Descripción de la Exposición
Las Palmas de Gran Canaria. Mayo de 2021. La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con la coproducción de la Fundación Antonio Antonio Pérez de Cuenca, inaugurará el 18 de junio la exposición Martín Chirino: Reinas Negras, comisariada por Alfonso de la Torre, para viajar tras su clausura el 19 de septiembre a Cuenca.
En esta muestra se reúnen más de 50 piezas, entre esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, y todo tipo de documentos que ahondan en los primeros trabajos de Martín Chirino (Las Palmas,1925- Madrid, 2019) a comienzos de los años cincuenta que en, palabras del artista, “fue el principio” de su conocido trabajo escultórico en la forja, con obras de autores que le influyeron como Paul Klee, Ángel Ferrant y Julio González, así como obras de arte africano.
Las obras expuestas, además de incluir los fondos de la propia Fundación que lleva el nombre del artista canario, han sido cedidas por más de 20 colecciones nacionales, entre los que cabría destacar al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM de Valencia, el Museo Canario, el CAAM, el Patio Herreriano de Valladolid, la Casa África, las fundaciones Apel-les Fenosa, Azcona y Alberto Jiménez Arellano, así como relevantes colecciones particulares insulares y peninsulares.
Además la presentación de esta exposición coincide con la puesta en marcha de la Enciclopedia Martín Chirino con el primer volumen de la misma, escrito por Alfonso de la Torre, a partir de una conversación iniciada en 2016, y que en este caso aborda esos primeros años en la trayectoria plástica del artista canario. Posteriormente se irán publicando otras 17 monografías, a cargo de críticos y especialistas en su obra, hasta completar todos los ciclos de una larga carrera plástica.
La exposición contextualizará trabajo de Martín Chirino en esa década de los años cincuenta, con la presencia de obras del contexto internacional (Klee o Picasso), una destacada referencia al papel tutelar de sus maestros Julio González, Picasso y Ángel Ferrant, junto a obras de Apel·les Fenosa, Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio o Manolo Millares, entre otros. Asimismo, abordará los encuentros de ciertas obras con una selección de esculturas de arte africano, en tanto que se subrayará por vez primera la admiración del escultor por las creaciones de Norman McLaren. Un punto musical, con la colaboración de Tomás Marco, Jon Bandrés y Joan Gómez Alemany, evocará los recuerdos de Chirino en Blandy Brothers, los astilleros en los que trabajó su padre, a la par que una extensa zona documental enmarcará, también, las publicaciones relacionadas con el artista en ese tiempo.
En el recorrido por la sala se podrán ver las esculturas de Martín Chirino: Pueblo, 1952; Composición-Homenaje a Miró, 1953; y algunas de las Reinas Negras que se conservan, que han sido cedidas para la exhibición en Las Palmas de Gan Canaria, junto a dibujos y bocetos del artista canario. Además se exhibirán dos obras de Paul Klee, La orilla construida, una pintura al temple de 1930, y Mesa con ofrenda de 1933; un bronce de Picasso y otro de Julio González; una obra de Manuel Millares, dos piezas de Apel-les Fenosa, esculturas y dibujos de Ángel Ferrant, junto a cerámicas, máscaras y esculturas de origen africano, así como libros, revistas y otros documentos. Todo ese corpus ilustra un universo plástico de gran relevancia en la trayectoria de Chirino.
Como escribe Alfonso de la Torre en la primera monografía de la enciclopedia Martín Chirino sobre Reinas Negras “concebidas con piedra volcánica tallada o hierro forjado (1952-1953), son tempranas esculturas abstractas en el nuevo arte español que llega”, y añade “Chirino mide en silencio y nos recuerda a aquel Rimbaud que mira la quietud”.
Ya en la década de los cincuenta Martín Chirino poseía una gran formación a pesar de su juventud y le gustaba frecuentar algunos territorios complejos que tan fértiles resultados supusieron para el arte posterior. Junto a elementos encontrados como maderas y piedras poco nobilizadas, Chirino pareció adoptar en esos años algunos consejos de Ferrant en el uso de ciertos materiales de su entorno, las maderas del pinsapo o limonero, la piedra volcánica del lugar que habita o la humilde hojalata. En la elección de esos materiales quizá exploró una cierta raigambre telúrica y ancestral, algo que tal vez conecte con un cierto declarado espíritu panteísta que le embargó, silencioso, a Chirino desde su infancia.
Cantadas por Manuel Padorno en su Oí crecer a las palomas (1955), en palabras del comisario, “en estas obras primeras Chirino certificaba ese ‘anhelo de soledad ejemplar que no sabe a primitivismo’”, que escribiera Cirlot, redundando también en un tembloroso hermetismo y ejemplar dominio interior, artista capaz de estar y olvidar, a la par, muchas de las relaciones formales con su tiempo. A quienes escribimos, que esta (apenas) decena de esculturas agrupadas bajo el epígrafe de Reinas hayan pasado, (casi) silenciosas por la historia del arte español, también con una cierta mudez en la bibliografía del artista por fin ahora solventada, le confiere una especial querencia para abordar esta reflexión”.
Y agrega Alfonso de la Torre: “El maestro Chirino fue consciente en sus últimos tiempos de la capital importancia de este ciclo crecido en soledad-mas-soledad, silencio sobre el silencio. Levedad y peso, árbol o tierra, en las palabras de nuestro escultor, pienso en el silencio y quietud de su querido Brancusi cuando veo algunas de estas obras”.
Exposición. 08 oct de 2021 - 30 nov de 2021 / Fundación Antonio Perez - Centro de Arte Contemporáneo / Cuenca, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España