Descripción de la Exposición
Luego de colaborar con el Maestro Rafael Cauduro en un proyecto en torno a la justicia en nuestro país, el artista visual Alberto Penagos decidió abordar temáticas con compromiso social como la violencia contra la mujer, afirmó el creador de Martirio Gozoso, título de la muestra donde plasma su punto de vista sobre el tema en cuestión y que estará expuesta en Casa Lamm.
“Cuando se trata de abordar un tema tan serio como los sociales intento tener investigaciones profundas al respecto. Procuro leer libros, artículos y al mismo tiempo ver muchas imágenes de diversos casos y tipos, antes de comenzar la obra en el lienzo. Existe un trabajo previo con bocetos, sesiones de fotos con modelos, recreaciones de escenas, maquillajes y algunos elementos escenográficos. Para esta serie sobre la violencia de género la mayoría de mis modelos fueron actrices y actores dada la complejidad de las situaciones a recrear”.
Su encuentro con el lienzo en blanco se da de la siguiente manera, explico: “regularmente llego con una idea preconcebida, la medida del cuadro y algunos detalles técnicos, como bocetos a mano y digitales, posteriormente comienzo a estipular en la tela en blanco los elementos de composición y secciones áureas, después, continúo con el trazo de los elementos principales que regularmente son las figuras. A partir de ahí comienzan dibujos de elementos que complementan la composición y generan metáforas”.
Sobre el tema protagónico de la exposición, la historiadora de arte, Daniela Beaujean Santoyo declaró que “desde la prehistoria hasta nuestra era, la mujer ha ocupado un lugar importante en la historia del arte, como las venus prehistóricas, las madonas renacentistas, las mujeres de las vanguardias y hasta la Marilyn Monroe de Andy Warhol. No obstante, a pesar de su importancia, la mujer y el concepto femenino se han encontrado con opiniones intransigentes que aún hoy la obstaculizan y le niegan su desarrollo”.
Sin embargo, continúa, “a pesar de que ya se ha forjado una historia de lucha alrededor de la figura femenina, la sociedad, estancada en un patronato y en un contexto de supuesta superioridad masculina, aún perpetúa patrones de dominación y desigualdad”.
Por su parte, el también historiador del arte, Luis Emmanuel Romero Romero, explicó que la exposición presenta una selección de obras de Alberto Penagos, artista comprometido con la igualdad de género y quien, a través de su obra, expone y denuncia cómo la mujer es vista como un objeto, víctima de delitos y actos de violencia que se perpetúan día con día.
“Esta exposición pretende ser una lectura hacia la violencia de género, cuya raíz se encuentra muy en el fondo de la cultura como un rasgo tan consolidado que forma parte de lo cotidiano. Por lo anterior, las obras seleccionadas dejan al descubierto los actos violentos que arrastra la sociedad, expone las pulsiones humanas que desembocan en la crueldad, el ensañamiento y la violación que se perpetúa hasta hoy en día en contra de las mujeres”.
Al referirse a los formatos en los que él trabaja, Alberto Penagos aseguró que también tienen una parte viva, pues cada obra tiene su medida por composición e idea. Hay muchas obras, en su caso, explicó, que hay que modificar o volver a hacer pues por simple composición no encaja, de ahí que muy particularmente guste más de los formatos grandes, arriba de un metro, debido a que, según sus propias palabras, visualmente son más imponentes.
El artista visual enfatizó que su “trabajo es interiorista, surge de una necesidad interna por decir algo en un lenguaje visual inexplicable de otra forma, a pesar de que es muy fácil que pueda tener una connotación de denuncia o crítica, y que si bien no es la intención primaria, sí es un punto que se da, pero siempre cuidando que en ningún momento se ofenda o lastime al espectador”.
Finalmente, dijo, espera que esta exposición no sea una muestra más en la que el espectador salga igual de como entró, sino que sus piezas le aporten algo y que quien la vea pueda establecer diálogo con la obra porque eso completa el ciclo de comunicación artística, además de que el arte enriquece la vida de un ser humano, pues te ayuda a vivir, te proporciona experiencias de belleza, de inteligencia y de evolución, desde lo intelectual, matérico y espiritual.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España