Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- No siempre es fácil encontrar imágenes que a uno le transmitan algo más de lo que se ve, la realidad. Con frecuencia esa realidad va unida a sentimientos y los sentimientos son tan personales… Sin embargo las fotografías de Manolo López tienen algo que produce sentimientos en el espectador, que despierta emociones, rechazo o simpatía. Retratan el personaje y su expresión, su momento que, casi siempre, va unido a una explosión de vida.
Es una exposición en la que se muestra la realidad de España desde la transición hasta nuestros días, Dicha exposición consta de 35 fotografías que fueron donadas por su propio autor al Centro de Fotografía Isla de Tenerife, perteneciente al Cabildo tinerfeño, con motivo de la IX edición de Fotonoviembre. Las fotografías brindan al visitante la oportunidad de repasar buena parte de la intensa trayectoria profesional de este fotógrafo coruñés, así como algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la reciente historia española. Nos permite ver cómo éramos y cómo somos, la evolución de nuestras gentes, pueblos y ciudades durante este tiempo.
La exposición de Manolo López, un viejo conocido que me ha fotografiado varios cientos de veces, muestra la realidad de la España de los últimos años con total fidelidad. Su mérito está en haber estado ahí y habernos ofrecido el testimonio de lo que ha sido la realidad española y su transformación hacia la modernidad. A uno le produce cierto temor acercarse a nuestra historia tan reciente y chocarnos con lo que éramos y lo que somos. Desde la Alemania de los años sesenta, con testimonio de la presencia de republicanos españoles que celebraban su particular día del trabajo, hasta el zoco de Majadahonda de hoy, Manolo ha sido testigo del progreso, de las frustraciones, de los dolores y las alegrías de la gente y los ha retratado tal como se mostraban con toda su crudeza, si de dolores se trataba y con toda su brillantez si de alegrías o celebraciones.
Estamos ante un testimonio objetivo –si objetivo es el ojo que elige lo que retrata- de lo que ha sido la vida de nuestro país en los últimos 40 años. No es el momento para una reflexión sobre lo que hemos avanzado y lo que hemos progresado como país, pero si podemos ver, en esta exposición y en el catálogo, los distintos momentos gráficos de esos 40 años que han supuesto la transformación más profunda de un país en la época moderna.
Enhorabuena, Manolo, por tu trabajo, por haber estado ahí y por haber retratado a los hombres y las mujeres de este país, conocidos o anónimos, porque todos hemos sido importantes para realizar la transformación de España y convertirla en el país moderno que es hoy.
Felipe González
Septiembre de 2006
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España