Descripción de la Formación
Taller audiovisual de investigación, análisis y escritura de grupo, dentro del ciclo "Tecnologías de la violencia", que aborda las relaciones críticas del arte con la producción de violencia y las nuevas tecnologías. Se estructurará en torno a materiales didácticos como videojuegos industriales, canales Youtube y Flickr, vídeos de artistas y textos teóricos.
La violencia y los conflictos en la era del neocapitalismo global están siendo transformados en una mitología bélica que tiene en Internet, los videojuegos industriales y la industria del entretenimiento una potente herramienta ideológica de propaganda de masas. El desplazamiento de la “Historia”, entendida como narración de hechos y figuras desde la Ilustración, a una explosión de “historias” como iconografía virtual de paisajes, territorios, máquinas, héroes y enemigos distribuida en Internet y canales como youtube por las industrias del videojuego y la animación determina las visiones culturales del “otro” y la construcción sociocognitiva e imaginaria de la violencia en las sociedades actuales.
Del orientalismo y la sublimación del “otro” construidos por la cultura europea desde el siglo XVI hasta los efectos de las guerras, el (neo)colonialismo y su explotación de recursos, los terrorismos y conflictos devastadores, existe un abismo de “realidad”, reimaginado como “escenario” por la industria bélica y las ideologías dominantes en una catástrofe expandida y un “nuevo orientalismo”, cuya fascinación reside en la violencia y la destrucción del “otro”.
La figura del “otro” como objetivo/enemigo a eliminar y la capacidad letal de la maquinaria bélica y tecnológica, o lo que se denomina “máquinas de muerte” (drones, misiles, pantallas de navegación y control, ataques a distancia, como en Iraq, Siria o Afganistán), sobre territorios y poblaciones es la narrativa y el “objetivo” imaginario de las políticas de exterminio de lo que, desde el año 2000, se denomina la GWW (Global War Terrorism) e inaugura, según Ralf Fücks, “Una nueva época de seguridad política”.
Impartido por
Piedad Solans, doctora en Historia del arte, teórica y curadora independiente, especializada en las estructuras de la violencia (patriarcal, sociopolítica, bélica, postcolonial) a través de la teoría y la historia postestructuralista y feminista. Realiza su investigación en el contexto árabe y musulmán, políticas de la subalternidad y nuevas tecnologías. Premio de Divulgación feminista del IEM y Premio MAV 2017 de teoría y crítica feminista, es autora de los libros Accionismo vienés y Arte y resistencia. También ha sido comisaria de exposiciones como Contra el público, Contraviolencias, La biblioteca y el saber, Tecnologías de la violencia y Waste Lands.
Duración: 9 horas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España