Inicio » Agenda de Arte

Marisol: A Retrospective

Exposición / Dallas Museum of Art - DMA / 1717 North Harwood / Dallas, Texas, Estados Unidos
Ver mapa


Cuándo:
23 feb de 2025 - 06 jul de 2025

Inauguración:
23 feb de 2025

Comisariada por:
Cathleen Chaffee

Organizada por:
Albright-Knox Art Gallery, Dallas Museum of Art - DMA

Artistas participantes:
María Sol Escobar - Marisol

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Dallas, TX, el 21 de noviembre de 2024, llamada una "exposición imperdible" de The New York Times y The Washington Post, Marisol: Una retrospectiva hará la parada final de su gira en el Dallas Museum of Art (DMA) el domingo 23 de febrero de 2025. Organizado por el Museo de Arte Buffalo AKG, al que la artista le legó su patrimonio en 2016, y comisariada por Cathleen Chaffee, Charles Balbach, el curador jefe del Museo de Arte Buffalo AKG, esta exposición es la retrospectiva más significativa hasta la fecha. Dedicada al arte de Marisol, ofreciendo una reseña integral de su carrera de casi 60 años. Marisol fue elogiada como una de las artistas más influyentes de mediados de la década de 1960 por sus deliciosas figuras totémicas de tamaño de vida satírico y engañosamente político y su glamour enigmático, sin embargo, sigue siendo poco conocida hoy. Marisol: Una retrospectiva con más de 250 obras de arte y documentos, incluidos 39 haciendo su debut público con la Tour de Exposición, que contextualizan el poderoso cuerpo de trabajo de Marisol y demuestran la relevancia extraordinaria de su visión única de la cultura y la sociedad. Comisariada para Dallas por la Dra. Anna Katherine Brodbeck, curadora senior de arte contemporáneo de la familia Hoffman, y presentado por Bank of America, MARISOL: Una retrospectiva está a la vista en el DMA del 23 de febrero al 6 de julio de 2025. Esta exposición es una rara oportunidad para experimentar la verdadera amplitud de la carrera de décadas de Marisol", dijo Brodbeck. "Ella navegó magistralmente a través de una amplia gama de medios, técnicas y temas sensibles a lo largo de sus años como artista, y su trabajo es profético para una sociedad aún apasionada por la lucha por la autodeterminación de las mujeres, la preservación ambiental y la libertad del conflicto geopolítico. Si bien su forma de pensar radical y su negativa a ser encerrada en una categoría no siempre fue adoptada por los críticos de la época, el público de hoy está listo para las complejas conversaciones que Marisol abordó a lo largo de su carrera, y estamos emocionados de reintroducirlos a esto.”Por fin en de en casa ". "Es emocionante apoyar al DMA para traer a Marisol: una retrospectiva al norte de Texas y retirar el telón de la intrigante carrera de Marisol y el trabajo que invita a la reflexión. En Bank of America, creemos que las inversiones en artes y cultura ayudan a construir comunidades y tienen un impacto positivo en la vida de nuestros clientes y empleados. Es por eso que estamos orgullosos de patrocinar la parada final de la gira de la exposición y estamos ansiosos por ver que el DMA una vez más involucre a diversos audiencias y brinde un espacio para inspirarse ", dijo Jennifer Chandler, presidenta del Bank of America Dallas. Organizada tanto cronológica como temáticamente, la exposición comienza con el surgimiento de Marisol como artista en la década de 1950 y su trabajo temprano en escultura, además de presentar una serie de dibujos previamente invisibles. La retrospectiva luego arroja luz sobre su trabajo de la década de 1960, cuando su totemicos retratos asociados con el arte pop la establecieron como una gran figura artística de su generación. Ella practicó el autorretrato incorporando los moldes de su rostro, la boca, las manos y otras partes del cuerpo en sus esculturas. Las obras icónicas de este período incluyen su obra maestra The Party (1965-1966), un conjunto de 15 figuras de tamaño natural y independiente, todos con las características faciales de Marisol. También se exhiben Baby Girl (1963) y Baby Boy (1962-1963), dos esculturas que abordan provocativamente las preocupaciones de la Guerra Fría y las presiones de la feminidad y la maternidad. A partir de la década de 1970, el trabajo del artista está marcado por su compromiso con temas como la precaridad ambiental, la justicia social, el feminismo y la guerra. Si bien el trabajo de Marisol puede no haber encontrado un gran éxito crítico en ese momento, habla de varios de los problemas más apremiantes de hoy. demás, una amplia instalación de los dibujos figurativos del artista de la década de 1970 apunta a la relación entre sus autorretratos escultóricos y estas obras casi confesionales, lo que sugiere nuevos enfoques biográficos y feministas para el posicionamiento y la auto-presentación de Marisol. Las secciones posteriores de la exposición presentan documentación de disfraces y conjuntos diseñados por Marisol para algunas de las compañías de baile líderes de finales del siglo XX, incluida la Louis Falco Dance Company y la Martha Graham Dance Company. Además de dibujar ampliamente en la colección de obras de Buffalo AKG de Marisol, personalmente legado al museo tras su muerte, la retrospectiva también presenta préstamos de las principales obras de instituciones de renombre, incluido el Museo de Arte Moderno, Nueva York; el Guggenheim Abu Dhabi; y el Instituto de Arte de Chicago. ACERCA DE MARISOL Nacida en París de una familia venezolana, María Sol Escobar pasó su adolescencia viajando entre Venezuela, Estados Unidos y Europa. Después de asistir al Academie Julian y la École des Beaux-Arts en París, se estableció en 1950 en Nueva York, donde estudió en la Liga de Estudios de Arte y la Escuela de Bellas Artes Hans Hofmann y desarrolló su interés en la escultura. Su trabajo inicial está fuertemente influenciado por la pintura expresionista abstracta que encontró en Nueva York y el arte precolombino que descubrió en viajes a México. La práctica de Marisol en las décadas de 1950 y 1960 estableció temas centrales que abordaría en las próximas décadas, muchos de los cuales prevalecen en el arte contemporáneo hoy en día, incluidas las duras realidades de las experiencias de mujeres e inmigrantes, justicia social, precaridad ambiental y violencia interpersonal. A mediados de la década de 1960, Marisol se hizo famoso no solo por sus innovadoras obras de arte de arte, sino también por el lugar que ocupó en varios mundos sociales de vanguardia en Nueva York, entre ellos Andy Warhol's Circle, y por su aparente exotismo y belleza. Marisol siempre fue más que una musa o un ícono de una sola década, y su trabajo matizado trascendería el movimiento de arte pop que la ayudó a llevarla a la prominencia. CATALOGO Acompañando a la exposición hay un catálogo de 272 páginas publicado en inglés y francés por el Buffalo AKG Art Museum, Delmonico Books y el Museo de Bellas Artes de Montreal. El catálogo más completo dedicado a Marisol hasta la fecha, esta publicación incluye ensayos de la curadora Cathleen Chaffee, el curador jefe de Charles Balbach, el museo de arte de Buffalo AKG; y curadores anfitriones Anna Katherine Brodbeck, curadora senior de arte contemporáneo de la familia Hoffman, Museo de Arte de Dallas; Mary-Dailey Desmarais, curadora jefe, Museo de Bellas Artes de Montreal; y Jessica Hong, curadora de arte moderno y contemporáneo, Museo de Arte de Toledo. El libro presenta ensayos adicionales de Estrellita Brodsky, Alex da Corte, Delia Solomons y Julia Vázquez, y contribuciones de Jason Hose. El catálogo está ricamente ilustrado con reproducciones a todo color de las obras incluidas en la retrospectiva, una historia de la exposición, una bibliografía robusta y una cronología ilustrada. APOYO Marisol: Una retrospectiva está organizada por el Museo de Arte Buffalo AKG. La exposición cuenta con el apoyo de una gran subvención de la Fundación Henry Luce. El trabajo crítico relacionado con esta exposición y colección fue posible en parte por una gran subvención del National Endowment for the Humanities. La exposición está comisariada por Cathleen Chaffee, Charles Balbach, curador jefe del Museo de Arte Buffalo AKG. La presentación de Dallas está comisariada por Anna Katherine Brodbeck, curadora senior de arte contemporáneo de la familia Hoffman. Esta exposición en Dallas es presentada por Bank of America. El Museo de Arte de Dallas es apoyado, en parte, por generosos miembros y donantes de DMA, la Comisión de Artes de Texas y los ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas


Entrada actualizada el el 16 dic de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 23 feb de 2025 - 06 jul de 2025 / Dallas Museum of Art - DMA / Dallas, Texas, Estados Unidos

Marisol: A Retrospective

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España