Descripción de la Exposición
El espacio de creación contemporánea Nexo990 de Monzón de Campos (Palencia) inicia su tercera temporada de exposiciones con dos nuevos proyectos de artistas de Castilla y León. La programación está organizada por el colectivo Néxodos en colaboración con el Ayuntamiento del municipio palentino.
“Máquina” es un proyecto multidisciplinar de carácter experimental y colectivo desarrollado por los artistas David Herguedas y Julio Mediavilla, que consiste en una instalación inmersiva en la que un prototipo de activación emocional va evolucionando en diferentes niveles de interacción. En concreto, la instalación que presentan en la Sala de Despiece de Nexo990 (antiguo matadero) propone un nuevo espacio físico/real que no se corresponde con el tiempo presente. Un lugar habitado por objetos posindustriales que hablan de latencia, tensión, violencia, miedo, frustración y control pero a su vez de fragilidad, cuidados, comunidad y pertenencia como un registro emocional en el que reconocernos.
David Herguedas (Valladolid, 1977) trabaja en entornos interactivos multidisciplinares. Investiga las relaciones entre el audiovisual, la gráfica y los espacios expositivos o escénicos. En 2018 presenta la performance Meshe 0, con Stéphane Gaultier y Mano Cattier, en el marco de la segunda edición del Festival de Performance “Pot au feu” en la ENSAPC de París-Cergy. En 2019 participa en las muestras colectivas “Sonimages” con la instalación de sonido espacializado EA junto con Charline Corcessin en el IRCAM Centre Georges Pompidou en París y Counter Histories of a Continent, en el Centro Cultural de la Alianza Francesa en Lagos, Nigeria. En 2021 publica su primer disco, “Humano Automático”, editado por Vestíbulo, el sello de experimentación sonora de Néxodos.
Julio Mediavilla (Valladolid, 1964) inicia su trayectoria en los años noventa en el ámbito de la escultura y la instalación. Su lenguaje metafórico se articula inicialmente mediante la utilización de objetos industriales reciclados y la construcción de retículas modulares. Pronto empezaría a experimentar con la electricidad y el hilo de nicrom incandescente incorporando el calor, la luz, el movimiento y el sonido a sus propuestas. Con el cambio de siglo evoluciona con producciones técnicamente más complejas y un discurso más crítico sobre la creciente alienación social. En la última década amplía sus recursos plásticos con la fotografía digital y el video, y también con el texto y la palabra como elementos físicos de sus instalaciones, para crear una narrativa que reflexiona y se posiciona sobre las tensiones a las que el individuo se ve sometido frente al poder y sus mecanismos de control.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España