Descripción de la Exposición
Esta obra es parte de una indagación sobre los mecanismos de construcción de identidad cultural y producción de subjetividad que efectúa el Estado mediante la educación pública, interviniendo e investigando los mecanismos de producción del libro de texto gratuito.
La investigación inició con el descubrimiento del origen de la materia prima de los actuales libros de texto. A partir de un decreto presidencial de 2004, todas las entidades federales están obligadas a donar papel usado en los procesos burocráticos a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), a fin de ser reciclado. En efecto: los libros de texto que llegan a todo niño en la escuela primaria están hechos en una alta proporción con papel reciclado de dependencias gubernamentales como las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, la Presidencia, etc., o de los poderes judicial y legislativo. Identificando el nexo entre saber y poder, Armas alude al complicado entramado de dispositivos de sujeción social que operan en los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La carga política y simbólica de los libros no está únicamente en sus contenidos, también aparece en su material como contenedor: llevan el código genético de su origen burocrático.
Armas trabaja en un diálogo directo y no jerarquizado con el material que selecciona para develar su potencial en la obra como artefacto. Su papel como artista en esta "conversación" con el material no es autoritario. No impone sus ideas y expectativas a una materia prima indefensa. La artista avanza sus intenciones y deseos pero no en forma de un dictado o monólogo. Escucha las respuestas de los materiales que interviene, negocia su discurso y creación para adaptarse a ellas, e incorpora ese diálogo al producto final.
Armas rastreó el proceso de producción de los libros de texto gratuitos para insertar su obra en la ca- dena de reciclamiento y producción que los fabrica, y sumar un paso más allá: transformar los libros mismos en elementos mecánicos de transmisión de movimiento, más precisamente, en engranes de un mecanismo. Vórtice está conformado por una estructura con tres ejes que se elevan en una espiral de proporción áurea, los libros-engrane habitan estos ejes y se encuentran en constante trabajo, moviéndose unos a otros para asegurar un flujo ininterrumpido. Armas montó una maquila de pequeña escala con voluntarios, en su mayoría estudiantes de la UNAM, para transformar los libros con ayuda de resinas en bloques lo suficientemente sólidos para luego ser cortados en forma de engranes. Los libros aparecen transformados en una metáfora del orden industrial con que el pensamiento se procesa dentro de la maquinaria del Estado.
Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Al escoger ese nombre para su obra, Armas caracteriza el proceso cultural político que investiga como un fenómeno de flujos cerrados. Aun así, juega con su intensidad. El material dicta la velocidad del movimiento que, do- minado, deja de ser turbulento para apuntar a una temporalidad larga. Toda la investigación y su trabajo metafórico son revisados, en términos de un ejercicio visual y sonoro, en el video que acompaña la obra.
Vórtice puede ser leído también como una disección de las entrañas del poder: un corte transversal del Leviatán que desde Thomas Hobbes nos sirve para personificar al Estado como un organismo de organismos. En un sistema maquínico, un engrane es una articulación; en su singularización, es una rueda dentada. En el nivel micropolítico, en un país en donde todavía hay regiones enteras donde los libros de texto gratuitos son el único libro al que los niños tienen acceso, podemos imaginarlos también como el primer diente que nos encaja Leviatán.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España