Descripción de la Exposición
“‘El mundo real es, en mi caso, un punto de partida, y negándolo o afirmándolo me propongo un profundo análisis del lenguaje y una reducción de la pintura a los valores de la pura percepción’, señalaba Pucciarelli, en 1963. Seguramente, llamaba “mundo real” a todos los pequeños objetos, texturas y materiales con los que daba vida a sus obras. Esos fragmentos de lo cotidiano, descartados o simplemente a la mano, se incorporaban a sus telas amasados por alquitranes, pegamentos y óleo, el material noble por definición.
¿Cómo podemos leer hoy esa pintura que se basa en la presencia “muda” de la materia? Desde la perspectiva de la antropología del arte se piensa que toda materia se presenta al tiempo que representa. La materia tiene una “agencia”, una intención propia/social capaz de producir efectos físicos y mentales en las personas, en esto reside su poder. Materia e imagen, por indescifrable que parezcan llevan en sí lo que las motiva. Las producciones creativas de una persona, señala Alfred Gell, se convierten en su "mente distribuida" por las cosas. Esta situación es común a todas las culturas. Así, en las obras de Pucciarelli, los títulos parecen ofrecer un anclaje conceptual, señalan el lugar desde donde se despliega el poder de su imagen. Naturaleza gestuale, Confini o Monade, remiten a distintas agencias de la materia. Respectivamente, el caos primigenio que se convierte en gesto definido, los límites de la percepción, o el “uno” indiviso que constituye a todos los seres, según la filosofía de los pitagóricos.”
Fragmento del texto de María José Herrera
--------------------------------------
Mario Pucciarelli (Buenos Aires, 1928 - Roma, 2014) fue un destacado actor de la versión vernácula del informalismo. Radicado en Europa entre 1955 y 1956, vivió en Londres donde conoció de primera mano el arte del momento. También se desempeñó como traductor y trabajó en la IBM donde conoció la informática en pleno desarrollo moderno. En 1959, formó parte de Movimiento informal, la exposición que, desde la galería van Riel de la calle Florida, hizo más visible las propuestas del informalismo.
Su carrera fue muy destacada, participando en importantes muestras de arte en Argentina y reconocido por innumerables premios. En 1960, además de obtener la Faja de Honor del Premio Ver y Estimar, integra la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y 150 años de arte argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue el ganador de la primera edición del Premio Nacional de Pintura del Instituto Torcuato Di Tella, con su tríptico De Profundis. En 1961 se radica definitivamente en Roma, donde participó en numerosas exposiciones colectivas y en bienales internacionales, incorporándose al arte italiano contemporáneo. Desde entonces, participó desde Roma en exposiciones en Argentina. Pintó y teorizó sobre el informalismo y sus alcances. Falleció en 2014 en la ciudad de Roma.