Descripción de la Exposición Las obras de Mar Arza, Marta Espinach y Anna Talens tienen una serie de puntos en común que hacen nos hayamos decidido a mostrarlas conjuntamente. Las tres participan de una visión de la vida que nos es cercana, la temática de sus obras -el paso del tiempo, el paraiso de la infancia, la experiencia de la vida, en definitiva -nos habla de lo cotidiano a partir de la sencillez, de cómo los actos más insignificantes -el tic-tac de un reloj, el sonido de las campanillas, un juego de dados sin numeración, los cuentos infantiles, los tejidos de alambre, las materias orgánicas- y los objetos que tenemos asequibles -papel y lápices de colores, hilos, agujas, una libreta de ahorros-, revelan una atenta mirada a las pequeñas cosas que nos rodean para llegar a expresar la poesía contenida y necesaria para transformar la visión que tenemos del mundo, haciéndonos cercano y descifrables tanto palabras como silencios, miedos y osadías, seguridades e incertidumbres, ingenuidad y conocimiento. Obras hechas desde el silencio y la meditación, elaboradas con un cuidado excepcional desde un sexto sentido y puestas a nuestro alcance para el disfrute de nuestros cinco sentidos. MAR ARZA TIEMPO - CONTRATIEMPO Segundo tras segundo parecen los relojes que tienen ritmo cardíaco. Los segunderos, obstinados en avanzar, encadenan una sucesión de ahoras en un ritmo constante y reiterado, en un paso a paso inevitable a la vez que cotidiano. La partitura repetida del instante se interpreta en base a pulsaciones de sus manecillas que laten indefinidamente musitando el paso del tiempo. El tiempo, escultor de voluntades, somete el relato de vida a lo inevitable. Para apaciguar su ritmo quedan las palabras en un intento de aplacar sus contracciones a un leve gesto de impulso imperceptible. Parece entonces que el lenguaje retiene el tiempo, aun a fuerza de palabras que conjuran la ausencia. Detiene, sorprende, reconforta; es capaz de anclar, bajo el peso de su trascendencia, el transcurso de la respiración de una manecilla segundera en un temblor constante. Suerte de las palabras, que aturden y dan consuelo. Que no falten, las palabras, ante la incertidumbre que avecina. Como en estos dados que añoran el azar y en porcelana frágil auguran la incógnita en cada una de sus caras de puntos suspensivos. Conjeturar sentimientos y necesidades parece tarea ardua y complicada. Sin embargo, no cesamos en el empeño. Aquello inmaterial -como son los sentimientos- es precisamente lo que puede invadir en la más fragante contradicción el lugar reservado a la frialdad numérica. Si el espacio simbólico del poder es inundado con el uso de la palabra, la belleza y la poesía, quizás pueden llegar a ser las cifras más humanas. MARTA ESPINACH DE BOSCOS I FERES La serie de dibujos ?De boscos i feres? (?De bosques y fieras?) toma como punto de partida algunos personajes y situaciones de cuentos infantiles que advierten a los niños del peligro de alejarse del núcleo familiar. Ya sea voluntaria o involuntariamente, al alejarse del hogar, los niños se encuentran con todo tipo de animales feroces, lobos, jabalís, osos...que ponen en cuestión el universo que conoce el niño, que le tientan a ir más allá, a tener iniciativa. Estas situaciones generalmente están ambientadas en bosques espesos y peligrosos, metáfora de un mundo exterior inhóspito que tiene el doble significado de ser un mundo nuevo por descubrir y que, por lo tanto, puede fascinar a nuestros personajes. Se hace por consiguiente, una reflexión en la que se juega con el punto de vista contradictorio de esa fascinación que supone adentrarse en un bosque lleno de peligros, donde podemos acabar en el estómago del lobo. ANNA TALENS Cada uno de nosotros comprendemos el mundo desde nuestro propio punto de vista. Pero a pesar de nuestras peculiaridades y diferencias, siempre hay emociones o situaciones que nos ponen en común. La experiencia de la vida conlleva momentos difíciles y otros de gloria. Así, entre este ir y venir, van trascurriendo nuestros días, escribiéndose nuestra propia historia. Lo delicado y hermoso, en nuestra sociedad, muchas veces es tachado de ingenuo y poco realista. Parece que los discursos que revuelven las entrañas son más efectivos que los que susurran. El arte incluso ha evitado hoy en día lo bello, por considerarlo vacío y superficial. Pero, a pesar de todo, en la poética del objeto, en el poder expresivo de los materiales, en lo delicado y en el objeto único manufacturado existen razones para pensar que en la belleza reside todavía una gran fuente de felicidad, siendo tan realista y necesaria como su opuesto.
Mercado, 12 abr de 2011
Tras exponer en el EACC, Alvaro Perdices recala en la cacereña Casa sin fin
Por ARTEINFORMADO
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Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
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