Descripción de la Exposición
MARIBEL MAS
Interferencias, dibujos y obra gráfica
En los dibujos y obra gráfica de Maribel Mas, las interferencias surgen por azar en los puntos de contacto entre las líneas. El uso de siluetas de papel recortado le permite trazar las líneas con la tensión necesaria para hacerlas vibrar, como las cuerdas de un instrumento musical. De hecho, los patrones de repetición de la música serial han influido en su trabajo, en especial las composiciones minimalistas de Steve Reich y su “phase music” con fases de sonido idénticas que se superponen con ligeros desplazamientos entre sí. En una búsqueda similar, la artista experimenta con la posibilidad de un “phase drawing”, utilizando elementos tan simples como papel y tinta.
El papel, más allá de ser una superficie de soporte, se convierte en un elemento activo durante la realización de estas obras. Ha sido un lento proceso que laha llevado a comprender el carácter de cada variedad de papel y a descubrir el potencial de un material no industrial ni estandarizado. Los papeles han sido elaborados con plantas de ganpi, mitsumata y kouzo por los maestros artesanos de la ciudad de Aoya en Japón, en colaboración con la artista.
En su taller de Barcelona y en la Spinnerei de Leipzig, Maribel Mas ha participado en proyectos gráficos que le han permitido indagar en el potencial de la línea. A partir de estas experiencias con litografía, cliché verre y fotopolímero, ha centrado su trabajo en el uso repetitivo de la línea como valor constructivo.
Las interferencias, que aparecen de forma natural en un proceso de trabajo sin bocetos previos, invitan a reflexionar sobre los conceptos de lo múltiple y lo transitorio. O quizá a dejar que la mirada juegue libremente con las líneas.
Maribel Mas, dibujante y litógrafa, nace en 1967 en Caracas. En el año 2000 se traslada a Barcelona para especializarse en litografía y funda el Taller Esquina en 2005. En la actualidad colabora con museos y escuelas de arte en proyectos gráficos y expone sus obras en Barcelona, Madrid, París, Osaka y Leipzig, donde reside desde el año 2015.
Con una visión intuitiva o incluso lúdica de la abstracción geométrica, Maribel Mas ha recibido e interpretado la herencia artística latinoamericana de las generaciones previas, en particular el uso de la línea en construcciones espaciales que crecen de forma orgánica, como las instalaciones de Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912 –1994) o la relación entre líneas en diferentes planos que cambian con la posición del observador, como las esculturas de Soto (Jesús Rafael Soto, 1923-2005).
Información del catálogo presentado en la exposición:
Los dibujos reproducidos en este libro están realizados en tinta con la ayuda de siluetas de papel recortado sobre papel ganpi japonés. El papel está elaborado a mano, con fibras de plantas silvestres de ganpi, siguiendo métodos tradicionales, sin aditivos químicos y demostrando un respeto profundo hacia el entorno natural, especialmente el agua de los ríos.
El papel ganpi proviene de los talleres de las familias Hasegawa, Nishimura y Nakahara del valle de Aoya, en la provincia de Tottori, con la denominación de origen Inshu Washi.
©2017 MMKoehn Verlag, Berlin/Leipzig; Maribel Mas
Esta obra está protegida por derechos de autor. www.maribelmas.com
Con la colaboración de: Galería A Cuadros, Madrid; Galerie Elan d´Arts, Paris.
Fotografías: Uwe Walter, Berlin. Preparación de imágenes digitales: Josephine Tischer. Diseño gráfico: Maribel Mas. Tipografía: Berthold Akzidenz Grotesk. Publicado por: MMKoehn Verlag, Prenzlauer Allee 181, 10405 Berlín. www.mmkoehnverlag.de.
Impreso en Alemania. ISBN 978-3-944903-39-2
Impresión: PögeDruck, Leipzig. Edición: 500. Papel de la edición: BioTop 3: Papel offset ecológico libre de cloro y blanqueadores ópticos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España