, etc.). Este módulo será de acceso abierto (previo pago), y se realizará en el mes de junio/julio. Se trata de un curso abierto a aquellas personas interesadas en fotografía y en la lucha de ésta por encontrar su hueco en la sociedad contemporánea postmoderna como parte de la cultura interdisciplinar. PROYECTO FIN DE CURSO El objetivo del proyecto es permitir a los alumnos realizar una investigación más profunda sobre un tema de su interés. El proyecto puede presentarse tanto en formato escrito como en forma de presentaciones multimedia, exposición, registros catalogados, artículos de investigación, etc.
ras el convenio firmado con la Universidad Camilo José Cela de Madrid (España), B19 Fotografía lanza el primer Máster universitario en gestión y preservación fotográfica en Europa y que será impartido en español e inglés. El máster se plantea como un curso de especialización en el que se obtiene la formación necesaria para que conservadores-restauradores, responsables de archivos, fotógrafos y creadores de imágenes, y todos aquellos interesados en la especificidad de la imagen fotográfica, sean capaces de conocer, desarrollar e implementar unos protocolos que garanticen la preservación, gestión y difusión de fondos y colecciones fotográficas, a través del conocimiento de las herramientas y la tecnología que lo hacen posible. La duración del master será de 15 meses y se podrá elegir entre dos horarios: ordinario (entre semana) y executive (fin de semana), lo que permitirá a los alumnos que estén actualmente trabajando, compaginar ambas cosas. Dentro de las materias objeto de estudio se encuentran: preservación fotográfica, técnica y tecnología fotográfica, restauración fotográfica, tecnología digital, gestión de colecciones, comisariado fotográfico y un módulo opcional sobre Photography and the Cultural and Visual Studies , impartido íntegramente en inglés y fuera del horario del curso. Existe la posibilidad de cursar módulos sueltos (plazas limitadas).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España