Inicio » Agenda de Arte

Marcia Ribeiro: Herbig-Haro

Exposición / Instituto Principia / Rua Pamplona, 145 - Praça Pamplona / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Ver mapa


Cuándo:
02 nov de 2024 - 01 dic de 2024

Inauguración:
02 nov de 2024 / 14:00

Horario:
De martes a viernes, de 12 a 20 horas y sábados y domingos, de 10 a 18 horas

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Instituto Principia

Artistas participantes:
Marcia Ribeiro

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte contemporáneo  Arte contemporáneo en Sao Paulo  Pintura  Pintura en Sao Paulo 

       


Descripción de la Exposición

Del 2 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, el Instituto Principia recibe HERBIG-HARO, una exposición individual de la artista brasileña Marcia Ribeiro que reúne cinco pinturas recientes que se exhibirán en la entrada del edificio del instituto en São Paulo. Con el objetivo de establecer diálogos entre el arte y la ciencia, la exposición contará también con una performance inédita el día de la inauguración, presentada en el interior de la Cúpula Digital del Instituto. La trayectoria de la exposición comenzó en el año 2000, cuando una fotografía publicada en un periódico llamó la atención del artista: el registro de un 'vivero de estrellas' o un Herbig-Haro, término científico dado a las nebulosas brillantes que surgen cuando los chorros de gas expulsados ​​por estrellas jóvenes chocan con nubes de gas y polvo interestelar. Estos viveros estelares, con sus formas y colores vibrantes, revelan el nacimiento turbulento de nuevas estrellas y han proporcionado a los astrónomos valiosas pistas sobre la formación estelar. Inspirada por este descubrimiento, Ribeiro inició una investigación que profundizó durante su participación en la residencia artística Alto Residency, en Chapada dos Veadeiros, GO, Brasil, en 2018. Esta investigación se desarrolló en tres importantes exposiciones: Um Pouco do Nada na Casa da Luz, en São Paulo, e In Between, en Svenska Kyrkan, en Nueva York –a mbas en 2019 – y Elipse, Eclipse, Apocalypse en el Planetário do Parque do Carmo, São Paulo, en 2022. Fue en la misma residencia donde Ribeiro también inició la serie Nix, compuesta por las cinco obras que ahora se presentarán en HERBIG-HARO. La invitación a la exposición vino de José de Bortoli, uno de los directores del Instituto, quien quedó encantado con la obra de Ribeiro durante el evento "Diálogos Ciencia y Arte: El Sol como protagonista y actor secundario", en julio de 2021, en el que participó el artista junto a El físico Rafael Malagoli. "La exposición de Ribeiro en el Planetário do Carmo también despertó nuestro interés por sus investigaciones", revela Bortoli. Además de preparar la exposición, la artista también fue invitada a instalar allí su estudio, abriéndolo a los visitantes. Durante el periodo de producción y el día de la inauguración, los visitantes podrán visitar este espacio y ver otras producciones del artista, que ofrecen algunas pistas para entender el conjunto HERBIG-HARO. "Como un laboratorio científico, el estudio es un lugar de proceso, de experimentación con instrumentos y procedimientos, y abrirlo al público es mostrar la formación de la obra como un proceso constante de investigación", dice el artista Fabio Morais, autor de la exposición. texto de presentación. El conjunto de obras presentadas evoca formas que parecen estar en constante movimiento, provenientes de fenómenos luminiscentes cuyas disposiciones pictóricas remiten a veces al aspecto cósmico, a veces al nivel atómico. "Creo que cada obra aparece como una fotografía de un flujo continuo. Por eso también se presentarán en una exposición curva. La curva es un término utilizado en diferentes áreas de la física, que revela la naturaleza dinámica e interconectada del cosmos. partículas y materia", explica Ribeiro. En el último siglo, conceptos vinculados a la 'curva' surgieron en una serie de descubrimientos científicos como la "curva de luz", imprescindible para detectar la presencia de energía oscura; la "curvatura del espacio-tiempo", predicha por Einstein y confirmada por observaciones de lentes gravitacionales y ondas gravitacionales, impacta nuestra comprensión de la gravedad y el universo. En este sentido, el repertorio de Ribeiro se alimenta, sobre todo, de fenómenos físicos y químicos, mostrando que el ámbito del arte y la ciencia, así como la materia y la espiritualidad, pueden converger hacia imágenes similares que acaben componiendo imaginarios colectivos. "Recibir la invitación de Principia fue, además de una gran alegría, una confirmación de que mi investigación va por buen camino y está siendo comprendida. Tiene todo el sentido que este trabajo se presente aquí en el Instituto, un espacio fuera del eje tradicional del circuito artístico y cuyo tema está tan profundamente conectado con mi trabajo", declara el artista. "Las pinturas de Marcia Ribeiro muestran fenómenos, fuerzas, sustancias. Sus imágenes oscilan entre lo cósmico y lo atómico. En este espacio está el ser humano, que no aparece figurativamente en los lienzos, pero es a él a quien la contemplación ontológica obras captura pertenece Lo inaccesible, ya sea lo inmenso o lo más pequeño, se muestra en la escala humana de las formas plásticas. En los lienzos, los gestos se repiten y acumulan, en un aire de capas de pintura que gira, excava, libera e ilumina lo superficie", define Morais. El proceso detrás de cada cuadro consiste en cubrir el lienzo con varias capas de pintura y luego retirarlas mediante raspado, eliminando el cuerpo de pintura, llegando muchas veces a la superficie del lienzo. Así se crea el sistema de composición. Los puntos brillantes que percibíamos ya no están ahí. Lo que queda es el recuerdo de esta forma, generada a través del gesto. El artista establece un paralelo entre esta creación y los procesos cósmicos: "El cielo es una gran máquina del tiempo. Las estrellas que vemos hoy ya no están ahí, entonces estamos mirando algo que recuerda a lo que alguna vez fue y eso es lo que trato de traer en mi proceso, esta transformación. Estos trabajos se iniciaron en 2018 y en su momento estaban cubiertas de pintura negra, fueron enrolladas y almacenadas durante cinco años. Hoy me doy cuenta de que fue un tiempo de incubación (¿o gestación?) para que ahora pudieran abrirse y sus nuevas estrellas podría nacer", reflexiona el artista. Como parte de la exposición, Ribeiro presentará, el día de la inauguración, la performance Supernova Réquiem, una proyección de video mapping con banda sonora en vivo de Arthur Braganti, creado a partir de las pinturas de la exposición. "En él, los detalles pictóricos se recombinan y animan y toman nuevas formas en la Cúpula, como estrellas que explotan, se desintegran en la transustanciación de la pintura en proyección, de la pintura a la luz, de la luz al sonido, del lienzo bidimensional al el entorno inmersivo, desde la altura de los ojos hasta la cima de la Cúpula, convirtiéndose en una bóveda pictórica e inmersiva", analiza Morais. "La idea de celebrar la inauguración de la exposición y la actuación el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, no fue casual. HERBIG-HARO es una oda a la transmutación, al renacimiento, a la celebración de la vida y al recordatorio de que en la naturaleza , todo se transforma, porque todo es un gran conjunto de componentes químicos inseparables", concluye Ribeiro.


Entrada actualizada el el 31 oct de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España