Descripción de la Exposición
Alvaro Ledesma presenta Marionnettes, una exposición formada por obras escultóricas con un aire marcadamente teatral. El visitante/espectador de la exposición encontrará personajes fantásticos e imposibles, creados a partir de materiales reciclados, retales de hierro, herramientas o trapos viejos, cobrando una vida propia e inesperada.
ALVARO LEDESMA
Alvaro Ledesma (Errenteria, 1975) es un artista multidisciplinar que ha trabajado en campos tan diversos como la escultura, pintura, escenografía, literatura, vídeo, instalación y fotografía. Partiendo de una concepción plástica de su trabajo creativo, ha participado además en multitud de proyectos como músico en espectáculos de teatro, recitales de poesía o festivales de video-arte.
MARIONNETTES
Recuerdo la primera impresión que me causaron las Marionnettes de Alvaro Ledesma en su taller: surgidas de una nada caótica y oxidada, repleta de pedazos de tela, madera corrompida, tuercas, alambres y olvido. Era como si siempre hubieran estado ahí, pero no hubiera sido capaz de verlas. Alvaro Ledesma retrata en su obra fotográfica una parte de nosotros mismos que solo una mirada artística puede rescatar de la realidad; las Marionnettes en cambio son una parte de nosotros mismos que su mirada rescata de nuestra imaginación.
El mundo de las Marionettes me llevó instantáneamente al teatro que más amo, ese teatro que a pesar de oler a viejo está lleno de vida. El teatro de la memoria de Tadeusz Kantor, repleto de maniquíes y papel de embalaje. La muerte entendida como desmemoria, y el arte como una forma de rescatarse a uno mismo de entre tanto olvido. Sobre el objeto en la obra de Kantor dice Marcos Rosenzvaig: “el sujeto cae prisionero de su propia ilusión, mientras que el objeto, inaccesible, continúa su periplo por el mundo, sobreviviendo al hombre”. Eso mismo ocurre con cada elemento que, recuperado de una vida anterior, recicla su existencia en arte, en Marionnette.
Imposible no recordar también los “rastros de olvido” con los que se refiere La Zaranda a las ropas, las telas roídas, los objetos amnésicos que pueblan sus obras. Citando a Eusebio Calonge: “desde el arte, el objeto se elige no desde su característica material sino desde su poder de evocación. No de qué se compone sino qué es para quien lo observa. Qué despierta en él. No sólo vemos al objeto que tenemos delante sino el mundo que tiene dentro”. Uno de los grupos teatrales contemporáneos con los que colabora Ledesma es la compañía Dejabu panpin laborategia (Dejabu laboratorio de muñecos), quienes reclaman también el alma de lo inerte: “los objetos tienen memoria, una memoria que es reconocible desde un pensar colectivo”.
Los detalles que conforman cada personaje de Marionnettes resurgen juntos de un olvido que no les pertenece, reclamando ocupar un lugar que no es otro que aquel que dedicamos a nuestros sueños. Un lugar lleno de vida, un lugar lleno de ese olvido que está lleno de memoria. Marionnettes es teatro a la espera de un soplo, una escultura que cobra movimiento en el recuerdo de cada espectador. Marionnettes es, al fin, una mirada: la de un artista que ve el alma de las cosas.
Oier Guillan
Exposición. 14 dic de 2017 - 02 mar de 2018 / Kultur Leioa / Leioa, Vizcaya, España
Exposición. 14 dic de 2017 - 02 mar de 2018 / Kultur Leioa / Leioa, Vizcaya, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España