Descripción de la Exposición
SET ESPAI D´ART inaugura la muestra "MÁS ALLÁ DEL ESPIRITU CONSTRUCTIVO. ESCULTURA". Una exposición colectiva en la que se presentan obras de Andreu Alfaro, Lukas Ulmi, Cristina Almódovar, Mayte Alonso y Juan Olivares.
La escultura contemporánea se caracteriza por una variedad de estilos, temas y medios sin precedentes. La muestra a través de una diversidad de miradas, constituye una interesante visión del panorama escultórico contemporáneo y sus distintas tendencias y apuestas estéticas. En la exposición la escultura dialoga, comparte con una diversidad de técnicas, cromatismos y conceptos la mirada de los diferentes creadores. Siguiendo un orden cronológico encontramos la ya histórica obra de Andreu Alfaro (Valencia, 1929-2012). Con una vocación sintética en la que conjuga, mediante el volumen o la simplicidad de formas, de igual modo figuración, abstracción o geometría.
Desde una perspectiva geométrica dimensionada en la más absoluta síntesis encontramos la obra del suizo Lukas Ulmi (Lucerna, 1958). Asociaciones inesperadas, trazado minuciosamente calculado, equilibrios, construcciones matemáticas, abstractas...interviniendo la fragilidad que aporta el movimiento en toda su producción. Esculturas sintetizadas cuya esencialidad lineal al igual que Alfaro contrasta con la obra de la escultora Mayte Alonso (Madrid, 1971). Potentes y robustas piezas de hierro que resultan sorprendentemente complejas en sus relaciones formales, planteando otros conceptos de escultura, nuevas intenciones expresivas. Obras que acusan la filiación del cubismo y el constructivismo pero cuyas líneas, rectas, curvas o quebradas permanecen abiertas y predispuestas a configurarse en imaginativas relaciones y figuras de personal geometría.
Frente a este cruce de geometría encontramos en contrate la obra de Cristina Almodóvar (Madrid, 1970). Ramas y elementos de la naturaleza que surgen quebrando los espacios humanos. Imágenes que trasmiten la sensación de inestabilidad que produce un entorno continuamente cambiante y sometido a multitud de fuerzas incontrolables. Así, un momento tan emocionante y enternecedor como el afloramiento de la vida se convierte en motivo para crear piezas de realización minuciosa que, bajo una suave apariencia, representan momentos de gran fuerza conceptual.
La muestra concluye con la obra escultórica del valenciano Juan Olivares (Catarroja, 1973). Juan, continuando con su habitual línea de investigación del espacio, presenta una serie de esculturas de pared, trabajadas con madera, láminas de aluminio y pvc. Volumen, línea y color suman efectos yredimensionan las fronteras del medio pictórico como una forma de continuidad de sus pinturas. En conjunto, una propuesta que transforma la sala en un cruce múltiple de diálogos, relaciones, contrastes y afinidad.