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Marta Lapeña - Pablo Merchante - Romain Blanck

Exposición / We collect Studios / Cañete, 18 / Madrid, España
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Cuándo:
04 may de 2022 - 01 sep de 2022

Inauguración:
04 may de 2022

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Río & Meñaka

Artistas participantes:
Marta Lapeña, Pablo Merchante, Romain Blanck

       


Descripción de la Exposición

Marta Lapeña (Soria, 1993) Artista plástica y muralista. Vive y trabaja en Madrid. Tras graduarse en Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid, decide por vocación entregarse a la pintura y a la investigación y conocimiento de diferentes técnicas, centrándose más adelante en la concepción y desarrollo de proyectos artísticos, sociales y personales. Su obra se sitúa entre la pintura y el muralismo, a veces materializada en proyectos específicos y otras en propuestas más experimentales. Su trabajo está innatamente influenciado por experiencias de la vida cotidiana, personas que ha conocido, el entorno que le rodea y los temas sociales que le preocupan. Pablo Merchante (Huelva, 1982) Una evidente energía bruta atraviesa casi todas sus pinturas. Un sentido que puede describirse como primitivo aunque también como rural. Depende cómo se entienda cada termino. De cualquier forma, lo ritual, lo ancestral y el vigor de lo manual esta siempre muy presente en su forma de hacer. Los recursos pictóricos que utiliza, se definen como puntos o comas en una poesía o como los símbolos ilegibles en una partitura musical. Y desde ese esqueleto procesual se forman los planos de color, las pequeñas síntesis, las intenciones, los zooms, los planteamientos figurativos y las investigaciones abstractas. La imagen final puede parecer anecdótica o casi improvisada, pero en realidad se basan en una intuición. En algunas obras esta imagen insinúa la aparición de una realidad vegetal tratado como una mezcla entre bodegón y retrato, en otras las cabezas/caras se posicionan como la búsqueda de un ideal lejano de la naturaleza humana. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla ha realizado además un master de investigación de procesos en la misma Universidad. Pablo Merchante cuenta entre sus Curriculum Premios como Beca Vazquez Díaz (Dip. Huelva), Premio Internacional de Pintura Paul Ricard, ha sido finalista en los Premios BMW así como becado por la Fundación Bogliasco (Génova) o la Fundación Art Cicle (Eslovenia) entre otros. Ha participado en numerosas residencias como los encuentros de Artistas Novos, Beca Rodriguez Acosta y tiene obras en Colecciones como la UNIA o el Museo Moderno de Santo Domingo. Romain Blanck (Düsseldorf, 1995) Uno puede reconocer en la pintura de Romain Blanck algo muy familiar, pero también algo que falla, como ocurre con la expresión 'false-friend' que advierte que podrías traducir mal una palabra por su similitud formal con nuestro propio idioma. Hay una percepción incierta sobre lo que está sucediendo en su obra, una superposición visual de elementos pictóricos que recuerdan a un garabato realizado a mano alzada en un cuaderno, a una línea en zig-zag para probar un bolígrafo, o al dibujo realizado en la pantalla de un móvil o tablet. Romain Blanck reutiliza para sus pinturas garabatos, líneas efímeras e inadvertidas, formas y dibujos automáticos que todos hacemos y desechamos, a menudo con cierta urgencia, y que él considera aprovechables. Las pinturas se encuentran en el centro de una negociación entre el dibujo protocolario de la reproducción y los cambios que se producen durante el proceso, dando lugar a numerosas marcas en la superficie, en tensión con el frío plano que aparece a primera vista. Son pinturas que responden a situaciones encontradas, a líneas específicas observadas de las que el autor se apropia pero, al mismo tiempo, también responden a los gestos mecánicos que todos hacemos, que el mismo artista hace a diario. Su trabajo estudia la idea de traducir elementos encontrados que considera aptos, como la música libre de derechos. Cada intervención en el lienzo existe de forma autónoma, dando lugar así a una sucesión de actos pictóricos. Esta progresión no tiende realmente hacia un final sino que cada pintura podría continuar indefinidamente. Las obras se presentan más 'detenidas' en el tiempo que 'finalizadas', lo cual no significa que sean reelaboradas sino que marcan un momento de parón en la sucesión de los actos pictóricos.


Entrada actualizada el el 06 may de 2022

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