Descripción de la Exposición
Las auténticas máscaras africanas no son trozos de madera más o menos decorativos, sino símbolos religiosos con una función reguladora en la vida del poblado. Generalmente se utilizan en ritos agrarios, funerarios, festivos e iniciáticos, en los que cada miembro varón del poblado debe participar para ser admitido en la comunidad con pleno derecho. Hay muchos grupos étnicos que no utilizan máscaras, y muchos otros que no practican ritos de iniciación.
En los ritos funerarios, la máscara capta la fuerza vital que se escapa de un ser cuando muere. La máscara controla esa fuerza vital, evita que dañe a la colectividad y la distribuye en beneficio de todos.
En el momento del baile, la máscara protege a quién la lleva, y le convierte durante ese tiempo en otro ser. El portador de la máscara debe ir vestido de forma que no se le reconozca. Se considera máscara también al vestido, aunque lo más importante es la cabeza, donde reside la fuerza vital.
La principal ocupación en el medio rural es la agricultura. Los rituales con máscaras se suelen celebrar durante la época seca, ya que es cuando menos trabajo hay.
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España