Descripción de la Exposición
La complicidad con el espectador, el establecimiento de nuevas miradas alrededor de la obra de arte y las diferentes maneras de acercarse al objeto artístico son los ejes sobre los que se desarrolla Luis Seoane. Mapa de desexos, un proyecto que nacía a comienzos de 2019 en la Fundación Luis Seoane con el que se invitaba a una serie de personas relacionadas con la cultura, las artes plásticas, la docencia, el deporte, etc., a escoger una obra perteneciente al legado de la institución y relacionarla con una idea o con el término que ésta les sugiriese.
El resultado podrá verse en las salas de la planta baja de la Fundación Luis Seoane desde el 17 de julio hasta el 3 de noviembre, en una exposición basada en el criterio de más de cien participantes que hicieron su elección entre cerca de setecientas piezas entre óleos, grabados, carteles y dibujos de Luis Seoane. La selección de las 88 obras que integran la muestra es fruto de un comisariado colectivo en el que se mezclan diferentes puntos de vista, que van desde un hondo conocimiento del significado del trabajo de Seoane a su convivencia con iconos contemporáneos, o a su asociación con el campo profesional o las experiencias de cada uno de los participantes.
Homenaje a la Torre de Hércules
La exposición incluye también el cortometraje de animación Homenaje a la Torre de Hércules, una pieza visual realizada por Esferobite en el año 2004 con motivo de la muestra del mismo nombre dedicada al célebre álbum de dibujos de Luis Seoane, en el que figuran una serie de claves en la obra del artista gallego que la contexualizan a nivel histórico y social. Con la incorporación de este cortometraje, Silvia Longueira y Antón Lezcano, comisaria y coordinador del proyecto respectivamente, desean hacer hincapié en la importancia del faro romano en el imaginario de Luis Seoane, en un año en el que se celebra el décimo aniversario de la declaración de este monumento histórico como Patrimonio de la Humanidad.
TEXTO DE LA COMISARIA
Buscar la complicidad y nuevas miradas alrededor de las piezas de arte, objetos o situaciones intangibles es un modo enriquecedor de construir el conocimiento. Tanto del objeto/sujeto sometido a la observación como en el campo de difundir y profundizar sobre aquella materia que queremos comprender y divulgar.
De este modo planteamos este proyecto del «Mapa dos desexos» de Luis Seoane. Primero, desposeyendo del imperativo de las líneas curatoriales a las piezas de arte. Segundo, acercándonos a la espontaneidad de las personas a las que les pedíamos participar. El resultado era desconocido como punto de partida. Y la consecuencia será analizar, a través de una futura publicación, la realidad de la pieza creada por Seoane frente a la idea/deseo sugerida por los 108 participantes que accedieron a asociar a la obra del artista una palabra, sólo una.
La muestra ofrece un recorrido legitimado únicamente por la elección de los 108 participantes que eligieron la pieza de Seoane (más de 700 a elegir) entre las que figuraban óleos, grabados, carteles y dibujos del artista. Todas ellas pertenecen a la colección de la Fundación. En algunos casos se producen elecciones reincidentes pero que sugieren palabras de distinto significado.
Otras, la sugerencia huye completamente de la intención de Seoane; aportando así una forma diferente de aproximarse a la pieza en cuestión.
Las 88 piezas que se muestran son pues el comisariado colectivo que entre todos se construye con puntos de vista que van desde el conocimiento del trabajo de Seoane, la ironía de los iconos contemporáneos o la propia asociación de la obra del artista al campo profesional o circunstancial de cada uno de los participantes.
Homenaje a la Torre de Hércules
Como excepcionalidad en toda la muestra, figura la elección de la pieza de animación que, en el año 2004, había hecho Esferobite; versada sobre el libro Homenaje a la Torre de Hércules.
Esta pieza había sido encargada con motivo de una exposición sobre el laureado libro de Seoane que es una especie de compendio de su maestría. El libro alberga una serie de claves que van desde el homenaje al país abandonado, la simbología de los elementos que lo conforman a nivel histórico y social. Todo eso diagramado por uno de los grandes del diseño, el italiano Attilio Rossi.
Pues bien, con esta elección, y teniendo en cuenta todo lo que supuso para Seoane la luz que emitía el faro y que podía ser observada desde su casa en A Coruña, se trata también de conmemorar el décimo aniversario de la Torre de Hércules como monumento Patrimonio de la Humanidad.
Silvia Longueira
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España