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Manuel Barbadillo. Arte combinatoria

Exposición / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
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Cuándo:
21 abr de 2023 - 08 oct de 2023

Inauguración:
20 abr de 2023 / 20:00

Organizada por:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Artistas participantes:
Manuel Barbadillo
Etiquetas
Acrílico  Acrílico en Sevilla  Pintura  Pintura en Sevilla 

       


Descripción de la Exposición

El CAAC presenta la exposición retrospectiva dedicada a Manuel Barbadillo, pionero en el uso creativo de la inteligencia artificial. La exposición ‘Manuel Barbadillo. Arte combinatoria’ recorre hasta el 8 de octubre todas las etapas de su fecunda trayectoria y su búsqueda del equilibrio a través del módulo. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, revisa en su nueva exposición temporal, que podrá visitarse del 21 de abril al 8 de octubre de 2023, la trayectoria de Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929 - Málaga, 2003), pionero en el uso de la computadora que protagonizó una personal indagación sobre los fundamentos del arte y su ligazón con la ciencia y las creencias religiosas ancestrales. La muestra reúne más de 120 obras en diferentes técnicas y formatos, en su mayoría acrílico sobre lienzo, pero también sobre madera, metacrilato, tinta sobre papel, impresión sobre papel, esgrafía e incluso una vajilla diseñada por él. Proceden de la colección de la familia del artista y de instituciones y entidades como la Fundación Cajasol, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Málaga, las galerías Rafael Ortiz y Guillermo de Osma, la Universidad de Sevilla, la Fundación Doña María, Andbank y numerosos coleccionistas privados. En la presentación a los medios de esta retrospectiva, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha celebrado “el reencuentro con este héroe de nuestra cultura, impulsor del arte modular y cibernético, cuyo periplo personal y profesional es tan brillante como su obra”. Comisariada por el crítico de arte e historiador Pepe Yñiguez, junto a Yolanda Torrubia, conservadora jefe del Servicio de Actividades y difusión del CAAC, esta exposición ubicada en el Claustrón Sur del CAAC recorre las diversas etapas de la fecunda trayectoria de Barbadillo, marcadas por la aparición de nuevos módulos y el modo en el que se combinan e interaccionan unos con otros. Según el comisario, “la investigación personal de Manuel Barbadillo tiene conexiones con las abstracciones geométricas que trataban de superar la visión subjetiva y personalista del informalismo; abstracciones que se llamaron normativas por su insistencia en el uso de la razón y la medida, y que trataban de orientar sus propuestas incluso hacia la vida cotidiana, casi como un último intento de modelar un proyecto de sociedad utópica”. Su estancia en Marruecos a finales de los 50, por un lado, con la cercanía que presentía a la pureza de un origen anterior al arte en la arquitectura popular y en la música tradicional, y por otro, el descubrimiento de la cibernética (lo que hoy se denomina inteligencia artificial), marcarán su obra posterior. En su etapa norteamericana, las impresiones recibidas en Marruecos se tratan de plasmar en una obra informalista matérica que, a su vuelta a España en 1963, se le revela insatisfactoria, lo que derivará en la organización geométrica de las formas. Rechazando la materia, llega a unos primeros intentos geométricos en los que también rechaza el color, para así concentrarse en la razón, el orden y el ritmo. Entonces se produce el hallazgo de una forma simple, de naturaleza binaria pero complementaria, que utilizará en toda su obra de madurez hasta llegar a sus últimos cuadros: el módulo. La exposición transita por esa evolución personal y artística en cuatro ámbitos que recogen sus principales etapas creativas. 1964-1968 En esta primera etapa de abstracción geométrica, a mediados de los años 60, Barbadillo trabaja con dos módulos muy parecidos y con las mismas características de relación y combinación entre sí. Como el módulo es cuadrado, los formatos que utiliza son asimismo cuadrados. La reunión ocasional de los cuadrados en polípticos no altera la configuración estructural aunque puedan sugerir objetos como ocurre en Roseta o Flecha. A medida que las asociaciones de módulos se hacen más complejas, el sistema que las rige se hace menos visible, la variedad formal aumenta, al igual que las posibilidades combinatorias, es decir, la libertad de elección. 1968-1979 Con su participación en las experiencias del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, en las que se invitó a artistas a realizar obras con la asistencia del ordenador, la consideración de Manuel Barbadillo aumenta. Su obra ya tenía en potencia el lenguaje binario del ordenador y se convierte en un brillante representante del arte más avanzado del momento, participando en encuentros y conferencias, escribiendo sobre distintos aspectos del Computer Art y exponiendo sus obras también en ámbitos internacionales. De los resultados ofrecidos por la enorme computadora IBMN, el artista sólo seleccionaba para su traslado al lienzo los que su intuición le dictaba que mejor funcionan. Hacia 1974 abandonó el Centro de Cálculo por la tardanza de la máquina, ocupada también en otros programas y necesidades de la universidad, en ofrecer resultados. 1979-1984 La aparición de los ordenadores personales hace que Barbadillo vuelva a trabajar con ellos. En esta época añade dos nuevos módulos relacionados con los anteriores, que se distancian del cuadrado para acercarse más al círculo. Sin embargo, el cambio más significativo es el aspecto espacial de los cuadros de este período, la tensión entre extensión y profundidad, un contraste que es más evidente en algunos de los relieves en madera. 1984-2003 Al volver a trabajar con módulos las nuevas combinaciones se hacen más orgánicas, las líneas curvas dominan la composición y en muchos cuadros desaparece la línea recta, que no existe en la naturaleza, sólo de manera ideal. Sus últimos cuadros serán como una recapitulación: vuelve a utilizar el cuadrado y nuevos macromódulos de líneas rectas y curvas, agrupados en polípticos como en su primera etapa modular, con el mismo giro de 45º y la misma dualidad de plenitud y vacío, de la unidad de contrarios que recorre toda su obra. Sobre el artista Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1929 – Málaga 2003) es una figura esencial de la abstracción geométrica en España y un pionero del arte computerizado, que participó activamente en las experiencias del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid junto a otros destacados creadores. De formación artística autodidacta, realizó estudios de Derecho que abandonó para consagrarse a la pintura. Viajó por Europa, el norte de África, y los Estados Unidos, donde residió, regresando a España en los años 60. Su obra está presente en importantes colecciones institucionales, como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia) o el Museo de Málaga, así como en destacadas colecciones privadas o corporativas como la Fundación Cajasol.


Entrada actualizada el el 20 abr de 2023

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