Descripción de la Exposición
Artista andaluz nacido en Úbeda, Jaén, en 1940. Dedicó toda su vida a las artes, especialmente a la pintura y la escultura. Desde muy joven cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas yOficios Artísticos de su ciudad natal. En 1952 entra en el taller de Francisco Palma Burgos, imaginero y gran escultor malagueño, allí se sumerge en el mundo de la escultura, aprendiendo a trabajar la piedra, el barro y la madera, así como las técnicas de dorado talla y policromía.
Sus trabajos nos muestra a Marcelo Góngora Ramos como un artista completo, versátil y multidisciplinar que ha dejado como legado una prolífica obra digna de ser conocida.
En febrero de 2014 nos deja precipitadamente, mientras se hallaba inmerso en el proyecto de una gran exposición, que habría de resumir toda su trayectoria artística y que se celebraría en la ciudad que fue su mundo por decisión propia, un lugar para la creación de su particular estilo de expresión tan único y personal. Para este proyecto dejó un gran volumen de lienzos y esculturas, que son por fin expuestas en la ciudad que le vio nacer, tal y como era su deseo.
Esta exposición antológica pretende ser el homenaje a una vida dedicada a la pintura, a la escultura y de manera íntima y desconocida para algunos, a la fotografía. También pretende poner en valor la elección vital del artista de tomar Úbeda como estudio y escenario inspirador de su obra.
Se muestran junto a sus últimas pinturas, otras de los comienzos del artista, algunas privadas y desconocidas, así como dos obras inacabadas en las que trabajaba y que nunca antes han sido expuestas, dando al público la oportunidad de conocer y comprender las diferentes etapas y técnicas del artista y que nos abren las puertas de un mundo evocador, intimista y muy personal, enmarcado dentro del realismo mágico. Parte de texturas y combinaciones de técnicas, con varios denominadores comunes: los elementos que contra la gravitación se elevan en los escenarios, los personajes misteriosos que se descubren entre los trazos, inquietantes y casi fantasmales, con su mirada de otro tiempo, desde el pasado. Elementos simbólicos y vistosos: granadas y membrillos que se convierten en metáforas que piden la colaboración del espectador para potenciar los sentidos. También destacan sus caras familiares del ayer, un mundo que no existe ya, pero que perdura en la
memoria. Es la ausencia de presencias.
Tal vez estemos ante uno de los autores jienenses más personales y, por supuesto, más dotados técnicamente para la creación. La fotografía ocupó un papel fundamental desde etapas muy tempranas, constituyendo un elemento inspirador y herramienta de trabajo para la composición pictórica. Usó la fotografía, no como un fin en sí misma, sino como un medio para recordar lugares, personas, luces y sombras que posteriormente pintaba, dejando como legado un interesante y extenso archivo fotográfico (en su mayoría negativos de 6x6) que se podrá conocer en parte y en primicia en esta exposición, descubriendo a Marcelo Góngora Ramos también como un buen fotógrafo. Para ello se han seleccionado 20 negativos, que han sido positivados con la tecnología más avanzada de impresión, sobre papel certificado para museo, que hacen de estas copias auténticas obras de arte.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España