Descripción de la Exposición
El trabajo de Martha Ramírez (Bogotá, 1957) se sitúa en el cruce entre la pintura y la fotografía. En sus obras habita la consciencia de que en la fotografía hay algo fundamental que no se puede registrar y en la pintura hay algo esencial que no se puede fotografiar. En este encuentro entre materia y sensación, aparecen cargas, fuerzas, corporalidades y resistencias: una especie de “movimiento interior” que intenta hacer visible lo que no es representable en las imágenes extraídas de los medios de comunicación, los documentos históricos y el archivo personal.
Las pinturas de Ramírez interrogan la corporalidad del ser humano en tanto esta es una realidad subjetiva y experimentada que se enfrenta continuamente a movimientos internos y externos. Los cuerpos representados, sometidos a prácticas interminables de fuerza y adaptación, muestran los esfuerzos que requieren de energía individual o colectiva en la preservación, búsqueda de logros personales, obtención del alimento y demás necesidades propias del ser humano. En estas escenas ocurridas en geografías no identificables, aunque familiares, el cuerpo además de sobrellevar su propio peso, porta enseres físicos y simbólicos que revelan la pluralidad de fuerzas a las que se ve expuesto, sean estas psíquicas, espaciales, sociales o económicas.
Así mismo, los espacios habitados −inciertos, inestables o abandonados por las políticas estatales− aparecen como territorios y cartografías en transición con fronteras porosas y fragmentadas. Desde estas nociones, las superficies pictóricas, imprecisas y abstractas, que la artista construye se configuran a partir de lo accidental, de salpicaduras, trazos fluidos, veladuras y capas superpuestas de estados líquidos. Estos espacios abordan la idea de vacío y dislocación: son lugares que no representan el paraíso soñado o la tierra prometida, sino más bien un viaje a través de la geografía en que se vive, a menudo con esfuerzo, y que como toda travesía alude también a los estados del ser.
Martha Ramírez. Contracorriente es una exposición que conjuga la obra reciente de esta artista que vive y trabaja en Medellín, a través de trabajos que provienen de tres series producidas entre 2013 y 2021: Contracorriente, Transición y Deriva. En ellas se actualiza el potencial expresivo de la pintura, denotando un viaje de tensiones y de encuentros entre el estar y el ser, experimentados por cuerpos y territorios bajo la promesa inacabada de unificación.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España