Inicio » Agenda de Arte

[martillo puño, flecha dedo]

Exposición / Parallel Oaxaca / José López Alavez esq Sto Tomás Barrio Xochimilco / Oaxaca, México
Ver mapa


Cuándo:
22 sep de 2017 - 24 oct de 2017

Inauguración:
22 sep de 2017

Comisariada por:
Catalina Lozano Moreno

Organizada por:
Parallel Oaxaca

Artistas participantes:
Xabier Salaberria

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

Correo electrónico
paralleloaxaca@gmail.com

       


Descripción de la Exposición

El trabajo de Xabier Salaberria utiliza objetos y materiales desde un lugar que le permite apartarlos de una lectura predeterminada para volverles a encontrar sentido en otra configuración con su contexto. La obra no es una escultura o una imagen; es la forma en la que éstas se sitúan en un espacio que normalmente no vemos, que damos por sentado como simple contenedor. A menudo, Salaberria habla de desnaturalización, es decir, la voluntad de volver a mirar las cosas para entenderlas como construcciones culturales e ideológicas, cuestionar su universalidad. Se trata de un desvelamiento constante y sutil de los mecanismos que sostienen y organizan el espacio y que hacen parte de la construcción de una imagen del mundo domesticada y reducida a su representación, naturalizada también como realidad. Es una metodología que consiste en mirar siempre de reojo, en prestar atención a aquello que está justo al lado de lo que supuestamente deberíamos estar mirardo. Una especie de autoanálisis de lo desechado a partir del extrañamiento, una negación de la noción de un arte que se entiende, que se puede explicar. La construcción de una exposición genera resultados materiales que responden críticamente al proceso mismo, a su lógica dentro de unas condiciones de producción dadas. Los objetos de esta exposición apuntan a arquetipos de objetos (mesa, palillos, platos) pero que han sido truncados, sus escalas distorsionadas y sus funciones alteradas. Han sido amalgamados de una cierta forma en la que lo “típico” -el zarape- es apartado de su contexto folklórico y asociado con otra configuración material “atípica”. Al utilizar formas existentes, reconocibles, pero disociadas de su semántica, Salaberria busca “desviar la atención hacia aspectos que tienen que ver con el propio sistema expositivo”. En una exposición anterior, Salaberria hacía referencia a los diamantes australianos llamados cannifaire que eran tan duros que los artesanos de Amberes no eran capaces de cortarlos sin arruinar sus herramientas. Como consecuencia de esto, los diamantes se volvían herramientas de corte en sí mismos. Esta historia es una fábula perfecta de los intereses de Salaberria en torno al diseño y las nociones de valor de uso o sociales que se entrelazan en la relación entre herramienta y ornamento. De alguna forma, podríamos decir que [martillo puño, flecha dedo] es un dispositivo; definir la exposición de esta manera permite entenderla más allá de sus estrategias de presentación y más bien como una red organizada de relaciones entre cosas materiales e inmateriales. Catalina Lozano.


Entrada actualizada el el 09 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 10 oct de 2017

#loquehayquever en México: se recupera el ritmo expositivo con las primeras muestras de Iván Argote y Jonathas de Andrade

Por Paula Alonso Poza

Casi un mes después del seísmo que interrumpió la actividad artística de México, el país azteca vuelve poco a poco a la normalidad y acoge dos estrenos internacionales de excepción: ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España