Descripción de la Exposición
NOTA: LAS FECHAS INDICADAS SON SÓLO ORIENTATIVAS.
Νέος lux
Una sala roja. Vibrante. Activa. Aumenta la presión arterial. Aumentan los latidos del corazón.
Aumenta la temperatura corporal.
Las ondas de luz que permiten que veamos el color transportan energía que llega a todo nuestro cuerpo, no solo a los ojos. Acallando la visión y dejándonos llevar por los sentidos aparece la sinestesia. Podemos sentir la luz en la piel. La luz, atravesando espíritu y materia por igual, se vuelve un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. Su lenguaje, aunque ininteligible, penetra en lo más hondo de nuestra percepción. Y si bien ésta pertenece al mundo individual interior, algunas luces –y sus significados- parecieran pertenecernos a todos. La luz roja, aun la eléctrica, nos atrapa como el fuego, y alborota con su energía al cuerpo.
¿Y si fueran neones la que la emanan?
¿Y si en este contexto post-pandémico se atrevieran a viajar sin acompañante desde México?
Los neones de Bruno Gruppalli viajan desde Guadalajara hasta Beccar. Pero, ¿Son neones en verdad? ¿Esculturas, tal vez? ¿Utilerías de una acción? ¿Escenografías de una cotidianidad particular? El neón propiamente dicho es un gas noble, un elemento químico aislado por primera vez en 1989 por el químico británico Sir William Ramsay. Denominado Neón por su novedad (del griego Νέος, que significa “nuevo”), es el único gas capaz de producir coloración rojiza, aunque, exclusivamente, cuando un vidrio trasparente oficia de intermediario. Entonces, quizás baste mejor la enunciación de que esta muestra se trata sobre el gas, y no el vidrio, sobre la energía etérea e intangible condensada al interior de un tubo que la contiene para que podamos percibirla. La galería, como el vidrio, las cobija y contiene en sí misma su poder emocional para quien quiera atreverse a cruzar el umbral y dejarse interpelar.
Después de todo, la luz -ya sea en su sentido fisiológico, espiritual o incluso tecnológico- es un medio de transporte de información esperando ser decodificada. Una Νέος lux se ha encendido.
Por Camila Pazos
--------------------------------------
BRUNO GRUPPALLI
Bruno Gruppalli (Buenos Aires, 1984) evidencia en cada nuevo conjunto de obras un momento, un corte temporal, del cadáver exquisito que rige su vida y su obra. Permeable a su entorno, absorbe y recopila como una especie de contenedor o universo, lecturas, imágenes, experiencias, lugares, materiales, para desprender luego ideas, momentos, ficciones. Y al igual que en los poemas surrealistas, cada nueva producción se relaciona con procesos anteriores a través de conexiones que lejos de ser lineales, literales, directas, conforman una identidad inestable y contradictoria. Aun así, es posible encontrar en sus obras ciertas continuidades temáticas o conceptuales como su interés por el teatro, la ficción, el artificio y la palabra o, mejor dicho, el lenguaje.
Entre la psicología social, la semiótica y la historia del arte, Grupalli reflexiona sobre el lenguaje y su manifestación en la interacción humana. Como sucede con el teatro del absurdo, sus obras no dan las respuestas que creemos esperables, sino que nos dejan a nosotros la interpretación y el análisis de cada una de ellas. Su obra puede ser desconcertante, rica en significados, muda, lúdica y profundamente esquizofrénica, espejo casi autobiográfico de su propio estado mental o anímico. Sin un soporte definido, moviéndose entre la instalación, la escultura, el dibujo, el collage y la fotografía, su obra encuentra su sentido de ser en la oscilación constante entre momentos de ficción (como si fuesen escenografías o utilería de una acción) para luego volver a ser objetos de arte.
n. 1984, Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Guadalajara, México.
Bruno Grupalli comenzó su formación como diseñador de imagen y sonido (FADU – UBA), pero fue en su último año de carrera donde decidió volcarse de lleno a las artes visuales. Realizó talleres de escritura y fotografía, fue becario del programa para artistas (Univ. Di Tella) y del Centro de experimentaciones artísticas (CIA).
Su trabajo no tiene un soporte definido moviéndose entre la instalación, la escultura, las situaciones perfomáticas, el dibujo, el collage y la fotografía, analizando y relacionando códigos de comunicación, moda y políticas personales sobre consumos y estados alterados de la percepción, basándose a menudo en fuentes autobiográficas, semióticas o en relación a la historia del arte y las subculturas.
Ha mostrado sus obras en diversas galerías y espacios de exhibición tanto a nivel nacional como internacional, como así también distintos museos de la Argentina y México. Entre ellos destacan: Museo de las Artes (Guadalajara, México), MUSA (México), Museo Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, MACRO, Rosa Galisteo (Santa Fe), Museo de arte contemporáneo Bahía Blanca, Museo del libro y la lengua (Argentina).
Su trabajo forma parte de colecciones de museos en Argentina y distintas colecciones privadas nacionales e internacionales. Actualmente vive y trabaja en Guadalajara, México.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte