Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Este autor ofreció, a través de su particular visión estética y antropológica, una nueva dimensión social del retrato y el paisaje, considerados hoy como símbolos de una época y una cultura: la de la sociedad cuzqueña y las señas de identidad de la cultura andina. Las imágenes fotográficas de Chambi podrán contemplarse en el Centro Cultural CajaGRANADA de Puerta Real hasta el próximo 26 de octubre. En el mundo retratado por Chambi, las formas extremas de desamparo, la discriminación y el vasallaje han sido dignificadas por la limpieza y la elegancia de su tratamiento, que parte siempre de una visión igualitaria, de respeto y admiración por su cultura: "Me siento como un representante de la raza, ella habla en mis fotografías", declaró en una ocasión respecto a su obra. Los retratos de Chambi han alcanzado la categoría de símbolos de una época y una cultura: la cuzqueña. Como indica Carlos Gollonet, comisario de la exposición, por el estudio fotográfico de Chambi pasó la sociedad más selecta junto a la más humilde, los notables de la ciudad y los indios. En opinión de Gollonet, Chambi distinguió claramente entre el retrato de encargo "artístico" y el de tipos populares, como el gigante o el niño mendigo que realizaba para su divulgación en postales o publicaciones periodísticas. Estos retratos tienen por tanto un afán documental claro, están despojados de todo artificio (también de retoques) y, por ello, resultan más reales. De las obras expuestas en el Centro Cultural de CajaGRANADA, los retratos de grupo recogen celebraciones familiares o sociales, grupos indígenas o asociaciones de todo tipo. Están realizados en el exterior, con luz natural, y constituyen un álbum del universo de la sociedad cuzqueña de su tiempo, con sus notables diferencias sociales y raciales. Chambi sentía respeto, afecto y empatía por los indígenas y dominaba las dos lenguas en las que se expresaban los retratados: el español y el quechua. Las fotografías de fiesta, costumbres y personajes populares nos introducen en los más vital de la cultura andina, con todas las complejidades del mestizaje colonial. La capacidad para seleccionar un lugar determinado en un momento dado, el conocimiento de los lugares que visitaba, el sentido del tiempo y de la luz más adecuada, le proporcionan un admirable manera de retratar grandes grupos. Para la realización de los retratos, el autor de esta muestra no dudaba en utilizar pincel, cuchilla o aerógrafo si creía que conseguiría con ello mayor fuerza o belleza en el retrato. En cambio, las fotografías de temas rurales y actividades del hombre andino presentan una notable fidelidad documental. A su acostumbrada calidad técnica, se añade la fuerza y al naturalidad con que muestra a unos personajes que raramente aparecían en la fotografía contemporánea suramericana. A mediados de la década de los años 70 empezó una lenta recuperación de la obra de Chambi, gracias al trabajo de Edward Ranney, que culminó con la exposición del MOMA de Nueva York del año 1979. Esta y otras exposiciones posteriores, como la organizada en Zurich dos años más tarde, han permitido el conocimiento y admiración de su obra en todo el mundo. Sus retratos han ganado con el tiempo el estatus de símbolos una época y una cultura. Una cuidada selección de ese legado fotográfico podrá disfrutarse en esta exposición organizada por Fundación Telefónica y Obra Social CajaGRANADA.
Retratos y paisajes de gentes y tierras andinas
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España