Descripción de la Exposición
Marco Maggi es actualmente uno de los artistas visuales latinoamericanos de mayor reconocimiento, proyección visibilidad internacional. Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1957, reside y trabaja en New Paltz, al norte del Estado de Nueva York, Estados Unidos, donde desde hace décadas ha desarrollado todo su trabajo creador. Su obra ha sido mostrada, tanto en exhibiciones individuales como en colectivas, en importantes y prestigiosos museos, galerías, bienales y confrontaciones de arte de numerosas ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina, y está representada en reconocidas colecciones públicas, institucionales, corporativas y privadas a nivel internacional, y representó en solitario a Uruguay en la 56 Bienal de Venecia, en 2015.
Entre los museos cuyas colecciones permanentes poseen obras suyas se pueden mencionar, entre otros, el Museo de Arte Moderno, MoMA, Whitney Museum of American Art, y El Museo del Barrio, en Nueva York; Museum of Contemporary Art, Los Angeles; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Museum of Fine Arts, Boston; Fine Arts Museums of San Francisco, San Francisco; Walker Arts Center, Minneapolis; Indianapolis Museum of Contemporary Art, Indianapolis; y en colecciones privadas como la Daros Foundation, Zürich, Suiza; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas y Nueva York; The Judith Rothschild Foundation, Nueva York, por solo citar algunos ejemplos.
Sobre su obra sensible e inteligente se ha dicho: “Los dibujos, esculturas e instalaciones de Marco Maggi codifican el mundo. Compuestos por estructuras lineares que sugieren placas de circuitos electrónicos, vistas aéreas de ciudades imposibles, planos de ingeniería genética o ramificaciones de sistemas nerviosos, sus dibujos son un tesauro de lo infinitesimal e indescifrable. El lenguaje abstracto de Marco Maggi alude a la manera en que la información es procesada en la era global. Su obra es un desafío de la noción de dibujo en sí mismo. En la 56 Bienal de Venecia Maggi presentó Miopía Global (lápiz & papel), una instalación de sitio específico realizada con papel autoadhesivo y lápices en el interior del pabellón. Afirmar que el mundo es miope suena despectivo: Un planeta sin perspectiva, avanzando sin sentido de dirección. Marco Maggi, por el contrario, reivindica y prescribe miopía como la extraordinaria habilidad de ver desde muy cerca. Ser corto de vista permite enfocar cuidadosamente detalles invisibles. Además, desafía la aceleración y el abuso de las relaciones a larga distancia, características de nuestra época. Luego de un siglo XX hipermétrope, sin las soluciones prometidas para todos y siempre, es tiempo de estimular nuestra empatía por lo inmediato y lo insignificante”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España