Descripción de la Exposición
La feria de arte contemporáneo de Castellón se celebra del 16 al 19 de diciembre este año en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad. En su 8ª edición MARTE renueva la apuesta por un compromiso con la iniciación al coleccionismo, gracias a un elenco de propuestas artísticas accesible para todo tipo de audiencia, las cuales van desde los 100.- € a los 3.000.- €. Asimismo un año más articulará una cuidada selección de galerías nacionales que mostraran el trabajo de un solo artista, de tal modo que el público descubra nuevos talentos o se reencuentre con creadores de trayectoria consolidada.
Una de las novedades de esta edición es la sección ARTE EN CERÁMICA, dedicada a la cerámica contemporánea, disciplina que se introdujo en la pasada edición con un notable éxito, en gran parte debido a la tradición ceramista de Castellón, provincia que reúne a algunas de las empresas más importantes de la industria internacional. Teresa Calbo Guardiola comisaría este espacio, integrado por la obra de los artistas Sandra Val, Virginia Paradise, Shirin Salehi, Pablo Barreiro, Óscar Abraham Pabón, Álvaro Albaladejo, Mar Ramón Soriano y Uxue López.
La artista invitada de esta octava edición es la alicantina Inma Femenía (Pego, 1985), quien atesora una extensa trayectoria nacional con exposiciones en el IVAM, Bombas Gens, el Centro Párraga, entre otras instituciones. Su práctica artística parte de la consideración de que nuestra percepción del mundo está determinada por los medios digitales como lenguaje que modifica la apariencia de las formas. Dentro de esta concepción, Femenía aborda el campo digital con obras que se incrustan profundamente entre los píxeles y las vibraciones luminosas.
_____________
La inclusión de la cerámica en la feria de arte contemporáneo de Castellón es una evolución natural si tenemos en cuenta la historia alfarera de la región y el gran número de artistas contemporáneos que utilizan la cerámica como material para expresarse.
Fueron los fenicios los que trajeron las ánforas en el siglo VII a.C. a la cultura ibérica y, siendo tierra de comerciantes, se extendió el oficio de la alfarería ante la necesidad de conservar y transportar mercancías, sobre todo después de la conquista romana. Pero también se aplicaron a la realización de urnas cinerarias, cerámica de cocina y cerámica pintada con motivos narrativos o simbólicos. Con la cultura musulmana llegó la cerámica vidriada, los “azzulezhi”(azulejos). Como consecuencia de la reconquista cristiana de Al Andalus, el centro de producción se trasladó desde Málaga a Manises. Las baldosas de Manises se exportaron por todo el Mediterráneo en la misma ruta que ya tenían abierta los íberos y romanos. Es fácil imaginar las grandes tinajas llenas de loza azul y dorada partiendo del puerto de Valencia. Entre los clientes más importantes estaban Alfonso el Magnánimo en el reino de Nápoles y los Borgia, Calixto III y Alejandro VI, originarios de Xátiva. La industria valenciana se afianza durante el “modernismo”, siendo Onda y Manises los principales centros de formación y producción. Y en la segunda mitad del siglo XX, gracias a los avances tecnológicos, se posiciona como la primera de Europa.
Teresa Calbo, comisaria de la sección, afronta en el proyecto uno de los problemas que surgen a la hora de seleccionar a los artistas que realizan trabajos en cerámica: la distinción entre arte y artesanía. En palabras de Calbo: “Sólo podemos aproximarnos al problema de una manera intuitiva si no queremos caer en fundamentalismos. Digamos que cuando ponemos un plato encima de nuestra mesa para comer o cuando compramos un jarrón, no los consideramos obras de arte. Sin embargo, cuando vemos una urna cineraria o una tinaja de la cultura ibérica puesta en la vitrina de un museo, no dudamos de que se trata de arte. Parece ser que el arte es cuestión de puesta en escena y de distancia. Ambas características transforman un objeto común o de uso en un objeto simbólico”.
El segundo reto que propone la comisaria con su propuesta es hacer que el visitante reflexione sobre la relación del arte contemporáneo (siglo XXI) con los oficios artesanales. A todas luces existe un movimiento artístico en nuestros días de apropiación de procesos artesanales, especialmente en España. El artista se acerca al trabajo de los artesanos bien por raíces culturales, comunitarias o por adhesión voluntaria y comprometida. Y con ello se sitúa con el artesano en una posición de resistencia frente a una sociedad altamente industrializada. Ambos siguen un ritual en sus trabajos que es ajeno a los ritmos, procedimientos y resultados que reclama la sociedad de consumo. Lo único que hará de más el artista es construir un objeto simbólico a partir de los materiales, procedimientos, incluso relatos, que ha visto y oído a los artesanos. Al hacerlo, pone a funcionar el imaginario inconsciente del espectador que reconocerá tenuemente otro modo de ver y estar en el mundo.
Por último, el comisariado hace una propuesta determinada para la sección de cerámica con cuatro stands cada uno de ellos asignado a dos artistas. Al hacerlo así se pasa el testigo de la reflexión y el diálogo a los propios artistas.
Óscar Abraham Pabón y Pablo Barreiro toman como plano común lo arquitectónico y los problemas en teoría del arte sobre la repetición. El primero parte de los ladrillos de construcción transformándolos en objetos de ornato y soporte de pintura. La geometría de Pabón contrasta con el informalismo de Barreiro, quien utiliza restos cerámicos, bien para conformar una masa o bien para expandirlos en una instalación.
A Sandra Val y Shirin Salehi se les propone un diálogo sobre lo ritual como concepto intrínseco a la historia de la cerámica desde sus orígenes hasta nuestros días. El artista, en el proceso de producción de la cerámica, pone en juego su propio cuerpo y las manos que conforman la materia, midiendo los tiempos de una manera que recuerda al ritmo de una ceremonia ritual. Además, se hace una disposición simbólica de las obras, en un espacio determinado, como reproducción de un rito social o cultural.
Con Virginia Paradise y Álvaro Albaladejo se convoca el sentido antropológico de la cerámica en el ámbito de lo sagrado. La cerámica espiritual de Virginia Paradise toma la tierra en su forma más rudimentaria como materia para crear objetos de reminiscencia ancestral, mágica y esotérica. En este espacio de miradas de lo invisible se sitúa también Álvaro Albaladejo cuestionando “la experiencia visual normalizada”, utilizando en ocasiones procesos químicos en sus esculturas que conversan con la psicodelia contemporánea y pueden ser entendidos, en diálogo con Virginia, como trucos de alquimista.
Finalmente, el diálogo de Mar Ramón y Uxue López se desarrolla “con” el lenguaje de las cosas, la posición relativa de los cuerpos entre ellos en un espacio y con nosotros. Desde un punto de vista estructural, sus trabajos pueden ser considerados, en el contexto de la historia de la cerámica, como escenificación de los objetos de uso convertidos así en “inútiles”.
GALERÍAS Y ARTISTAS
La galería madrileña HERRERO DE TEJADA presenta este año la obra de José Dean (Cáceres, 1996), cuyo trabajo se centra en la exploración de la pintura como medio sensible capaz de acercarnos a las experiencias y problemáticas más básicas que nos afectan. ESPACIO NUCA, con sede en Salamanca, mostrará el trabajo de Juana García Pozuelo, óleos sobre lienzo, cargados de un potente componente onírico sirviendo de punto de encuentro entre lo real y lo ficticio. Juana nos muestra un mundo de parajes desolados con casas hollywoodienses que parecen puertas a otros planos espacio temporales. Estos hogares pasan de ser simples marcos arquitectónicos a ser los protagonistas alegóricos de la escena, con un lado oculto, llenas de secretos.
Carla Nicolás (Zaragoza, 1981) será la protagonista en el espacio de LA CARBONERÍA (Huesca). Sus obras cuentan con una gran carga conceptual acercándose habitualmente al formato instalativo, primando la obra única o la edición muy reducida. CORNER GALLERY (Madrid) acoge las obras de Marcos Juncal, cuyo trabajo presenta una de esas perfectas simbiosis entre el arte bello y la “arqueología pública”, aquella que investiga los materiales actuales sin jerarquías de valores materiales ni simbólicos.
La obra de Laura López Balza (Cantabria, 1984) ocupará el espacio de LA GRAN (Madrid). Sus pinturas nos transportan a un universo íntimo compuesto de oníricas fábulas de la naturaleza y del medio rural, al mismo tiempo que indaga en lo cotidiano. Historias vividas e imaginadas quedan reflejadas en sus obras y se convierten en un método de autoanálisis e introspección. La galería valenciana PUNTO traerá a la feria la obra de Ana Císcar, la obra de quien explora el valor de la imagen y su potencial narrativo. La artista parte de la apropiación de fotografías antiguas, de archivo y de prensa, que traslada al lenguaje plástico mediante un complejo trabajo de montaje con las imágenes, a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales.
La madrileña DDR ART GALLERY presenta a Evangelina Esparza (Rosario, Argentina, 1980), cuyo trabajo aborda el género del retrato en su proceso aludiendo a la indeterminación de la esencia humana. La búsqueda de la belleza contemplativa y transformadora, como un entente entre lo real y lo ideal. Kristina Stuokaite será la protagonista del stand de la galería madrileña EST_ART. Conejos antropomórficos vestidos con ropas victorianas y rodeados de intrincados patrones son la referencia de Kristina Stuokaite para dibujar universos que se basan en conceptos de la realidad, utilizando elementos reconocibles como trampolín para elaborar estas imágenes fantásticas.
Por primera vez, ORIGAMI PRESS (Madrid) participará en la feria mostrando la delicada obra de Muriel Moreau (París, 1975). Sus piezas contribuyen a hacernos sentir la permeabilidad de las fronteras entre lo humano y la naturaleza interpretando, de forma alegórica, los vínculos que nos unen a lo vivo. LA MERCERÍA (Valencia) presenta a Dismala, Diana Lozano y Álvaro Jaén. Su trabajo revela un tiempo vivido a través de la planitud de la pintura. Su inspiración surge de la observación, pensamientos y sentimientos sobre las pequeñas cosas de la vida cotidiana.
ESPACIO LÍQUIDO (Gijón) expondrá la obra de Job Sánchez, cuyo trabajo se caracteriza por las series en las que el artista explora las formas, los colores y, sobre todo, el espacio. Partiendo siempre de figuras geométricas, cada obra se compone de determinadas características formales a las que el autor les imprime una serie de significados, muchas veces ligados a sus experiencias o sus recuerdos, desde los que constituye su particular visión de las capacidades del arte en la actualidad. PIRAMIDÓN, CENTRE D’ART CONTEMPORANI (Barcelona) acogerá a José Bonell (Barcelona, 1989) cuya obra refleja el interés por escenarios donde aparece alguna referencia histórica o literaria, una ocurrencia o el recuerdo de algo visto o vivido, donde involucra objetos cotidianos forzados hasta el antropoformismo, siempre buscando la emoción atada a los límites del cuadro mediante este equilibro poético del “tableau vivant”.
La galería de Palma de Mallorca PEP LLABRES presenta la obra del colectivo 2Monos, formado por Nicoletta Mantoan (Bassano del Grappa, Italia, 1978) y Alejandro Dumon (Esporles, Mallorca, 1982). Sus obras se componen de formas poliédricas en suspensión, intrínsecamente unidas, aunque nunca lleguen a tocarse generando entre sí un estado de tensión continua. SHIRAS GALERÍA (Valencia) expondrá a la artista Nuria Rodríguez (Valencia, 1965), cuya obra se centra en la búsqueda de representaciones, creando un paraíso lleno de imágenes y recursos poéticos que no dejan al espectador indiferente y en el que público se convierte en parte fundamental de la obra.
Por último, la madrileña ATELIER SOLAR (Madrid) participa también por primera vez presentando la obra de Joseph Chabod (Suresnes, Francia, 1996). Su trabajo se establece alrededor de la pintura, a la que acompaña siempre la pregunta: ¿Por qué pintar en lugar de no pintar?
La propuesta de MARTE CURATED incluye el proyecto NARANJAS CON ARTE, en la que cajas de naranjas son intervenidas por los artistas convirtiendo cada una de ellas en singulares obras de arte de edición limitada y numerada. En esta edición se presentará la caja intervenida por Aina Albo Puigserver (Palma de Mallorca 1982).
ESPACIO UBE es el stand patrocinado por la empresa de origen japonés UBE Corporation Europe. En consonancia con la bienal de escultura que se celebra en la ciudad de Japón de la que toma el nombre, UBE otorga su premio a la trayectoria de un joven escultor: Abel Iglesias.
La feria MARTE desarrolla actividades durante todo el año, entre las que se encuentra “Recorrido”, un programa de visitas a exposiciones y talleres de artistas que trabajan en la provincia de Castellón. Como resultado de ese “Recorrido”, MARTE selecciona un artista para exponer su obra en un estand de la feria. Este año el PREMIO MARTE ARTISTA CASTELLÓN ha recaído en Trashformaciones, pareja de artistas formada por Blas y Pablo Montoya, los cuales crean instalaciones a partir de materiales descartados, extraídos del desguace o de la chatarrería.
MARTE tiene como uno de sus objetivos principales el apoyo a la creación artística, no sólo la internacional, sino también la de su entorno más inmediato. Dicho apoyo se materializa a través de la convocatoria del PREMIO MARTE ARTISTA NACIONAL, con el que pretende ayudar, presentar y difundir trabajos artísticos relevantes que ofrezcan una reflexión sobre las problemáticas estéticas, sociales e intelectuales contemporáneas, protagonizados por artistas a nivel nacional. En esta edición el pintor Paco Peña ha sido el galardonado.
MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, celebra su octava edición del 16 al 19 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. La feria regresa con su compromiso de mostrar propuestas que sean accesibles a todo tipo de público y con la convicción de que todos somos potenciales coleccionistas. La horquilla de precios que encontramos va desde los 100 a los 3.000 euros. MARTE se ha consolidado, gracias a estos 8 años, como la única feria de la Comunidad Valenciana y continúa con su fuerte compromiso con la escena artística de Castellón y de la Comunidad Valenciana. MARTE, con el apoyo de la Diputación de Castellón, se ha posicionado como uno de los motores culturales de la ciudad y una de los citas más relevantes del circuito del arte emergente español.
----------------------------------------
Marte incluirá un espacio expositivo en las próximas ediciones de la feria para apoyar y dar visibilidad a los artistas emergentes
Feria Marte de Arte Contemporáneo de Castellón celebra su octavo aniversario del 16 al 19 de diciembre en el Auditorio Palacio de Congresos de Castellón apostando por un compromiso con la iniciación al coleccionismo. En esta edición 2021 cuenta con lnma Femenía como artista invitada y una selecta selección de galerías nacionales e internacionales.
Tras un breve acto de presentación, Ignacio Tomás, director de Marte Feria, anunció que a partir del próximo año, Marte incluirá un espacio expositivo en la feria para apoyar y dar visibilidad a los artistas emergentes premiados en el ámbito profesional del arte.
El Premio “Arte Emergente Interactivo” fue instituido por Infinity Art y El Corte Inglés en colaboración con la UPV, para reconocer, apoyar, e impulsar a la labor de los alumnos de la asignatura “Proyecto Expositivo” del último curso del Grado en Bellas Artes en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València. Las obras son mostradas anualmente en la exposición «Infinity Art: Arte Vivo Interactivo», en El Corte Inglés de Valencia. Un jurado independiente premia los trabajos que mejor se adaptan a la filosofía Infinity Art.
En la primera edición, realizada en mayo de 2021, se presentaron 90 obras de diferentes artistas. Amina Kouissar se alzó con el premio dotado con una escultura de Rafa Mir, y una exposición individual en la sala de exposiciones “Espai D’Art” de El Corte Inglés, y se entregaron accésits a los artistas Josep Sanz por la obra “Cualquier Calle” y Arianne Garrido por la obra “Metáfora de la red“.
La filosofía conceptual y diferenciadora de Infinity Art se basa en la sinergia de los coleccionistas con las obras de los artistas, ya que permite interactuar con ellas, tanto en composición como en tamaño, e incluso modificar la forma original o fusionarlas con obras de diferentes artistas, creando así composiciones o instalaciones modulares ad hoc personales e infinitas.
La colección de obras interactivas de Infinity Art está compuesta por piezas únicas y pruebas de artista, realizadas por una selección de destacados artistas visuales como: Isabel Oliver, Javier Calvo, Rebeca Plana, Patricia Landabaso, Jordi Machi, Yolanda Dorda, Oscar Seco, Inma Liñana, Rafael Armengol, Ricardo Gil Romaguera, etc. Todos ellos, artistas de reconocida trayectoria, lo que dota el proyecto no sólo de un componente de exclusividad y originalidad, sino también de un alto nivel de rigor y calidad. Información y catálogo: www.infinityart.es
Además, 'Marte Curated' cuenta con el Espacio UBE, patrocinador de la feria, que presenta la obra de Abel Iglesias. A su vez, este año el Premio MARTE Artista Castellón recae en Trashformaciones y el Premio MARTE Artista Nacional en Paco Peña. Ambos presentarán un stand en el que exponer su producción reciente. También estará el proyecto 'Naranjas con Arte 'en la que cajas de naranjas son intervenidas por los artistas. En esta ocasión será Aina Albo Puigserver la encargada.
Exposición. 16 dic de 2021 - 19 dic de 2021 / Auditori i Palau de Congressos de Castellón / Castellón de la Plana, Castellón, España
Exposición. 16 dic de 2021 - 19 dic de 2021 / Auditori i Palau de Congressos de Castellón / Castellón de la Plana, Castellón, España
Exposición. 16 dic de 2021 - 19 dic de 2021 / Auditori i Palau de Congressos de Castellón / Castellón de la Plana, Castellón, España
Ver los 5 eventos relacionados
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España