Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Martín Ramírez creó cerca de 450 dibujos de una asombrosa claridad visual y una gran fuerza expresiva entre los muros del hospital psiquiátrico de Auburn, California, donde residió los últimos años de su vida. La muestra que se presentará en el Museo intentará analizar, la calidad y el valor de la producción de este creador para el arte contemporáneo. Por otro lado, se atribuirá peso a las influencias biográficas, históricas y culturales del contexto artístico de la obra y se subrayará la riqueza de los dibujos y las imágenes arquetípicas, destacando cuatro de los temas más característicos del creador mexicano: el caballo y el jinete, trenes en túneles, figuras religiosas y paisajes. Natural de Los Altos de Jalisco, una región profundamente católica situada en la zona central del oeste de México, Martín Ramírez casado y padre de familia, en su momento gozó de una cierta comodidad económica. Cuando la situación política de México afectó a su familia, en 1925, Martín Ramírez dejó a su mujer y a sus hijos para viajar al norte con unos amigos y buscar así trabajo en los ferrocarriles de California. Las consecuencias de la Gran Depresión, sumadas a su desesperación por la Guerra Cristera que asolaba su tierra natal, le dejaron sin trabajo y sin hogar en el norte de California en 1931. Incapaz de comunicarse en inglés y aparentemente confuso, fue recogido en la calle por la policía e internado en el Stockton State Hospital, donde se le diagnosticó una esquizofrenia. Atrapado en el sistema psiquiátrico de California, Ramírez pasó treinta y dos años en instituciones mentales sin comunicarse prácticamente con nadie. Separado de su tierra natal, su familia y sus amigos, su aislamiento se agravó aún más con la desesperación y el aislamiento que produce no hablar el idioma del país. Hacia finales de la década de los treinta o principios de los años cuarenta, Ramírez empezó a ensamblar trozos de papel que encontraba -envoltorios de caramelos, tarjetas de felicitación, vasos de papel aplastados, formularios de suministro del hospital, páginas de libros y, posteriormente, largos rollos de sábanas de papel del hospital- con pegamento fabricado a base de patata, pan y saliva. Creaba grandes superficies de dibujo con tamaños que iban de unos centímetros a más de 3,6 metros y extendía el papel sobre el suelo de la sala del hospital. Ramírez elaboraba su propio pigmento triturando lápices de cera y de colores en una cazuela de fabricación casera. Usando un palillo y un punzón, dibujó innumerables variaciones de sus temas favoritos. Los dibujos de Ramírez se caracterizan por su inventiva y su sencillez, por sus extraordinarias manipulaciones espaciales y por un variado repertorio de referentes visuales donde se fusionan los motivos mexicanos y la cultura popular americana de mediados de siglo, el entorno de la reclusión y la experiencia del artista como mexicano que vivió en la pobreza y el exilio en Estados Unidos. El hecho de que Ramírez no fechara ni firmara sus dibujos, y que nunca fuese entrevistado en relación con su trabajo, ha dificultado mucho el seguimiento preciso de su desarrollo estilístico.
El Reina Sofía presentará la primera exposición que se celebra en un museo europeo de la compleja, atractiva y desconocida obra del artista mexicano Martín Ramírez. La muestra incluirá cerca de 80 obras en papel, algunas de las cuales nunca se han exhibido públicamente.