Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta exposición conjunta de Maria Girona y Albert Ràfols Casamada estaba programada antes del fallecimiento del pintor, acaecido el 17 del pasado mes de diciembre. Sabemos que Ràfols no sólo estaba de acuerdo con este diálogo pictórico con su mujer, sino que le ilusionaba la posibilidad de esta exposición, que por otra parte no era la primera vez que se celebraba con obra de los dos. Este matrimonio de pintores han vivido más de medio siglo compartiendo la vida y el arte. Su recorrido pictórico, partiendo de raíces comunes, ha sido en cierto modo distinto, pero no exento de ciertas influencias entre ellos, como puede observarse en esta muestra en la galería Juan Gris. La pintura de Maria Girona -familiar por varias exposiciones en esta galería- ha mantenido una sorprendente fidelidad a sus orígenes y ha evolucionado dentro de su serenidad, de su sabio ingenuismo, de su sentido del color. Julián Gállego, que la conoció muy bien, escribió sobre 'la refinada armonía de los tonos, en la entreverada riqueza de las formas más simples, en esta respiración apacible de ritmos y valores, algo del secreto encanto de esta artista que no se explica ni ensalza, sino que nos da a ver, como quien da a beber, el vaso de agua clara en vidrio de Art Nouveau. Es difícil hallar tanta finura en tanta sencillez.' Aunque sencillez aparente, como subraya más adelante el crítico e historiador. Maria Girona lo ha explicado con su lenguaje directo a Christian Barranco: 'He cambiado poco. Hay una evolución, pero en el fondo es lo mismo. Mi pintura responde, como siempre, a una emoción intensa ante un paisaje o un objeto, que la tengo que traducir en pintura, pasando siempre por la mente para canalizar y componer el cuadro de modo que tenga ritmo. Muchos artistas presumen de evolucionar. Yo me hallo en el mismo punto donde empecé, naturalmente más afirmada por la experiencia. No me muevo, pero profundizo. Más abstracto, en cierta manera.' Sobre Ràfols Casamada ha escrito J.F. Yvars en un texto de despedida: '...la aventura del arte: tradición e investigación. Pintor, pero además poeta. Su obra trasluce una magnética síntesis de sensibilidad y emoción, y algo más, también, que el mero ajuste con la prosa de su tiempo. 'La poesía explicita las emociones -repetía-, los deseos, la necesaria dimensión utópica del hombre'. En tanto que en la pintura domina la vertiente plástica, la abstracción de las configuraciones que se convierten en formas hechas de pigmentos y contraluces. Una pintura esencial que deja a la responsabilidad de la forma la defensa de su verdad comunicativa.' Murió Albert silenciosa y discretamente, como había vivido, siendo integrante -como escribió Marín-Medina- de 'ese inequívoco grupo de cabeza de nuestros clásicos de la modernidad vanguardista, junto a Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies'. Ràfols era un gran amigo, generoso y leal. Colaboró con la galería Juan Gris siempre que se lo pedimos. Su muerte fue un duro golpe para cuantos le tratamos, le admiramos y le quisimos. Laurent Gaudé -novelista, Goncourt 2004- dice 'que cuando muere alguien querido, uno pierde algo de sí mismo'. Esta exposición queremos que sea un pequeño homenaje a este entrañable matrimonio de pintores.
Diálogo pictórico entre Maria y Alberto. La serenidad, ingenuismo, la finura, sencillez y el sentido del color de Maria, contra la abstracción de la obra de Ràfols que es una pintura esencial que deja a la responsabilidad de la forma la defensa de su verdad comunicativa. Esta exposición es un pequeño homenaje a este entrañable matrimonio de pintores.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España