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Martirio

Exposición / Rolf Art / Esmeralda 1353, esquina Arroyo / Buenos Aires, Argentina
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Cuándo:
16 ago de 2024 - 30 sep de 2024

Inauguración:
16 ago de 2024 / 18 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Rolf Art

Artistas participantes:
Fernando Bryce, Fredi Casco, Marcelo Brodsky, Martín Kovensky
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Buenos Aires  Historia  Historia en Buenos Aires  Pintura  Pintura en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

Rolf Art se complace en anunciar la exposición MARTIRIO de Marcelo Brodsky (b.1959, Argentina), en colaboración con los artistas Fernando Bryce (b.1965, Perú); Martín Kovensky (b.1958, Argentina) & Fredi Casco (b.1967, Paraguay); apoyada por una investigación y enfoque conceptual de José Emilio Burucua (b.1946, Argentina) y Carles Guerra (b.1965, España). El evento de inauguración tendrá lugar el viernes 16 de agosto a partir de las 6pm en la galería Rolf Art, Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina. La exposición, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 19 horas, desde el 16 de Agosto al 30 de septiembre de 2024 en las salas de la galería Rolf Art, Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina. TERRITORIOS TERRITORIOS (2022), obra en colaboración entre Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) y Fernando Bryce (Lima, 1965) -concebida en una residencia artística compartida en el Espacio 23, Colección de Jorge Pérez en Miami, USA- ofrece una reflexión sobre el potencial de transformación del arte ante la inminente necesidad que apremia al mundo: Nuestro ecosistema. Y denuncia, como la defensa del planeta y la naturaleza no resulta gratuita, señalando los ataques y víctimas en Latinoamérica de las personas que fueren asesinadas en su lucha por defender lo que es de todos. La obra rinde homenaje a diez dirigentes de diversos territorios latinoamericanos que fueron asesinados por defender de manera asertiva la naturaleza y las comunidades locales que la habitan. En el centro de la pieza se ensancha la figura de Túpac Amaru siendo descuartizado y, en una correspondencia entre el cuerpo del mártir y el territorio latinoamericano, se conceptualiza la sensación colectiva de fragmentación física despuntada por la degradación de los ecosistemas y la impotencia de toda ideología o perspectiva política en remediarlo y entusiasmar transversalmente a la sociedad. ____________________ La representación del mártir desató una investigación sobre la colonización epistemológica en América Latina, que configura los fundamentos de la exposición MARTIRIO. Las obras buscan esclarecer la génesis de las imágenes del desmembramiento de Túpac Amaru, su pregnancia en el imaginario colectivo de la sublevación, resonando con las dinámicas de vigilancia y control articuladas por Michel Foucault. MARTIRIO sugiere como cada imagen, a través de su historicidad, acumula sucesivas implicancias. Señala cómo las representaciones y relatos visuales dominantes perpetuaron una ficción en la representación e imaginario de nuestra cultura y su historia. Estos relatos pueden estar cargados de una espontánea mitificación popular; y otras como un signo velado de colonización transversal. Al firmar Brodsky estas piezas, la única geografía situada que resalta es la de una diagonal “América”, un continente marcado por el martirio de sus valientes. MARTIRIO ____________________ “El descuartizamiento de un ser humano fue un método para ajusticiar condenados desde la Antigüedad. A veces podía ejecutarse sobre el cadáver de un reo ya muerto, como forma de desprecio y de profanación del cadáver. En tales casos, se suponía que el alma del descuartizado sufriría los tormentos aplicados a sus despojos y se sentiría desgarrada hasta desaparecer o bien sentiría dolores terribles (psíquicos, imaginarios si bien devastadores) por toda la eternidad. Una forma muy difundida del suplicio era la aplicada al ser humano vivo cuyas extremidades se ataban a caballos u otras bestias de tiro.” José Emilio Burucúa ____________________ “Las obras de Marcelo Brodsky han invertido la valencia de aquellas representaciones concebidas para amedrentar y aterroizar a los pueblos pues, aun cuando han multiplicado la representación y el recuerdo de tales atrocidades, no agregan un eslabón a la serie maldita sino que, al contraio, hacen reverberar la imagen para mantener la tristeza en la memoria, cerrar para siempre esa cadena y conservarla tan sólo como un ciclo acabado de la maldad humana. Que así sea.” José Emilio Burucúa ____________________ MARCELO BRODSKY MNCARS Reina Sofía (Madrid, España)Marcelo Brodsky (Buenos Aires, Argentina, 1954) es un comprometido artista visual y activista de derechos humanos. Ha representado a la Argentina en diversas bienales internacionales incluyendo Bienal de Lyon (2017/18) Photoespaña y el Festival de Arles (2018) Dakar (2018), San Pablo (2010), Valencia (2007), Rotterdam (2000), entre otras. Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, tales como el Jean Mayer Award de Ciudadania Global por la Universidad de Tufts, Boston (2015), el Premio Derechos Humanos, otorgado por la Organización Bnai Brith (2003), entre otros. Ha publicado numerosos libros tales como “1968 el Fuego de las Ideas” (2018), Poeticas de la Resistencia (2019), Tiempo del Árbol (2013), Correspondencias visuales (2009), Correspondencias Pablo Ortiz Monasterio – Marcelo Brodsky (2008), Correspondencias Martin Parr – Marcelo Brodsky (2008), El alma de los edificios con Horst Hoheisel, Andreas Knitz y Fulvia Molina (2004), La memoria trabaja (2003), Nexo (2001), Buena Memoria (2000), Parábola (1982), entre otros. Su obra ha sido catalogada en importantes publicaciones líderes tanto nacionales e internacionales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales en países tales como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, República Checa, Reino Unido, Israel, y Estados Unidos, entre otros. Hoy en día, su obra integra colecciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas como el Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA (Buenos Aires, Argentina); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA (Buenos Aires, Argentina); Banco de la República de Bogota (Colombia); Pinacoteca del Estado de San Pablo (Brasil); Bibliothèque Nationale (Paris, France); Museo de Fine Arts Houston (MFAH), Princeton Art Museum, The Centre for Creative Photography, University of Arizona Foundation (Arizona, Estados Unidos); Sprengel Museum Hannover (Hannover, Alemania); Colección de arte contemporáneo de la Universidad de Salamanca (Salamanca, España); University of Essex Collection of Latin American Art (Colchester, Reino Unido); TATE Collection (Londres, Reino Unido); MET The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos); Jewish Museum (Nueva York, Estados Unidos), MNCARS Reina Sofía (Madrid, España), entre otras. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. FERNANDO BRYCE Fernando Bryce (Lima, Perú, 1965) vive y trabaja entre Lima y Berlín. Bryce es un artista que trabaja en torno a la memoria a partir de series de dibujos que reproducen imágenes y documentos de archivo para ofrecer distintas narrativas históricas y visiones no lineales de la historia que permitan una nueva mirada del presente. MARTÍN KOVENSKY Martín Kovensky (Buenos Aires, Argentina, 1958) vive y trabaja en Córdoba, Argentina. Su trabajo abarca diversas disciplinas, de las cuales se destaca el dibujo, la pintura e instalación. Kovensky es conocido por su enfoque conceptual y sus exploraciones de temas como la identidad, la memoria y el poder. Su obra a menudo busca cuestionar y reflexionar sobre las estructuras sociales y políticas contemporáneas. FREDI CASCO Fredi Casco (Asunción, Paraguay, 1967) Vive y trabaja en Asunción. Centra su práctica artística alrededor de documentos y fotografías de archivo que encuentra en mercados, librerías y anticuarios. A través de dibujos e intalacicones, Casco crea narrativas alternativas que fusionan historia contemporánea y literatura con un sentido de extrañeza o nostalgia.


Entrada actualizada el el 12 ago de 2024

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