Descripción de la Exposición
La obra del artista OTON tiene mucho de gamberra y provocadora. Bajo una estética de apariencia infantil e inocente, se esconde una ácida reflexión sobre nuestra sociedad. Dicotomía donde radica su mayor atracción, una combinación sutil de polos opuestos que capta nuestra atención. Nos plantea un divertido juego de dobles lecturas y contradicciones: humor y crítica social, dulzura y perversión, infantil y adulto. Un trabajo que desafía las normas, para analizar grandes males de nuestro tiempo como la globalización, el ansia de consumo, las desigualdades o la manipulación de los medios. Con un estilo ácido y dulce al mismo tiempo, fruto de una mezcla de conceptos contrarios que jamás hubiéramos pensado que podrían convivir, como actitudes eróticas o escatológicas y la estética infantil.
OTON utiliza el humor como arma de seducción en el espectador, además de un leguaje simple, cercano y pueril que nos acerquemos a su obra. El humor ofrece la posibilidad de presentar una idea de forma más ligera, consiguiendo que haya un acercamiento; pero cuando miras de cerca, en el interior, descubres que hay mucho más detrás una serie de personajes animados.
Los dibujos animados más famosos de la cultura popular son transformados en una imitación burlesca de nosotros mismos. Un trabajo fresco y lleno de espontaneidad, protagonizado por iconos Disney que son parodiados de forma crítica y mordaz. Rompiendo con los estereotipos, géneros y roles impuestos por la sociedad. Dibujos monocromos que se caracterizan por una gran plasticidad, gracias a la combinación de lápices, ceras, pasteles, etc.
Para realizar estas obras OTON busca la esencia, encontrando en la técnica del dibujo esa pureza de lo básico. De este modo, como si se un niño se tratara, crea un leguaje propio a partir de líneas e impulsos gestuales sobre papel. El resultado es un dibujo puro e inocente, donde no hay reglas y los errores, tachones o borrones están al mismo nivel que el acierto. Un trabajo lúdico lleno de acidez e ironía, que se guía por una libertad infinita.
Existe un esfuerzo consciente del artista por desaprender, abandonar los patrones conocidos y aprendidos para disfrutar como un niño realizando un trabajo fortuito, auténtico y natural. Un obra que hay que pensarla, para hacerla sin pensar.
Curated by Óscar García García
Comisario, cofundador de PAC y director de JUSTMAD y JUSTLX
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España