Inicio » Agenda de Arte

Máquinas de mirar o cómo se originan las imágenes

Exposición / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
17 sep de 2009 - 10 ene de 2010

Comisariada por:
Eva Schmidt, Nike Bätzner

Organizada por:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Dennis Adams; Pierre Bastien, Sergio Belinchón, Gábor Császári, Attila Csörgo, Sebastián Díaz Morales, Olafur Eliasson, Miklós Erdély, Hans-Peter Feldmann, Curro González, Douglas Gordon, Rodney Graham, Ulrike Grossarth, Margarete Hahner, Haus-Rucker-Co, William Kentridge, Rachel Khedoori, Dieter Kiessling, Mischa Kuball, Laboratorio de Luz, Julio Le Parc, Dóra Maurer, Katharina Meldner, Tim Noble & Sue Webster, Dore O., Giulio Paolini, Steven Pippin, Hermann Pitz, Sigmar Polke, Markus Raetz, Pipilotti Rist, Miguel Rothschild, Thomas Ruff, Francisco Ruiz de Infante, Ed Ruscha, Alfons Schilling, Nicolas Schöffer, Regina Silveira, Robert Smithson, Alejandro Sosa, Jesús Rafael Soto, Roland Stratmann, Zoltán Szegedy-Maszák & Márton Fernezelyi, Eulàlia Valldosera, Kara Walker.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición titulada 'Máquinas de Mirar'. La muestra comprende 200 piezas de la extraordinaria colección del cineasta alemán Werner Nekes puestas en correlación directa con un buen número de obras realizadas a partir de los años sesenta por más de 40 artistas internacionales. Con ello se pretende entrecuzar los análisis históricos y los enfoques actuales demostrando la fascinación y magia que ejercen las mágenes y, al mismo tiempo, descubriendo los procesos de su creación.

 

La exposición es un proyecto coproducido por museos de Alemania y Hungría y el CAAC con fondos de la Comunidad Europea.

 

Anamorfosis, linterna mágica, caleidoscopio, teatro de perspectivas o taumatropo, todos ellos son capaces de engañar, seducir y adueñarse del ojo del observador. Hoy en día muchos artistas vuelven su mirada hacia estos instrumentos y efectos ópticos -precedentes históricos del cine, la televisión y los medios digitales- y, combinando los procedimientos antiguos con los nuevos medios, se cuestionan la actual producción de imágenes y los modos visuales contemporáneos.

 

Máquinas de mirar muestra una historia en la que se entrecruzan dos perspectivas narrativas diferentes. Por un lado expone 200 piezas, objetos e imágenes precursores del cine, de la legendaria colección Werner Nekes, quien, desde su punto de vista de cineasta experimental, comenzó a reconstruir a partir de los primeros años setenta una cierta prehistoria del cine valiéndose de aparatos, juegos, imágenes y tratados teóricos. Por otro, la exposición presenta una selección ejemplar de trabajos artísticos realizados desde mediados de los sesenta del siglo pasado hasta hoy, que entroncan a su vez con esa singular tradición visual. Ambas perspectivas han recibido un tratamiento equivalente dentro de la muestra. De este modo vemos a través de la lente del coleccionista Werner Nekes todo tipo de objetos, que van desde el siglo XVI a los inicios del XX: trampantojos, anamorfosis, linternas mágicas, cámaras oscuras, espejos deformantes, teatro de sombras, el taumatropo, el caleidoscopio, el fenaquistiscopio y otros muchos. Da la impresión de que, en el curso de los siglos, la multiplicación de inventos y variantes se ha ido acelerando hasta alcanzar una relativa culminación con la invención del cine, un medio que, como es bien conocido, consigue por primera vez grabar y reproducir imágenes en movimiento.

 

Frente a esa trayectoria, se halla la mirada del arte contemporáneo, que se vuelve hacia la historia desde el contexto actual de una cultura cinematográfica comercial generalizada y de una praxis visual digital que marcan con su fuerte impronta nuestra vida cotidiana. Ese interés actual del arte por los medios, por la interacción entre la visión y la acción, por el perspectivismo múltiple o por los distintos procedimientos de proyección y las ilusiones ópticas, queda reflejado en las piezas históricas.

 

La exposición Máquinas de mirar pone por primera vez en conexión el arte contemporáneo con una tradición precinematográfica de producción de imágenes, abriendo así un nuevo campo donde poder examinar más de cerca la relación del arte con los nuevos medios y también la génesis de la creación de imágenes, y donde estimular nuevos enfoques y análisis.

 

Con motivo de la exposición se ha editado un extenso catálogo con artículos de expertos internacionales en el que se plantean diversas preguntas y respuestas entre las distintas tradiciones históricas de imágenes trucadas y aparatos y el arte contemporáneo.

 


Imágenes de la Exposición
Hans Peter Feldmann, Zwei Mädchen, 1999

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España