Descripción de la Exposición
Por sexto año consecutivo y coincidiendo con el 35º Aniversario de Mediterráneo Centro Artístico, MECA sede oficial de PHotoESPAÑA 2024 presenta una propuesta innovadora dentro del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales que combina 4 proyectos, Exposición Colectiva de Fotografía, Performance lumínica, Ciclo Internacional de Video Arte y Peformance generativa Panópticos (AI), en el espacio de exposiciones Mediterráneo Centro Artístico. El proyecto global denominado MAPPING, bajo el comisariado general de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante y de Ángel García Roldán en la sección de Video Arte, nos muestra estos eventos bajo las disciplinas señaladas y en la que participan un total de 63 artistas.
MAPPING. EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
MAPPING es una exposición colectiva de fotografía que va a transformar la sala de exposiciones MECA Mediterráneo Centro Artístico en un proyecto cartográfico, explorando diversas temáticas a través de la lente de la fotografía contemporánea. Cada pared de este espacio se convierte en un mapa visual que guiará a los visitantes a través de un viaje único, explorando las intersecciones entre las diferentes propuestas artísticas de cada autor.
En total nos encontramos con 4 mapas visuales, por un lado, el que denominamos Territorios Interiores en el que iniciamos nuestro recorrido explorando los paisajes internos de la mente y las emociones. Las fotografías aquí capturan la complejidad del ser humano, mapeando los territorios emocionales y psicológicos que a menudo permanecen ocultos. Los artistas nos invitan a reflexionar sobre la cartografía de nuestras propias experiencias internas.
Por otro lado, nos encontramos con el mapa Geografía Urbana. En esta sección, las imágenes nos sumergen en las ciudades, explorando la arquitectura, la vida urbana y las dinámicas sociales. A través de fotografías en diferentes ciudades, observamos cómo éstas se convierten en mapas vivos que cuentan historias de diversidad, cambio y evolución.
El tercer mapa, Paisajes en Transformación nos adentramos en la naturaleza en constante cambio. Las fotografías muestran paisajes que evolucionan, ya sea debido al impacto humano o a procesos naturales. Estas imágenes nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y su fragilidad.
Y por último El Ser Humano como Territorio. Aquí el cuerpo humano se convierte en un mapa en sí mismo. Las fotografías exploran la relación entre el cuerpo y el espacio que ocupa, destacando la belleza y complejidad de cada persona individual. Esta sección invita a reflexionar sobre cómo habitamos nuestros propios cuerpos y cómo estos se relacionan con el entorno que los rodea.
MAPPING no es solo una exposición de fotografías, sino un viaje a través de la imaginación y la creatividad de los artistas contemporáneos.
ARTISTAS
Alejandro del Valle, Amable Marín, Ángel García Roldán, Ángel Pantoja, Antonio Jesús García, Asunción Lozano, Blanca Morales, Cristóbal C.Cassinello, Domingo Campillo, Dori Fernández, Emilio Barrionuevo, Estela García, Francisco Sánchez Montalbán, Francisco Uceda, Isabel Aranda, Iván Izquierdo, Javier Flores, José Luis Lozano, Karlos Kaplan, Colectivo Laramascoto (Beatriz Coto y Santi Lara), Mar Garrido, Mar Giménez, María Caro, María Valdés, Marisa Mancilla, Marit Schmeling, Mónica Vázquez Ayala, Oihana Cordero, Paco Lagares, Pedro Osakar, RMB, Rodrigo Valero, Rubén García Felices, Toña Gómez.
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PERFORMANCE LUMÍNICA LUZ/CUERPO/SUPERFICIE DEL ARTISTA JAVIER FLORES
El fotógrafo vanguardista Man Ray creó sus conocidos rayogramas o fotogramas, con la luz proveniente de una ampliadora fotográfica, en cuya base colocaba diversos objetos, que dejaban la impronta de su imagen latente sobre el papel emulsionado. Esta técnica experimental de creación de fotografías analógicas sin cámara muestra una concepción de la imagen como el resultado de interponer un cuerpo real (los objetos que manejaba Man Ray) entre una fuente luminosa (la ampliadora del fotógrafo) y una superficie (el papel fotográfico).
Este concepto sirve de detonante a Javier Flores para realizar una investigación a través del arte de acción, que tiene como eje un esquema semejante: luz / cuerpo / superficie. Partiendo de unas fuentes luminosas diversas y actuales, como son las linternas dotadas de sistema intermitente y zoom, focos y punteros ultravioletas, tubos fluorescentes de distintas formas, bombillas de tungsteno o flashes estroboscópicos; es el propio cuerpo del performer como portador de objetos, lo que se ilumina, produciendo variadas y efímeras improntas, sobre las superficies fotoluminiscentes (recubiertas con la misma pintura que hace por ejemplo, que las agujas de los relojes sean visibles en la oscuridad).
La performance supone una reflexión sobre la imagen fotográfica concebida como un acto fortuito y efímero, que se genera sin vocación de perdurabilidad más que en el recuerdo del público. Se trata en definitiva de una manera singular de plantear el arte de acción, con una cierta vertiente mágica y emotiva, con un claro impacto de sorpresa para el espectador que ve cómo se forma una imagen compuesta exclusivamente por luz, que permanece durante unos instantes ante su mirada y después desaparece lentamente, mientras que se van formando otras. No se trata de una actuación, ni de un espectáculo, sino de una vivencia que busca la intersubjetividad con un espectador, con los poros de la piel bien abiertos.
Esta serie de performances constituyen, por sí mismas, un medio de expresión, en la medida de que se trabaja con pinturas fotoluminiscentes sobre diversos soportes, permite acometer diferentes conceptos, abarcar variados planteamientos lo que se puede comprobar en las diferentes piezas realizadas en los últimos años.
CICLO INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE
COMISARIADO: Ángel García Roldán
Selección comisarial formada por cuatro secciones temáticas con un total de 27 obras en la que participan 26 artistas y 10 nacionalidades.
Narraciones audiovisuales en el primer cuarto de siglo
Ángel García Roldán
En el vasto y multifacético campo del arte audiovisual contemporáneo, el videoarte y el cine experimental emergen como plataformas cruciales para la exploración de nuevas formas de narrativa y estética. La experimentación se sitúa en el centro de este avance, permitiendo que estas disciplinas se liberen de las estructuras narrativas convencionales. A diferencia del cine tradicional, esta búsqueda constante de innovación y ruptura da paso a temáticas narrativas disruptivas que cuestionan y deconstruyen la lógica lineal de la narración.
Dentro del lenguaje audiovisual contemporáneo, el videoarte y el videoensayo se entrelazan como formas complementarias que expanden las fronteras de la expresión artística y crítica. El videoarte, con su enfoque en la exploración estética y la experimentación visual, ofrece una plataforma para la creación de obras que desafían las convenciones tradicionales del cine. Por su parte, el videoensayo combina esta experimentación visual con un análisis profundo y reflexivo, utilizando imágenes en movimiento, sonidos y textos para explorar y deconstruir temas complejos. Juntos, el videoarte y el videoensayo enriquecen el panorama audiovisual contemporáneo, ofreciendo nuevas perspectivas y narrativas que invitan a los espectadores a cuestionar y reconsiderar su comprensión del mundo.
La utilización consciente de la estética digital en la obra audiovisual contemporánea es una respuesta natural y necesaria a las condiciones del mundo actual; los artistas experimentan y transforman la realidad digitalizada, ofreciendo nuevas perspectivas sobre nuestra relación con la tecnología y sus efectos en nuestras vidas. Jean Baudrillard (1981), en su teoría de la simulación y la hiperrealidad, argumenta que la realidad contemporánea está mediada por simulacros y simulaciones creadas por los medios de comunicación y la tecnología digital. Tecnología y cibernética que Donna Haraway (1985) examina en relación a la nueva identidad humana: lo “cyborg”, una forma de ser que desafía las distinciones tradicionales entre lo humano y lo tecnológico que Rosi Braidotti (2013) analiza como la redefinición de la humanidad, proponiendo el concepto del "posthumano" como la figura que fusiona lo humano y la tecnología.
Un tema recurrente en muchas de estas obras es la exploración de los cuerpos en movimiento. La danza, una de las formas más antiguas de expresión humana, ha servido como un lenguaje distintivo que trasciende las barreras del tiempo y la cultura. En la evolución del ser humano, el cuerpo en movimiento ha sido una herramienta fundamental para la comunicación y la manifestación de emociones y narrativas complejas. En el contexto del arte audiovisual contemporáneo, el cuerpo humano, capturado en su dinamismo y fragilidad, se convierte en un lienzo sobre el cual se proyectan significados múltiples y cambiantes. A través de coreografías experimentales y movimientos espontáneos, los artistas investigan la relación entre el cuerpo, el espacio y la tecnología, revitalizando esta forma de expresión primigenia y explorando su resonancia en la era digital.
Por otro lado, los sonidos y visiones se entrelazan para acercarnos a lógicas y paisajes inmersivos. Una tendencia cada vez más frecuente en el nuevo panorama del vídeo actual, fuertemente influido por los nuevos medios y la tendencia de producir experiencias sensoriales envolventes que va más allá de la simple observación pasiva para que el espectador se sienta emocional y conceptualmente inmerso en la obra.
En suma, un audiovisual experimental, que desde la narrativa disruptiva provocada por el concepto digital de imagen en movimiento sigue planteando la necesidad de repensar las formas del cuerpo, su movimiento y los sonidos y visiones de nuestra mirada, como humanos habitantes de un mundo globalizado.
ARTISTAS.
Dailos Vega (ES), Ximena Cabral (AR), Jimmy Valdivieso (PE), Mateus Rosa (BR), Jared Katsiane (US), Miguel Romero (HN), César Augusto Manzanares (HN), Ana Cabrero (ES), Juergen Lawyer (ES), Manolo Silicona (ES), Manuel Fernández Ferro (ES), Marisa Benito Crespo (ES), Hernando Urrutia (PT), Juan Baños (ES/US), Ian Gibbins (AU), Kaia (CK OLSEN) (US), Liliana Alcalá Ortega (ES), Eugenio y María Rivas (ES), Mari Ángeles Callejón Segura (ES), David Zerep (ES), Muki Sabogal (PL/PE), Isabel Perez del Pulgar (ES/FR); Úrsula San Cristobal (ES), Laura Dafne & Rosa Aledo (ES).
PANÓPTICOS (AI). AUTOMATISM & INTELLIGENCE TPNVE-T-E PERFORMANCE GENERATIVA BASADA EN TÉCNICAS PERFORMATIVAS DE NARRATIVIDAD VISUAL END-TO-END (DE EXTREMO A EXTREMO) DE GONZALO MOYANO Y ÁNGEL GARCÍA ROLDÁN
El verdadero valor de estas tecnologías está en su poder transformador si su implementación se aborda desde una visión estratégica de la performatividad, es decir teniendo en cuenta el triángulo: personas, procesos y tecnología al alcance.
La idea de una narrativa audiovisual que se está generando en directo ha sido tratada en diferentes ocasiones y puede ser considerada una cuestión recurrente casi desde los albores de cine. Lo cierto es que desde la aparición de las técnicas e instrumentos ligadas a formas audiovisuales de espectáculo expandido, tanto en las performatividades del video-jockey como en las nuevas territoriedades del video-mapping, las posibilidades y perspectivas en el territorio del audiovisual nos permiten entender que pueden surgir nuevas estrategias para crear historia en directo, más allá de los conceptos estandarizados de la imagen animada, los sobresaturación de efectos, las técnicas del bucle, o las estrategias de repetición sistemática. Nuestro empeño, tiene que más que ver con el montaje cinematográfico; una suerte de deconstrucción emocional de las imágenes que seleccionamos y tomamos como referentes, para formar parte de un complejo sistema de nodos que funcionan como entornos de conexión iconográfica y que se revelan como ejes de significado para el conductor de estas nuevas narrativa. Planteamos una narración imposible de repetir y extensible en sus posibilidades y tiempo. Investigamos desde la ingeniería de medios y el significado probable de cada imagen que es proyectada desde una performatividad infinita seduciendo a un espectador hacia la experiencia holística e inversiva de un encuentro real con la creación, en directo, a partir de sistemas sistemas generativos de narratividades. Desde este punto de vista todo es posible. El movimiento y el sonido, aplican la capacidad evocadora sobre las probabilidades de una cartografía singular: un viaje certero, recorrido por los autores, pero desconocido en la proximidad de su puesta en escena. Esta es la propuesta y la provocación: el “salto al vacío” y atrevimiento de ambos autores, que suman potencialidades manteniendo un pulso compartido para explorar los límites de la narratividad audiovisual en directo. TPNVe-t-e Gonzalo Moyano Ángel García Roldán
ACERCA DE PHOTOESPAÑA
Fundado en 1998, PHotoESPAÑA es uno de los grandes acontecimientos de fotografía y artes visuales del mundo. En sus 26 años de historia, casi 16 millones de personas han visitado el festival, que ha programado más de 1.800 exposiciones contando con más de 4.000 autores. Aunque su corazón se encuentra en Madrid, PHotoESPAÑA está presente en otras ciudades, como Almería, Alcalá de Henares, Santander, Valladolid o Zaragoza, donde gracias al festival, la fotografía forma parte de la vida de sus habitantes.
Exposición. 27 sep de 2024 - 24 oct de 2024 / MECA Mediterráneo Centro Artístico / Almería, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España