Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Objetivos - Mostrar la complejidad en la producción del arte actual a partir del análisis de los movimientos, artistas y contextos artísticos desde 1970 hasta la actualidad. - Analizar la situación actual del arte: las tendencias, los contextos de creación, la nueva situación global, los centros de arte, galerías, ferias, eventos y el papel del artista y la crítica de arte. - Profundizar en el conocimiento de los útiles teóricos en la construcción de una colección: su discurso, su contexto, la exposición y la relación entre obras y artistas. - Conocer los aspectos prácticos que afectan la gestión del arte contemporáneo: el mercado del arte, mecenazgo y políticas culturales, conservación y restauración, fiscalidad y legislación sobre arte. Destinatarios Coleccionistas, galeristas, gestores de colecciones de arte y patrimonio, docentes, asesores de inversiones, técnicos de museos, conservadores, restauradores, periodistas, historiadores, críticos, mecenas, gestores culturales. Y todas aquellas personas que quieran introducirse y desarrollar su carrera profesional en el mundo del coleccionismo de arte actual. Programa académico El máster se compone de dos postgrados, compuestos cada uno por 5 módulos, y la realización de un proyecto final de máster. Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo 1. COMISARIADO Y COLECCIONISMO DEL ARTE ACTUAL. 1.1 El comisariado de arte contemporáneo. 1.2 Coleccionar arte contemporáneo. 1.3 Contexto y discurso curatorial y de las colecciones. 1.4 El proyecto de la colección Cal Cego. 2. TENDENCIAS EN ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE 1970. 2.1 La crisis de la representación: desmaterialización y proceso. 2.2 El nuevo espectador: de la estética de la recepción a la estética interactiva. 2.3 Actitudes postmodernas: interdisciplinariedad, discurso de género, multiculturalidad, simulacro y medios de comunicación. 2.4 Arte electrónico y diseño digital: la creación colectiva. 2.5 Estética relacional y arte contextual: arte y sociedad. 3. BASES LEGISLATIVAS DEL ARTE ACTUAL. 3.1 ¿Qué es la propiedad intelectual? 3.2 ¿Cuáles son los derechos que otorga la PI? 3.3 Duración y límites de los derechos de autor. 3.4 Mecanismos de protección de los derechos. 3.5 Licencia de los derechos. 4. CONTEXTO ARTÍSTICO GLOBAL. 4.1 Globalización y situación actual de la creación cultural. 4.2 Los grandes museos y los grandes eventos. 4.3 Nuevas estructuras internacionales. 4.4 Lugares e identificación. 5. EL NUEVO PAPEL DEL ARTISTA DE ARTE. 5.1 La terciarización de la propuesta artística. 5.2 El factor humano en el arte actual. 5.3 Dinero público y arte. 6. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CRÍTICA DE ARTE. 6.1 Antecedentes. 6.2 La historia de la crítica. 6.3 La función de la crítica. 6.4 La crisis de la crítica. Postgrado en Gestión del Arte Actual 7. GALERÍAS Y MERCADO DEL ARTE. 7.1 Las galerías de arte contemporáneo. 7.2 El funcionamiento de una galería. 7.3 El mercado del arte contemporáneo. 7.4 Los clientes. 7.5 Caso de estudio. 8. PANORAMA ACTUAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: ARTE, ARQUITECTURA Y COMUNIDAD. 8.1 Arte público y espacio público. 8.2 Arte y realidad. 8.3 Arquitectura y comunidad. 9. POLÍTICAS CULTURALES Y ARTE. 9.1 ¿Qué es la política cultural? 9.2 Modelos de gestión y promoción. 9.3 Debates en torno a la política cultural 9.4 El Estado y el mercado 10. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. 10.1 Introducción. 10.2 Registro, inventario y catalogación. 10.3 Degradación. 10.4 Conservación preventiva: análisis de factores de deterioro. 10.5 Conservación preventiva II. 11. BASES FISCALES DEL ARTE. 11.1 Bienes de interés cultural. 11.2 Tributación directa. 11.3 Impuestos sobre sucesiones y donaciones. 12. MUSEOGRAFÍA Y GESTIÓN DE EXPOSICIONES 12.1 Museología y museografía. 12.2 Gestión de exposiciones. 12.3 Técnicas expositivas y didáctica. PROYECTO DE MÁSTER De los doce módulos que componenen el máster se deberán escoger diez, cinco por curso académico.
El máster en Arte Actual: Análisis y Gestión tiene como propósito el estudio riguroso de todos los elementos que entran en juego en el arte actual: desde el conocimiento de las principales tendencias y artistas, hasta las políticas institucionales y de apoyo a los artistas, pasando por el papel que juegan las galerías, los centros de arte y los museos, o por cuestiones prácticas relativas a la fiscalidad en el arte contemporáneo. Así, este máster tiene por objetivo profundizar en el conocimiento profesional de los distintos campos que abarca la práctica profesional del arte contemporáneo fomentando un conocimiento aplicable profesionalmemte. El máster en Arte Actual: Análisis y Gestión se orienta en dos vertientes. Por un lado, el análisis de la situación actual en el arte contemporáneo. Una situación múltiple marcada por la interactuación de diferentes agentes (artistas, críticos, comisarios, coleccionistas, galerías, museos, centros de arte, fundaciones privadas...), extendida globalmente (la aparición de nuevos mercados del arte en China, el fenómeno de las bienales a lo largo del globo o nuevos museos) y en la que los artistas utilizan diversos medios (desde los más tradicionales como pintura y escultura, hasta vídeo, fotografía, teatro o aportaciones inmateriales como conferencias o textos). Por otro lado, un conocimiento práctico y profesional de la gestión en arte contemporáneo, en la que entran cuestiones que van desde el conocimiento legal de los derechos de autor, hasta la conservación o la museografía.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España