Descripción de la Exposición
Jueves, 7 de junio de 2018. 30 millones de niños y niñas africanos en edad escolar no asisten a la escuela. Afirmaciones como esta, tan demoledoras como ciertas, hicieron que el estudio de arquitectura DAW desarrollara un singular proyecto en Thionck Essyl, Senegal: la construcción de una escuela, que echó a andar hace ahora tres años y que hará posible que más de 500 niños tengan acceso a la escolarización.
Esta historia enamora a multitud de personas, que se vuelcan y colaboran con el proyecto “Hagamos escuela”. Entre ellas, el artista Javier Mariscal, que ha presentado hoy en Bilbao Mariscal for Foundawtion su muestra exclusiva de 20 ilustraciones que estarán expuestas en YIMBY Sota y acercarán la realidad de la nueva escuela, de Thionck Essyl, a todos los que se acerquen a visitarla, hasta el 29 de junio. A través de estas ilustraciones, el público podrá conocer el estilo de vida de los habitantes de la zona y el desarrollo de las awlas de esta escuela, bajo el peculiar estilo de Mariscal.
Mariscal encontró la inspiración en esta zona de ríos, manglares e islas, caminando por sus calles y caminos. El artista ha asegurado que “no podía dejar de dibujar cuando veía un árbol maravilloso, o una chica transportando un gran paquete en la cabezay entendí que se podía crear una carpeta con mis dibujos para que se entendiera mejor el proyecto”. Asimismo, ha afirmado que “el proyecto no surge por proteger a los niños, que hoy en día están desarrollados y viven bien, sino para favorecer y garantizar un futuro a los adolescentes de la zona, que no tienen acceso a la enseñanza secundaria”.
Por su parte, la autora bilbaína Itxaso Elorduy lanza el libro “Kassoumaye”, “Hola” en el dialecto local, en el que narra en primera persona su experiencia como colaboradora de este proyecto solidario. Se trata de un libro de 128 páginas con más de 200 imágenes que narra la historia de la construcción de la escuela en Thionck-Essyl, con aire de cuaderno de viaje y un fin solidario: recaudar fondos para la construcción de la escuela de Foundawtion.
La autora ha explicado que “esta escuela es algo más que otro proyecto promovido por una oenegé occidental, promueve la integración de profesionales africanos y catalanes, voluntarios, locales y extranjeros, y amigos de Foundawtion, que trabajan con sus propias manos, contribuyendo a levantar la escuela en los viajes solidarios”.
El proyecto
Thionck Essyl es la localidad más poblada de Senegal. 500 niños de enseñanza secundaria necesitaban con urgencia una escuela en esta localidad de la Casamance. La comunidad local disponía de los terrenos, pero no de los recursos para proyectarla y construirla. Es aquí donde interviene DAW, un estudio de arquitectura barcelonés, dirigido por el arquitecto David García, que, al conocer la historia, crea Foundawtion, una organización sin ánimo de lucro para llevar a cabo proyectos arquitectónicos en zonas económicamente desfavorecidas, y brindar un futuro a todos esos niños que no tienen la posibilidad de recibir una formación. Hace tres años, logran alcanzar un acuerdo con las autoridades locales, que les cedieron el terreno para poner en marcha el proyecto.
Desde entonces, han estado utilizando una técnica constructiva singular, basada en la característica curva que utilizaba Gaudí, y que es uno de los rasgos clave de la Sagrada Familia de Barcelona. La construcción de la escuela aúna las materias primas locales con los métodos de construcción tradicionales y las técnicas constructivas más actuales, logrando una arquitectura eficiente y sostenible.
En la obra han intervenido, a lo largo de todo este tiempo, más de 160 personas de la comunidad local, que han aprendido nuevas técnicas y oficios, gracias a las que han mejorado su economía familiar.
El coste de la construcción al final del proyecto ejecutivo ascenderá a una importe superior a los 200.000 euros. Actualmente el proyecto se encuentra en una avanzada fase de construcción y la organización recaba fondos para enfrentar el resto de fases constructivas, que darán por finalizada la escuela en octubre de 2019.
El futuro
La educación representa el futuro de miles de niños a escolarizar en las próximas décadas. Al favorecer la permanencia de los niños en Thionck-Essyl, mejora la economía de sus familias, los recursos destinados a educación se quedan en la comunidad y se impulsa el comercio local.
La escuela generará un mínimo de 30 puestos de trabajo, entre personal docente y auxiliar y supondrá no solo un equipamiento creado para la adquisición de conocimiento, sino también para la formación integral de los niños y un espacio de encuentro y socialización para toda la comunidad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España