Inicio » Agenda de Arte

Máster La Fábrica Dirección de Proyectos Culturales 2022 (Modalidad online o presencial)

Máster / La Fábrica / Alameda, 9 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
10 ene de 2022 - 30 jun de 2022

Horario:
Lunes a jueves de 10h a 13.30h. (Opción fin de semana: Viernes de 15.30h a 21.00h y sábados de 9.00h a 14.30h. )

Dirigido a:
Artistas

Organizada por:
La Fábrica

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Formación

CALENDARIO Y HORARIO Grupo PRESENCIAL MAÑANAS. Lunes a jueves de 10h a 13.30h. Del 10/01/2022 al 30/06/2022. Grupo PRESENCIAL FIN DE SEMANA. Viernes de 15.30h a 21.00h y sábados de 9.00h a 14.30h. Del 14/01/2022 al 09/07/2022. Grupo ONLINE. Lunes a jueves de 16h a 19.30h (horario de Madrid). Del 10/01/2022 al 30/06/2022. El programa recorre dos grandes bloques temáticos, respondiendo a dos cuestiones fundamentales: – Cómo es el sector cultural y sus distintos perfiles profesionales. – Cómo se lleva a cabo un proyecto cultural en cada uno de sus aspectos A. LA CULTURA, EL SECTOR CULTURAL Y LOS PROFESIONALES DE LA CULTURA ¿PARA QUE SIRVE LA CULTURA? El papel de la cultura y su relación con otros campos sociales, como igualdad, desarrollo sostenible, educación, ordenación urbana, integración social o turismo. ¿Qué es cultura? ¿Para qué vale? Desarrollo personal y social. Valerio Rocco. Director del Círculo de Bellas Artes y Profesor de Historia de la Filosofía Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. Cultura y turismo. La cultura como oferta turística de calidad. Oportunidades y riesgos. Historias de éxito y errores. Lorenzo Martín. Jefe de Comunicación, Ministerio de la Presidencia. Diplomacia Cultural. Cultura y cooperación al desarrollo. Cultura: motor social y económico. Instrumento de dialogo e intercambio entre países. Miguel Albero. Consejero de Cultura de la Embajada de España en Washington. Las industrias culturales, un sector económico de futuro. Cultura generadora de riqueza y empleo. ¿Qué es y qué no es cultura? Políticas de fomento. Carmen Páez. Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. EL SECTOR CULTURAL EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO La sociedad civil. El sector público y el sector privado. Las industrias culturales y el tercer sector. La proyección internacional de la cultura española. El sector público. Administraciones centrales y locales. Competencias. Actividades propias, colaboraciones y ayudas. Jesús Fumanal. Vocal Asesor del Gabinete Técnico. Subsecretaría de Fomento. Ministerio de Fomento El sector privado. Fundaciones y grandes empresas. Industrias culturales. Alberto Fesser. Vicepresidente de La Fábrica y Presidente de la Fundación Contemporánea. La proyección exterior de la cultura. AC/E, AECID. Cervantes y el sector público. Las embajadas: diplomacia cultural. Organismos Internacionales: UNESCO, UE, Consejo de Europa… El sector privado. La Marca España. Marta Rincón. Responsable de Artes visuales, Arquitectura y Diseño de Acción Cultural Española, AC/E. Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Silverio Agea. Director General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Gestión colaborativa. Redes. Rubén Caravaca. Miembro fundador de Fabricantes de ideas. El sector cultural en otros países. Panorama en cada país. Políticas públicas e incentivos. Principales instituciones y actividades culturales. Oportunidades profesionales y de colaboración. ¿Podría trabajar allí? ¿Puedo llevar mi proyecto allí? Alemania. Antonia Blau. Directora del Instituto Goethe Madrid. Reino Unido. Ludovic Assemat. Head of Arts del British Council. México. Diego Celorio. Secretario Académico at Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España. Unión Europea. Instituciones culturales. “Europa Creativa 2021-2027” y otras vías de financiación. Augusto Paramio. Consejero Técnico y Coordinador de la oficina Europa Creativa-Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Panorama cultural de Suiza y las posibilidades de cooperación. Alberto Giovanetti. Consejero. Asuntos científicos y culturales. Embajada de Suiza para España y Andorra. LAS CLAVES DE FUTURO EN CADA CAMPO Panorama de los diferentes sectores culturales. Momento de creación, principales instituciones y agentes, formatos, profesiones, estructura del mercado, proyección exterior. Colaboraciones. Interacciones. Artes Plásticas y Visuales. Chema de Francisco. Director de Estampa. Feria de Arte Contemporáneo. Fotografía. Oliva María Rubio. Directora Artística de La Fábrica. Cine. Puy Oria. Productora Ejecutiva Oria Films. Presidenta Ama (Asociación Madrileña Audiovisual) Cultural media. Javier Díaz Guardiola. Coordinador sección de arte y arquitectura de ABC Cultural en Diario ABC. Literatura. Antonio Lucas. Artista. Música. Tomás Fernando Flores. Periodista, crítico musical y Director de Radio 3. Patrimonio Cultural. Luis Lafuente. Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. Teatro y Danza. Natália Álvarez Simó. Directora del Centro Cultural Conde Duque. PROFESIONALES DE LA CULTURA Una selección de diferentes perfiles profesionales dentro de la gestión cultural, presentados en primera persona por profesionales destacados. Comisario de exposiciones. Fernando Castro Flórez. Comisario y Crítico de arte. Galerista. Helga de Alvear. Galerista. Galería Helga de Alvear. Editor gráfico. Chema Conesa. Editor gráfico, comisario de exposiciones y fotógrafo. Librero. Lola Larumbe. Librera. Propietaria y directora de la Librería Rafael Alberti. Productor cinematográfico. Luis Manso. Productor y director de cine. Conservador de museo. Andrés Carretero. Director del Museo Arqueológico Nacional. Community manager. Isabel Cisneros. Social Media Manager y Coordinadora de Notodofilmfest. La Fábrica. Editor. Andrés Rodríguez. Presidente y editor de Spainmedia. Artista. Eugenio Ampudia. Artista. Programador de centro. Lucía Casani. Directora La Casa Encendida. INSPIRACIONES Y NETWORKING Cada año incorporamos al programa presentaciones, charlas o visitas de la mano de de profesionales que por su personalidad y por la labor específica que desarrollan pueden resultar muy inspiradores para cualquier profesional de la cultura. La Cultura del vino. Telmo Rodríguez. Fundador de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez. Poesía, página, texto: Leer y editar en gestión cultural. Nacho Fernández R. Poeta y traductor. El Estado como organismo regulador del mercado del arte en España. Carlos González-Barandiarán. Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español. MCD. Pedagogías invisibles. Andrea de Pascual. Coordinadora General de Pedagogías Invisibles. Cultura en Vena. Juan Alberto García de Cubas. Presidente de Cultura en Vena y director de El Taller y Lo Otro. La cultura, ¿es para todos los públicos? Eduardo Lazcano. Brand StoryDirector, Consultor independiente. Miénteme y dime que me quieres. Xavier Obach. Periodista y director desarrollo de estrategias en RTVE. Festival FFoco: De proyecto del máster a la realidad. Juan Varela. Coordinador de proyectos en Fundación Contemporánea y La Fábrica. Socio fundador de FFoco. B. LA GESTIÓN DE UN PROYECTO CULTURAL DIRECCIÓN DE UN PROYECTO El modelo de La Fábrica. Valores, sistema de trabajo, estrategias, lecciones aprendidas. Lo que tienen en común todos nuestros proyectos. Alberto Anaut. Periodista, editor y Presidente de La Fábrica. Claves para definir un buen proyecto. El equipo creativo. Félix Lozano. Co-fundador TeamLabs y socio HUB Madrid. Taller: Haz entendible tu proyecto. Haz original tu proyecto. Posicionamiento único. Félix Lozano. Proyectos micro vs. macro proyectos. Cómo enfrentarse a la gestión del primer proyecto cultural. José Francisco García. Director del IED City LAB y experto en estrategia y gestión del patrimonio cultural, paisaje urbano y turismo. Claves para vender tu proyecto. Hacer una presentación efectiva. Evaluación del dossier escrito. Javier Bardón. Subdirector de Proyectos de La Fábrica. Business plan. Definición del proyecto. Propuesta de valor. Contenidos. Comunicación. Modelo de viabilidad. Fases de desarrollo. Alberto Fesser. Vicepresidente de La Fábrica y Presidente de Fundación Contemporánea. Taller: Convierte una idea en un proyecto. Alberto Fesser. Organización y gestión de un proyecto. Calendario. Plan de trabajo. Equipo, colaboradores externos. Recursos, documentación. Luis Posada. Subdirector de Festivales y Exposiciones de La Fábrica. Evaluación final. Cerrar un proyecto. Presupuesto, documentación, dossier de prensa. Evaluación interna y externa. Presentación de resultados, pública y a colaboradores. Luis Posada. Hablar en público. Montse Gabriel. Actriz y Coach de intérpretes. DESARROLLO DE CONTENIDOS Diseñar y programar un espacio cultural. Javier Bardón. Director de Proyectos. La Fábrica Crear libros y revistas. César Martínez Useros. Director Editorial de La Fábrica. Crear un festival. PHotoEspaña. María Pallás. Coordinadora de PHotoEspaña. La Fábrica Convocatorias en la red. NotodoFilmFest. Lucía Ruiz. Coordinadora del festival en La Fábrica. Producción editorial. Rufino Díaz. Asesor Producción editorial. La Fábrica. Producción de exposiciones. Ana Berruguete. Responsable de exposiciones. La Fábrica. Producción de festivales y programas culturales. Ana Morales. Coord. Producción Centro Cultural Conde Duque. Producción escénica. Ángel Murcia. Director artístico de Veranos de la Villa. Producción de espectáculos. Delia Piccirilli. Directora artística de CIUDADANO KIEN-Eventos de Ciudad. COMUNICACIÓN Y MARKETING Creación de una marca cultural. Casos prácticos: PHotoEspaña, Notodofilmfest… El éxito de saber crear la marca. Quico Vidal. Brand Consultant & Strategist. Director y fundador de The Nadie creative think tank. Taller: Un proyecto con personalidad. Quico Vidal. El plan de Marketing y Comunicación. Saber comunicar una idea. Saber comunicar un proyecto. Javier Bardón. Director de Proyectos. La Fábrica Taller: ¿Cómo lo vas a contar? Javier Bardón. Imagen e identidad cultural. La importancia de la imagen. ¿Cómo quieres que reconozcan tu proyecto? Alberto Salván. Socio y director de arte en el estudio Tres Tipos Gráficos Ponle nombre a tu proyecto. El valor del nombre. Destacar y transmitir valores con el nombre. Taller con Fernando Beltrán. Poeta y nombrador. Conectar con las comunidades. Base de la estrategia de comunicación y de marketing en cultura. Pepe Zapata. Director de Comunicación, Marketing y Públicos. Grup Focus. Marketing digital. Web y redes sociales. El panorama de internet: eficacia y pérdida de tiempo, saber distinguirlo. Miguel Pereira. Director de Social Noise. Pon tu proyecto en las redes. Taller con Carmen Rosa Franquelo. Productora audiovisual y Social Media Manager. Crea tu web. Taller con Francisco Basagoiti, Director de Proyectanda y Javier Bardón, Director de Proyectos en La Fábrica Prensa. Dosier y rueda de prensa, acciones con medios, clipping. La atención a la prensa. Colaboraciones. Isabel Cisneros. Directora de Comunicación de La Fábrica Medios de comunicación. Culturales y generales. Diarios, revistas, radio, TV, web. Cómo trabajar en colaboración. Las claves para llamar su atención. Peio H. Riaño. Periodista e Historiador del Arte. Márketing con dispositivos móviles y geolocalización. Nuevas herramientas de comunicación. Margarita Villegas. Fundadora de Board of Director Leadership. Relaciones públicas. Convocatorias, protocolo, actos. La importancia de la atención personalizada en todos los niveles a lo largo de las etapas de un proyecto. Marta Romero. MRA Agencia de Comunicación. FINANCIACIÓN DE UN PROYECTO CULTURAL Gestión de patrocinios. A quién se lo ofrecemos, cómo lo presentamos, que ofrecemos a cambio. Claude Bussac. Directora General de Festivales y Exposiciones de La Fábrica. El patrocinador institucional. El punto de vista como patrocinador de una gran institución privada o pública. ¿Qué proyectos nos interesan? ¿Cómo valoramos un proyecto? ¿Qué pedimos a cambio? Buenas y malas experiencias. Borja Baselga. Director de la Fundación Banco Santander. El patrocinador comercial. El punto de vista como patrocinador de una marca comercial. ¿Qué proyectos nos interesan? ¿Cómo valoramos un proyecto? ¿Qué pedimos a cambio? Buenas y malas experiencias. Juan Suárez. Dir. Creativo de Aristocrazy. Subvenciones y ayudas públicas. A quién acudir. Requisitos y tramitaciones. Concursos públicos. Mariana Pineda. Directora de Fundación Contemporánea. Crowdfunding. Jonás Sala. Socio fundador de Verkami. Gestión de publicidad. Marcas, agencias, centrales. Valoración, tarifas. Soportes, formatos. ¿Qué puedo conseguir? Óscar Becerra. Director General de Desarrollo de La Fábrica. Desarrollo y distribución editorial. César Martínez. Director de la editorial. La Fábrica Giras teatro y música. Alberto Muyo. Especialista en programación distribución de espectáculos infantiles. Distribución cine. Adolfo Blanco. Fundador y Consejero delegado de A contracorriente films. ADMINISTRACIÓN DE UN PROYECTO Presupuesto de ingresos y gastos. Conceptos, estimaciones, referencias, razonabilidad. Alberto Fesser. Taller: ¿Cuánto cuesta mi proyecto? Alberto Fesser. Vicepresidente de La Fábrica y Presidente de la Fundación Contemporánea. Recursos humanos. Impuestos. Financiación. Cobros y Pagos. Gestorías. Alejandra López. Directora de Operaciones de La Fábrica. Propiedad intelectual y derechos de autor. Legislación actual y futura. Impacto del mundo digital. Nuevos modelos. ¿Qué tenemos que saber? ¿Qué alternativas hay? Carlos Guervós. Subdirector General de Propiedad Intelectual. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Copyleft. Gestión libre de derechos. Stéphane M. Grueso. Documentary filmmaker, training and video + streaming. Ser Autónomo. Javier Santos Pascualena. Fundador y socio de Infoautónomos. Crear una empresa, asociación, fundación, etc. Mª Eugenia Godoy, Directora de Didark. OTRAS ACTIVIDADES El contenido del programa en el aula se complementa con: ACTIVIDADES DE LA FÁBRICA PÚBLICA 22. Encuentros Profesionales de Cultura. Fundación Contemporánea organiza cada año a finales de enero un gran encuentro internacional de profesionales de la cultura que, con el objetivo de inspirar con las experiencias más innovadoras y fomentar el networking y la colaboración, desarrolla un apretado programa presencial de una jornada en Madrid y que, a partir de este año, también se desarrolla online. Los alumnos del Máster participan activamente en el encuentro, que supone una excelente toma de contacto con nuestro sector profesional. Asimismo, los alumnos del máster están invitados a participar activamente de manera presencial y online en todas las actividades organizadas a lo largo del año por La Fábrica, tanto para profesionales de la cultura y para públicos, ofreciéndoles la oportunidad de vivir desde dentro proyectos como PHotoEspaña, Festival Eñe, Notodofilmfest, Madrid Design Festival o las actividades del Real Jardín Botánico. UN CAFÉ CON… Todos los alumnos del máster, tanto de esta edición como de las anteriores, comparten en diferentes ocasiones a lo largo del curso mesa y café con destacados protagonistas de la cultura para facilitar un encuentro cercano. Una oportunidad para conocerse e intercambiar opiniones, sin guion previo. Un grupo reducido, previa reserva confirmada, acompañará al anfitrión de cada mesa. MODALIDAD PRESENCIAL (500H.) El contenido del programa de las sesiones de trabajo en grupo se estructura en dos cuatrimestres, con un total de 240 horas de duración, incluyendo visitas profesionales. El programa se completa con 10 horas de tutorías individuales de los proyectos más las 250 horas de prácticas profesionales con el equipo de La Fábrica. Las sesiones de trabajo tienen lugar en las instalaciones de La Fábrica (Calle Verónica 13, 28014 Madrid, España). VISITAS PROFESIONALES Visitas a organizaciones y espacios culturales de diferentes sectores y conversaciones con sus responsables en su entorno profesional. PRÁCTICAS EN PROYECTOS DE LA FÁBRICA Cada alumno se incorpora al equipo de trabajo de alguno de los proyectos de La Fábrica de acuerdo con sus preferencias, como pueden ser PHotoEspaña, NotodoFilmFest, PÚBLICA, La Fábrica Editorial, Madrid Design Festival, Exposiciones, Festival Eñe, Real Jardín Botánico, Club Matador entre otros. El período de prácticas, de 250 horas, se fijará de acuerdo con cada alumno en función de su disponibilidad de fechas y horarios y del calendario del proyecto seleccionado. También podrá completar sus prácticas en alguna de las organizaciones culturales con las que colaboramos habitualmente. DESARROLLO DE UN PROYECTO PERSONAL A lo largo del Máster, cada alumno elaborará un proyecto cultural propio, poniendo en práctica los distintos aspectos tratados en el curso. Para ello contará con 10 horas de asesoramiento individual a cargo de un tutor asignado, que le orientará a lo largo de todo el proceso, personalmente y dirigiéndole a los especialistas en cada área del equipo de La Fábrica y colaboradores. Al final del curso cada alumno presentará su proyecto, tanto por escrito como oralmente, al resto del grupo y al equipo de tutores. La Fábrica concede una ayuda de 1.000€ para contribuir a la puesta en marcha del mejor proyecto. MODALIDAD ONLINE (250H.) El contenido del programa de las sesiones de trabajo en grupo se estructura en dos cuatrimestres, con un total de 240 horas de duración. El programa se completa con 10 horas de tutorías individuales de los proyectos de alumnos. La experiencia adquirida durante los dos años de la pandemia ha acelerado nuestra experiencia en el desarrollo de cursos online, tanto concebidos inicialmente para desarrollarse en remoto, como obligados temporalmente por las circunstancias y en un formato híbrido. Como resultado, e intentando aprovechar las ventajas de la participación telemática, ponemos en marcha este curso un nuevo grupo de nuestro Máster, con un contenido similar pero con unos formatos pensados para facilitar su aprovechamiento online, asegurando que la no presencialidad no suponga una menor cercanía e inmersión en nuestro mundo profesional. El Máster online se dirige igualmente a alumnos que quieren hacer de la gestión cultural su profesión, residentes en toda España e internacionales, que no pueden desplazarse a Madrid para asistir al curso en modo presencial. DESARROLLO DE UN PROYECTO PERSONAL A lo largo del Máster, cada alumno elaborará un proyecto cultural propio, poniendo en práctica propuestas de proyectos de La Fábrica. Cada alumno cuenta a lo largo del curso con 10 horas de asesoramiento individual a cargo de un tutor asignado, entre los miembros del equipo de la Fábrica, con un perfil y experiencia más cercanos al proyecto de cada alumno.


Entrada actualizada el el 05 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Formación. 10 ene de 2022 - 30 jun de 2022 / La Fábrica / Madrid, España

Máster La Fábrica Dirección de Proyectos Culturales 24/25 (Modalidad online o presencial)

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España