Descripción de la Exposición
Una muestra que agrupa obras de Eddie Ladoire, María Negroni, Pablo Marín, Steve Roden, Edgardo Rudnitzky y Tintin Wulia. Curaduría de Anne-Laure Chamboissier
Se inaugurará el viernes 30 de septiembre, a las 12.30 horas, en el MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo - ubicado en Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero. Con entrada gratuita, la muestra podrá visitarse de martes a domingo de 12.00 a 20.00 horas.
La muestra plantea la cuestión del sonido como medio, teniendo en cuenta la materialidad y/o el lenguaje propio en el cruce con las artes visuales, la música y la literatura, a través de la mirada plural de seis artistas de diferentes nacionalidades y especialidades: Eddie Ladoire, María Negroni, Pablo Marín, Steve Roden, Edgardo Rudnitzky y Tintin Wulia.
Más allá del sonido se despliega bajo la forma de un recorrido sonoro y visual por los diferentes espacios del edificio del ex Hotel de Inmigrantes. Es que la arquitectura, la acústica, la proporción de los espacios y el contexto histórico son todos elementos que entran en resonancia con las obras elegidas para esta exposición.
“Mediante su deambulación por el lugar, el espectador se ve confrontado con sus propios hábitos perspectivos para abrir el campo a nuevos espacios cognitivos y sensoriales”, manifestó la curadora, quien estará en la apertura de la exhibición.
Además de Anne-Laure Chamboissier, en la inauguración estarán presentes los artistas, y el evento cerrará con un breve concierto a cargo del Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF, integrado por David Núñez, Carlos Brítez, Mariano Malamud y Martín Devoto.
Intimités, de Eddie Ladoire. El compositor y artista plástico, desde 2010, se interesa en el cuerpo sonoro de la arquitectura y elabora, con la serie Intimités, una cartografía de diferentes lugares de Francia y el extranjero. Su quinto ensayo se dará en esta muestra del MUNTREF. El visitante, provisto de auriculares y un plano realizado ad hoc por el artista que indica diferentes puntos de escucha, recorrerá el edificio hacia el (re)descubrimiento de ese lugar. Ladoire juega con el oyente-espectador, que se encuentra desestabilizado, pues la frontera entre realidad y ficción se torna frágil. El artista nos invita a repensar nuestra relación con el sonido, la escucha y el espacio.
Border Music, de Edgardo Rudnitzky. Gira en torno a la cuestión de la exposición del sonido: hacer visible lo inmaterial, lo que es una de las problemáticas esenciales del compositor. Esta obra es un buen ejemplo en donde observar el tratamiento de esa problemática. Esta pieza escultórica se despliega en perfecto acuerdo con la arquitectura del espacio en el que está instalada, es decir, un largo pasillo en el tercer piso del edificio.
Babel, de Tintin Wulia. Trabaja la cuestión de la frontera y del modo en que esta afecta personalmente a la gente. Se trata de una pieza sonora, un relato poético polimorfo a varias voces para el cual la artista recurre a diferentes textos poéticos de autores del Oriente Medio, traducidos y recitados por poetas indonesios, sobre todo la poesía Al Taashira (La visa), del egipcio Hisham el Gakh, que constituye el núcleo de esta obra.
Angelus Novus, de Pablo Marín y María Negroni. La instalación presenta otro relato poético: dos pantallas se disponen frontalmente en el espacio. Una de ella es el film onírico en blanco y negro de Pablo Marín, acompañado por la música de William Basinski; en la otra, un fragmento del texto Exilium, de la poeta María Negroni. De esa película en Super-8 se desprende la extraña sensación de un mundo agonizante; una carga dramática que es acentuada por la música. Como un eco, el texto leído por una voz en off nos habla del tema del exilio, de las heridas y de los vacíos que le son inherentes. Estos elementos dialogan entre sí, creando un único relato íntimo, no lineal, a tres voces.
Disorder, Line and Faces, Striations, Es oh yu en dee, Water Music y Cascade, de Steve Roden. Es una instalación múltiple, en la que el artista plástico y sonoro establece juegos de correspondencias visuales y textuales, donde la representación del sonido es intrínseca a cada pieza. Aunque Striations y Es oh yu en dee son dos videos silenciosos, la imagen desempeña un poderoso papel de evocación del sonido. En cambio, en Disorder y Line and Faces, los sonidos sumamente suaves que se desprenden de las obras aparecen como presencias fantasmales. La utilización y el problema de la lengua y de las palabras son centrales en Water Music (Drumming) y Cascade.
Sobre Anne-Laure Chamboissier
Es historiadora de arte y curadora. En noviembre de 2013 creó ChamProjects, una estructura consagrada a la reflexión transversal sobre la cuestión del sonido y su relación con diferentes disciplinas –cine, artes visuales, literatura–, así como acerca de proyectos en torno a figuras históricas del arte cuyo trabajo continúa teniendo resonancia en el seno de la creación contemporánea en sus más variadas formas.
La labor de ChamProjects se articula en torno a diversos tipos de proyectos. Entre los relacionados con exposiciones y programaciones artísticas figuran: programación de Sounds by the River, FIAC 2014, orillas del Sena, París (octubre de 2014); muestra Beyond the Sound, Hong Kong (mayo-junio de 2015); programación sobre la relación imagen-sonido, Festival LOOP, Barcelona (junio de 2015); programación de L’Eco sonore, FIAC 2015, Maison de la radio, París (octubre-diciembre de 2015); exposiciones Sound Fiction, Kunsthalle Mulhouse (septiembre-noviembre de 2016); y Más allá del sonido, Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires (octubre-diciembre de 2016). Las publicaciones incluyen la realización de un film documental sobre Bernard Heidsieck, La Poésie en action (diciembre de 2013), y la dirección de la colección Conversation Pieces (serie de entrevistas con artistas cuya práctica es atravesada por el sonido), Daviet-Thery Edition (lanzamiento otoño-invierno de 2016). Entre las conferencias y encuentros se cuentan el Seminario sobre las Artes Sonoras, IESA París (2013 y 2014), así como las conferencias Las topologías de las instalaciones sonoras, UNTREF, Buenos Aires (abril de 2014), Introducción a las artes sonoras, Barcelona (abril de 2015) y La relación texto-sonido de los años 60 a nuestros días, École d’Art de St.-Brieuc (marzo de 2016).
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