Descripción de la Exposición
Las Palmas de Gran Canaria. 18 de junio de 2021. La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, con la coproducción de la Fundación Antonio Antonio Pérez de Cuenca, ha inaugurado hoy la exposición Martín Chirino: Reinas Negras, comisariada por Alfonso de la Torre, para viajar tras su clausura el 19 de septiembre a Cuenca. En la apertura, junto al comisario, estarán presentes autoridades de las diferentes administraciones, la presidenta y el director general de la Fundación Chirino, Marta Chirino y Jesús M. Castaño; el director de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Jesús Carrascosa; la diseñadora Helena Rohner; y la responsable de Acción Social de CaixaBank, Olga del Pino.
En esta muestra, que cuenta con la colaboración de CaixaBank a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, se reúnen más de un centenar de piezas, entre esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, y todo tipo de documentos que ahondan en los primeros trabajos de Martín Chirino (Las Palmas,1925- Madrid, 2019) a comienzos de los años cincuenta que en, palabras del artista, “fue el principio” de su conocido trabajo escultórico en la forja, con obras de autores que le influyeron como Paul Klee o Picasso, y de sus maestros Ángel Ferrant y Julio González, así como obras de arte africano.
Las obras expuestas, además de incluir los fondos de la propia Fundación que lleva el nombre del artista canario, han sido cedidas por más de 20 colecciones nacionales, entre los que cabría destacar al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM de Valencia, el Museo Canario, el CAAM, el Patio Herreriano de Valladolid, la Casa África, las fundaciones Apel-les Fenosa, Azcona y Alberto Jiménez Arellano, así como relevantes colecciones particulares insulares y peninsulares.
La apertura de esta exposición coincide con la puesta en marcha de la Enciclopedia Martín Chirino con el primer volumen de la misma, escrito por Alfonso de la Torre, a partir de una serie de conversaciones iniciadas con Martin Chirino en 2016, y que en este caso aborda esos primeros años en la trayectoria plástica del artista canario. Posteriormente se irán publicando otras 17 monografías, a cargo de críticos y especialistas en su obra, hasta completar todos los ciclos de una larga carrera plástica.
La exposición contextualiza el trabajo de Martín Chirino en esa década de los años cincuenta, con la presencia de obras del contexto internacional (Klee o Picasso), una destacada referencia al papel tutelar de sus maestros Julio González y Ángel Ferrant, junto a obras de Óscar Domínguez, Apel·les Fenosa, Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio, Manolo Millares o Eduardo Westerdahl, entre otros. Asimismo, plantea los encuentros de ciertas obras con una selección de esculturas de arte africano, en tanto que se subraya por primera vez la admiración del escultor por las creaciones fílmicas de Norman McLaren. Un punto musical, con la colaboración de Tomás Marco, Jon Bandrés y Joan Gómez Alemany, evoca los recuerdos de Chirino en Blandy Brothers, los astilleros en los que trabajó su padre, a la par que una extensa zona documental enmarca, también, las publicaciones relacionadas con el artista en ese tiempo, que fueron el nutriente de la modernidad en Canarias.
En el recorrido por la sala se pueden ver las esculturas de Martín Chirino: Pueblo, 1952; Composición-Homenaje a Miró, 1953; y algunas de las Reinas Negras que se conservan, que han sido cedidas para la exhibición en Las Palmas de Gan Canaria, junto a dibujos y bocetos del artista canario. Asimismo se exhiben dos obras de Paul Klee, La orilla construida, una pintura al temple de 1930, y Mesa con ofrenda de 1933; un bronce de Picasso y otro de Julio González; una obra de Manuel Millares; dos piezas de Apel-les Fenosa; esculturas y dibujos de Ángel Ferrant; junto a cerámicas, máscaras y esculturas de origen africano, así como libros, revistas y otros documentos. Todo ese corpus ilustra un universo plástico de gran relevancia en la trayectoria de Chirino.
Como escribe Alfonso de la Torre en la primera monografía de la enciclopedia Martín Chirino sobre Reinas Negras “concebidas con piedra volcánica tallada o hierro forjado (1952-1953), son tempranas esculturas abstractas en el nuevo arte español que llega”, y añade “Chirino mide en silencio y nos recuerda a aquel Rimbaud que mira la quietud”.
El ciclo de Reinas Negras fue realizado en su taller de Las Palmas, un espacio de hallazgos de juventud donde ya estaban presentes atributos de su obra como el nomadismo y el imaginario insular. El dibujo para él fue un camino de formación donde ya latía el complejo proceso creativo y la indagación de nuevas formas. Las esculturas del primer lustro de los años 50 estuvieron muy influidas por el arte primitivo y las culturas remotas, porque como subraya el comisario en la monografía: “las primeras Reinas Negras devinieron en abstracciones corporeizadas en una quietud casi extática, enigma de las formas y la mirada, que serán un ejercicio ideal para un salto inmediato a la abstracción plena”.
Ya en la década de los cincuenta Martín Chirino poseía una gran formación a pesar de su juventud y le gustaba frecuentar algunos territorios complejos que tan fértiles resultados supusieron para el arte posterior. Junto a elementos encontrados como maderas y piedras poco nobilizadas, Chirino pareció adoptar en esos años algunos consejos de Ferrant en el uso de ciertos materiales de su entorno, las maderas del pinsapo o limonero, la piedra volcánica del lugar que habita o la humilde hojalata. En la elección de esos materiales quizá exploró una cierta raigambre telúrica y ancestral, algo que tal vez conecte con un cierto declarado espíritu panteísta que le embargó, silencioso, a Chirino desde su infancia.
En la monografía Alfonso de la Torre recoge una reflexión contemporánea sobre su infancia que impregnó su carrera artística: “Desde muy pequeño dejaba que todos mis sentidos vibraran al compás de la naturaleza del lugar en que nací. Hoy desde la atalaya del tiempo, recuerdo que en mi infancia vivía en una permanente sensación de ensueño, a la que procuraba agarrarme para trascender las fronteras de la isla”.
Cantadas por Manuel Padorno en su Oí crecer a las palomas (1955), en palabras del comisario, “en estas obras primeras Chirino certificaba ese ‘anhelo de soledad ejemplar que no sabe a primitivismo’, que escribiera Cirlot, redundando también en un tembloroso hermetismo y ejemplar dominio interior, artista capaz de estar y olvidar, a la par, muchas de las relaciones formales con su tiempo. A quienes escribimos, que esta (apenas) decena de esculturas agrupadas bajo el epígrafe de Reinas hayan pasado, (casi) silenciosas por la historia del arte español, también con una cierta mudez en la bibliografía del artista por fin ahora solventada, le confiere una especial querencia para abordar esta reflexión”.
Y agrega Alfonso de la Torre: “El maestro Chirino fue consciente en sus últimos tiempos de la capital importancia de este ciclo crecido en soledad-mas-soledad, silencio sobre el silencio. Levedad y peso, árbol o tierra, en las palabras de nuestro escultor, pienso en el silencio y quietud de su querido Brancusi cuando veo algunas de estas obras”.
Joyas de Helena Rohner
La diseñadora canaria Helena Rohner ha creado una línea de joyas inspirándose en la obra de Martín Chirino y especialmente en el ciclo Reinas Negras. Rohner se siente identificada con él por su sentido de la universalidad y por ser global y local a la vez. En la colección de joyas creadas, casi esculturas líquidas tridimensionales, la diseñadora ha utilizado y combinado porcelana, madera y metal junto a formas impresas en 3D con un biopolímero sostenible para conferir a sus piezas de levedad y peso.
Itinerancia
Fundación Martín Chirino. Las Palmas. De 18 de junio al 19 de septiembre.
Fundación Antonio Pérez. Cuenca. Del 8 de octubre a 30 de noviembre.
SOBRE LA FUNDACIÓN MARTIN CHIRINO
Inaugurada el 28 de marzo de 2015 en el emblemático Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad natal del escultor, (la Fortaleza más antigua, cuya primera piedra data de 1478), y cuya remodelación interna, a cargo de los arquitectos Nieto-Sobejano, se ha convertido ya en un referente cultural de la ciudad y de las Islas Canarias. De lo particular a lo universal es el lema que ha inspirado desde el inicio el itinerario artístico del escultor canario Martín Chirino y orienta la creación de la Fundación de Arte y Pensamiento que lleva su nombre. La Fundación es no sólo una privilegiada ventana desde la que contemplar las diversas etapas de su obra, sino también como un centro de actividad intelectual y de Humanidades activo, abierto a la reflexión y el debate. Entre sus objetivos estatutarios destaca el “fomento de la colección, el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador de Martín Chirino, la completa catalogación de su obra”. Más allá de las meras funciones de custodia y preservación que han caracterizado el tradicional modelo de una institución museística, la Fundación ejemplifica la más puntera dimensión social y cultural, erigida en un auténtico foro multidisciplinar de experimentación y reflexión, generación de conocimiento y debate en la esfera pública. O como acostumbraba a expresar el propio Martín Chirino, “un organismo vivo”.
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