Descripción de la Exposición Dónde situar una práctica que deja de serlo si no se tiene en cuenta el imaginario del que proviene. Cómo comprender, o acercarse, a un entorno hostil, segmentado, sin comprender que la forma de situarse en él determina las acciones que se llevan a cabo en su seno. Esta es la justificación de mi trabajo que, desde una forma de aproximación al mundo que es posible y explicable, trata de corresponder a su tiempo y a su época. Un encuentro entre la forma y el fondo que trato de relacionar con la falta colectiva, con la pérdida referencial de la masa y con la desaparición del sujeto en ella. Una masa sobrevenida por el ritual y la fiesta como éxodo, una masa que me permite bailar, danzar con el otro, fundirme con los otros... y alcanzar la catarsis mientras la bola de discoteca gira sin parar, mientras el dj impone la velocidad, el ritmo. Esta podría ser la descripción del lugar desde el que construyo, me construyo. Mi trabajo parte, fundamentalmente, de una comprensión y aprehensión de la forma y de su tensión. Mis piezas, de pared o de suelo, son superposiciones, estratigrafías, elementos en los cuales la representación desaparece para dejar paso a una acumulación que, al final, muestra aquello que estaba en un comienzo. No existe un tema, pero si un motivo -unos motivos- para trabajar. Mis preocupaciones e intereses son capaces de entenderse dentro de un mundo de celebraciones y colectividades ficticias, frágiles. Un mundo en el que la masa diluye la posibilidad de una emancipación y, sin embargo, es capaz de protegernos como ningún otro espacio. Un mundo en el que lo importante ya no está, ha dejado de tener presencia. Y esa ausencia, ese intento por decodificar las filias, es lo que dota de sentido a mis trabajos. En un intento por ocultar lo que no existe aparece una realidad sin imperativo, sin imposición. Un espacio de utopías donde la fe, en el sentido de promesa última y solemne, aparece fundando un lugar íntimo, mínimo, a punto de desaparecer. Para mí todo es lo que ya no está. Instrucciones a las que se han sometido Edu y Ion para este segundo evento de FFF: - '(...) no te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto (...)' - '(...) recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo; ninguna obra harás (...) el sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado (...)' - '(...) honra a tu padre y a tu madre (...)' - '(...) el hombre... debe considerar las cosas externas que posee legítimamente no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no sólo a él, sino también a los demás (...)'
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España