Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte del festival Off de PHotoESPAÑA 2023.
LA CAJA expone a la artista cubana Marta María Pérez Bravo dentro de la exposición de fotografía “Mitologías”, en el Festival Off de PHotoESPAÑA 2023.
Marta María Pérez Bravo (La Habana, 1959) es una artista cubana afincada en México desde 1995. Es conocida por su fotografía en blanco y negro utilizando detalles de su cuerpo para acercarnos a la herencia cultural de la santería caribeño-africana creando un mundo personal y onírico.
Después de hacer estudios de pintura – Academia San Alejandro e Instituto Superior de Arte de la Habana, entre 1975 y 1984 –, escoge la fotografía y la utiliza en un principio como documento para mostrar las intervenciones y performances que realiza en el paisaje. Su atracción por el mundo rural cubano, en donde creencias religiosas y supersticiones populares siguen aún muy vivas, sumada a su experiencia de la maternidad, la llevará a establecer una relación singular con su propio cuerpo que ella utiliza como soporte y mediación, “altar” o “receptáculo”.
Esta obra no es propiamente autobiográfica pues, en su dramaturgia, la utilización de su cuerpo (fragmentado) es sobre todo la expresión de una mediación entre su propio yo y su relación con el mundo, a través de rituales inspirados en diversas prácticas religiosas – de la santería cubana al espiritismo o los yorubas africanos– y de objetos de la vida diaria o sagrados.
Por ejemplo, la obra Osaín (1994) se refiere a un dios yoruba que rige la naturaleza y es guardián. Se suele colgar a la entrada de las casas para que chiflen cuando el enemigo se acerca. La artista se representa a sí misma como Osaín, por ello se fotografía por detrás, cabeza y torso hacia abajo, con plumas en el cuello. El objeto escogido, en este caso su cabeza, es presentado de forma minimalista. Un cuerpo descontextualizado y surge como una especie de aparición. Incluso la nitidez de la imagen se va deshaciendo en los bordes formando un óvalo imperfecto que flota sobre el fondo blanco dejando un efecto “flou” de ensueño.
Varios artistas cubanos de su generación, como Ana Mendieta (1948-1985) o el fotógrafo René Peña (1957) muestran este interés por los cultos afrocubanos, sin olvidar los universos culturales profundamente ritualizados del pintor Wilfredo Lam (1902-1982). Estos artistas, prestan atención a las prácticas culturales y espirituales que forjaron la historia cultural de su país, y proponen universos simbólicos entre la magia, el ritual y la memoria.
En cuanto a la técnica, puede sorprender cómo Marta María Pérez Bravo siempre aclara que ella no es la fotógrafa. Otra persona toma la fotografía mientras ella prepara el encuadre y decide con anticipación (a veces mediante un breve boceto o modelando directamente frente al espejo) la posición exacta que asumirá la figura; qué accesorios son necesarios. Y es la artista, en definitiva, quien determina la idea o el contenido de la obra, que extrae generalmente de frases, refranes, palabras o imágenes que encuentra en textos sobre religiones afrocubanas (El monte es uno de los preferidos y también La regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, ambas obras de la etnóloga cubana Lydia Cabrera). Esta decisión de quedarse detrás de la cámara, la convierte en modelo, en objetivo, en alguien que es mirado, que se ofrece, que posa, que se exhibe.
Fotografías de la exposición: Lourdes Balduque
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España